Este blog funciona mejor con
Google Chrome

24 nov 2009

♠ Ikebana ♠


El arte del Ikebana me gusta en su profundidad. "Arreglo Floral"
Cuando leo o escucho esta palabra, me voy con suma rapidez a la película de "Karate Kid" (La ochentera, la buena) Recuerdo como el maestro chino está en su garaje frente a su bonsai. Me quedo embobada mirándo su concentración y recuerdo las palabras que utilizó para decribir la manera en que se debía cortar y dar forma a las pequeñas ramitas.

Decía algo como: "Solo tienes que imaginar la forma en tu mente que quieres, para detallar en el bonsai. Ahora solo concéntrate en esa imagen y no pienses en nada más. Siente como tu concentración pasa a tus manos y dibuja con las tijeras"

El viejo maestro no estaba muy desviado de uno de sus significados, otro que me ha gustado encontrar es: "El ikebana representa los más sublimes estados mentales y emocionales a los que el hombre puede aspirar"

El ikebana viene totalmente de Japón, es un arte milenario y comenzó en las ofrendas que hacían en los templos budistas, a los espíritus de la naturaleza. El budismo Zen incluyó al ikebana en sus prácticas meditativas-contemplativas Ikebana es una palabra compuesta: Ikuru: vivir Hana: flores "Flores vivientes" Las flores también son algo muy importante para los japoneses. Durante la fiesta del tanabata se tiran flores al río. La fiesta del Hanami... solo hay que ver esos cerezos tan preciosos que ellos tanto admiran.

En la actualidad, se dan clases por todo el mundo de Ikebana, arreglo de no solo con las flores, sino también con ramas, semillas, ramas y frutos. La intención de estas clases es conseguir la máxima concentración, meditación. Es una relación "persona-naturaleza" el intento de comnicarte, de acercarte a la naturaleza y eso es muy bonito.

Estar en un estado de meditación, de encuentro contigo mismo, de relajarte, de olvidarte de todo y también quedará bien estéticamente el arreglo.
El silencio es importante y una necesidad durante la práctica porque, es ahí cuando llega el momento idóneo para apreciar lo que estás haciendo, para apreciar todo lo que haces y que los demás dan por hecho y pasan por alto, solo porque lo ven o hacen a diario.

Al final, uno llega a ser más paciente y tolerante.

Ya lo sabes, Ikebana es muy importante e interesante.

4 comentarios:

  1. yo no sé si podría practicarlo, seguro que me ponía nerviosa o algo ante tanta delicadeza y concentración ^^U pero me encanta verlo, hay cosas preciosas!

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo paciencia para ni siquiera probarlo, me conozco ^^'
    Además no tengo imaginación para hacer cosas bonitas así que me limito a admirar las obras de otros :)

    ResponderEliminar
  3. Que bonitosss, pues yo seguramente que si me gustaria porque como en mi casa somos de las que vemos una manualidad/arte y vamos a practicarlo.

    Un Saludito

    ResponderEliminar
  4. Precioso arte, una vez más me has enseñado más cositas que desconocía, ¡y encima de una de mis pelis preferidas ^^! La verdad es que es algo muy bonito y su filosofía también mola mucho, aunque sospecho que es algo que me gustaría más ver como lo hacen que hacerlo yo.

    Ciertamente parece que hay que tener mucha paciencia como se explica ahí y concentrarse en eso. Tal vez yo me desesperaría tras estar un rato ahí cortando ramitas :-P Pero quien sabe, a lo mejor un día lo pruebo y me gusta, dejaremos la puerta abierta ^^

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...