Este blog funciona mejor con
Google Chrome

4 sept 2021

La luz, las sombras (y el marido)

 


Las tardes con migrañas son provechosas cuando la cabeza no te estalla y te permite mantener una conversación con alguien. Una de esas tardes, fue como una visión maravillosa para mí. Contemplábamos, en el balcón sentados los dos, el marido y yo, la espectacular puesta de sol aquél sábado de verano y el marido comenzó a explicarme lo que estaba aprendiendo acerca de cómo funcionaba la luz y las sombras (debido a que está queriendo aprender a dibujar) Yo escuchaba atentamente, comprendiendo por fin lo que significaba que, por tantas veces, yo escuchase la tan repetida frase: También conoces a Dios cuando miras su creación.


Ciertamente que cuando miro la naturaleza, las altas montañas inamovibles por los siglos, la gran variedad de árboles incontables para mi, animalitos de toda clase y forma y color, las formas que crean las nubes en el vasto cielo y lo majestuoso que todo parece, comprendo que todo esto no ha podido crearse ni por azar, ni poco a poco y que una mano inteligente lo puso ahí todo. Pero, si ya puedo admirar a Dios en lo superficial, con solo mirar con mis ojos, cuando el marido me comenzó a explicar, solo un poco de lo que había aprendido acerca del comportamiento de la luz y las sombras, imágenes de la fuente de luz celestial venían a mi cabeza que se unían a multitud de pasajes de la Biblia. Solo escuchaba un símil detrás de otro.

Aún, más todavía, me parece fascinante todo lo que, con suma inteligencia y dedicación, creó Dios para nuestro disfrute y entendimiento. Pues cuanto más entiendo, más lo veo a Él y más me deleito en su poder y soberanía.


La luz
...

Juan 8:12 --> Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Salmo 27:1--> El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida; ¿quién podrá amedrentarme?

Salmo 119:130--> La exposición de tus palabras nos da luz, y da entendimiento al sencillo.

Daniel 2:22 --> Él revela lo profundo y lo escondido, y sabe lo que se oculta en las sombras. ¡En él habita la luz!

Estos son solo algunos, de los muchos y muy conocidos, versículos que encontramos en Su Palabra hablando de como Jesús es la fuente inagotable de luz. Luz que es cálida, como Su amor.

Miraba hacia el cielo y escuchaba al marido hablar acerca de la luz. Fue precioso... es impresionante cómo Dios creó algo tan bello, espectacular, incontrolable y fuera del alcance del hombre y como la utilizó para hacernos entender cuán importante era, a la hora de apropiarse él con el significado.

También habló de cómo la luz se reflejaba en todos lados, incluso en nosotros, pero cada proyección que daba era más débil que la anterior y no solo más débil, sino que la luz se contaminaba cuanto más iba rebotando en todo lo que tocaba. Esto también me hizo pensar... pensar en lo importante de cómo debemos ser reflectantes de Dios de primera mano. ¿Recuerdas el juego del teléfono roto (aquí en España)? Me quedé un rato pensando en aquello... Quiero recibir de Dios, primeramente, todo lo que provenga de él, porque las personas tenemos nuestros propios filtros y aún recibiendo de primera mano la información somos capaces de quedarnos y desechar lo que nos plazca. ¡Imagina cuando coges la información de una segunda y tercera persona lo que éste te dirá y no te dirá!

Si recibimos la información de primera mano, ésta no viene distorsionada. Para reflejar la mejor luz, tienes que estar en primera línea, sin estorbos delante, recibiendo la luz, de la fuente misma, directamente. La Biblia dice que reflejamos la gloria del Señor como si fuéramos espejos ( 2 Co. 3:18) Y ¿qué es reflejar su Gloria? Ser como él.

Mateo 5: 14-16--> Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

Mateo 5: 14-16--> Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.

La luz te expone y te permite ver tu sombra.

Si bien la palabra sombra tiene, muchas veces, una connotación negativa en la Biblia, es porque hace referencia a las manchas que portamos. Es otra metáfora, preciosa, que Jesús utiliza para explicar lo que su hermosa luz hace en nosotros, cuando nos da de lleno y estando expuestos en primera línea.

Decía el marido que, cuanto más cerca de la fuente de luz estás, más nítida se crea tu sombra, con bordes bien definidos y en esencia, puedes ver perfectamente la forma de la sombra del objeto.  Cuanto más lejos estés de la fuente, la sombra se hace más difusa y si no tienes cerca el objeto que la luz está reflejando, no sabrías decir qué forma tiene la sombra. Esto me recordó a como, cuando vamos a la luz, vemos las manchas de nuestra ropa. ''¿Cuándo me cayó salsa en la camisa? ¡No me di cuenta de que tenía los pantalones sucios! ¿Cuándo se me rompió la manga?'' ¿Cuándo te diste cuenta? Cuando viniste a la luz. No hay mejor modo de ver el mal que hago que viniendo a la luz y ser expuesta.

Efesios 5:13--> Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz.

Mateo 10:26-->  Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.

Job 28:11 --> (Dios) Y saca a luz lo oculto.


La luz da claridad y mejor visión

Encuentras las cosas que has perdido cuando enciendes la luz. Las mejores ideas vienen representadas con el encender de una bombilla. Dices que has sido iluminado cuando alguien te explicó algo que no sabías y lo entendiste. Cuando tienes miedo en la noche, enciendes una luz para que las sombras dejen de asustarte con sus formas retorcidas. Esto también me fascinó. Encontré mi camino, mi propósito, mi identidad, mi seguridad, mi gozo, mi paz, mi descanso... cuando encendí la luz de Cristo en mi vida. Pertenezco a la luz.

1 Tes.5:5-8 --> "Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día, no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios."

2 Cor.4:2,6--> "...Renunciamos a lo oculto y vergonzoso...; porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo."

Ef.5:8-14--> "Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor, andan como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras de las tinieblas, sino mas bien reprenderlas, porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo Por lo cual dice: Despiértate , tu, que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrara Cristo."

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...