Este blog funciona mejor con
Google Chrome

21 ene 2010

○ Hikikomori ○


Ya no recuerdo el nombre de aquél anime del cuál no acabé de ver, pero trataba de una chica que se dedicaba a ayudar a estos "Hikikomoris" a salir de su soledad y "depresión". Me llamó la atención esta forma de comportarse el protagonista y quise saber. Pasado un tiempo ya ni lo recordaba, pero paseando por blogs de cultura japonesa me volví a topar con esta enfermedad, todavía no declarada en Japón como síndrome.

A mi me gusta mucho Japón, sus paisajes, su idioma, las personas me simpatizan, pero si hay algo que me impide soñar con que algún día yo pudiera vivir allí es: "El Modo de Vivir"

¿Por qué los Hikikomori son adolescentes y jóvenes adultos? (principalmente varones) En Japón hay muchas normas, hay muchos protocolos, la gente siempre espera mucho de tí, tus padres quieren que llegues a aser alguién importante en la vida etc... Pero hay quienes no pueden seguir con los roles de la sociedad y se encierran en su habitación con todo lo necesario para vivir durante mucho tiempo.

Sienten la presión y reaccionan con el aislamiento, que es precisamente lo que en español significa literalmente. Se pueden encerrar en su habitación durante meses y años y si salen a la calle sienten agorafobia. Se mantienen alejados del mundo exterior jugando a videoconsolas, con televisión y pueden permanecer en la misma posición durante horas mierando un punto fijo viviendo en su imaginación.

Como toda enfermedad, no viene de la noche a la mañana y tiene sus síntomas. El rendimiento académico baja, pierde a los amigos, van dejando de hablar, se vuelven tímidos e inseguros.

Es una pena... una pena... un pais de tanta opresión a los menores en los estudios, que en algún desengaño amoroso o con el suspenso de un examen pueden encerrarse de por vida. Se echan la manta a la cabeza, que son esas cuatro pareces buscando refugio. Y es que la opresión empieza desde que tienes que hacer un examen de acceso para la guardería ¬¬ fípalo.

Vivimos rodeados de comodidades y mucha gente se conoce por internet, sienten que nadie les comprende más que sus "amigos" del chat. Hay quién se encierra en esta pantalla virtual durante horas creyendo conocer al que se esconde ahí detrás. Yo no sé tú, pero yo cogo el teléfono ahora y me voy con mi esposo a dar una vuelta a la calle.

¿Tratamiento?

Hay dos puntos de vista:
El punto de vista occidental dice que hay que forzarlos si es necesario para salir de esa abrumación que ellos mismos se ocasionan de reclusión voluntaria y con tratación psicológica.
El punto de vista japonés sugiere esperar a que el niño se reincorpore por su propia voluntad a las relaciones sociales.

¿Cuál es tu punto de Vista?

9 comentarios:

  1. h cierto cierto esa enfermedad la vi por primera vez en "Chaos of head"
    el protagonista es "Hikikomoris" mmm... aun no termino de verla xDD
    no pues supongo q si es mucha presion la verdad que mala onda >,<

    sii en japon tienen mucha presion en cuanto a los estudios, si aqui luego estoy que no puedo wAAa

    ResponderEliminar
  2. El anime que no acabaste de ver era "welcome to NHK" xD.

    Yo lo del Hikikomori lo veo muy exagerado como para quedarse encerrado dentro de casa, vale que la sociedad es dura y tienen mucha presión, pero si las cosas no salen bien pues hay que hecharle valor y seguir adelante, no encerrarse en casa...

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar de la enfermedad. Me apunto el anime a ver si ahora lo busco porque me atrae el tema, es diferente al resto de argumentos porque es más realidad que ficción. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Warsman00 ¡Eso es! Gracias! ese es el anime que no pude acabar de ver jajaja.

    xIan_23x Oooh... de ese anime no había oído hablar, no sabía que también trataran de este fenómeno. Arigatou ♥

    Marina García ¡Pues te animo! muchas veces viene bien desconectar de nuestra vida imaginaria que tanto nos gusta y pisar un poco la realidad ^^

    ResponderEliminar
  5. Había escuchado de esta enfermedad, pero no sabía cómo se llamaba.

    Es verdad que allí tienen muchísima más presión que nosotros, se espera siempre el 110% de ellos a cada momento del día desde pequeños, y eso debe desquiciar... Pero ya puestos a encerrarse y pasar de lo que dicte la sociedad, ¡sigue tu vida sin hacer caso de lo que digan! No en todos los trabajos y ámbitos te piden resultados perfectos a cada momento.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tienen una presión encima muy grande, aunque yo lo que haría es ir a mi bola y pasar de lo que la gente espere de mí.
    Yo creo que con mucho apoyo y compresión por parte de la familia podrían volver a salir a la calle sin miedo, lo que no veo bien es que los padres esperen y no hagan nada e incluso lleguen a sentir vergüenza por sus hijos.

    ResponderEliminar
  7. Ah es welcome to nhk!! jaja estaba muy graciosa pero hace reflexionar, además de que era muy realista!!
    Sacerdotisaa!! gracias por seguirme!!! yo tb te sigo!!! estoy muy feliz y me ha gustado mucho tu blog!!! ( ゚Д゚ノノ☆パチパチパチパチ (aplausos)

    saludos y besos

    ResponderEliminar
  8. no he visto ese anime pero es cierto de esa enfermedad no he visto un caso cercano pero qien lo ha de padecer y qien le rodea me imagino qe ha de ser dificil jeje me imagino ^^

    un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. Por algo las estadisticas muestran a Japon como unos de los paises on mayor indice de suicidio, es una vida dificil de llevar, a nadie le gusta que lo presionen, por otra parte, es su cultura y su forma de ver las cosas.
    La solucion no es dejando que solos se reincorporen a la sociedad, hay que llevarlos a ese punto, toda persona necesita un empujoncito en momentos dificiles.

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...