Este blog funciona mejor con
Google Chrome

7 feb 2014

Little Dorrit [Libro]

Little Dorrit (1855-1857)
By Charles Dickens
Número de páginas: 982


Argumento:

La pequeña Amy Dorrit no es una niña, pero su aspecto frágil y de cuerpo delgado la hacen parecer y todos acaban por llamarla Pequeña Dorrit. Nació, se crió y vive en la prisión de deudores con su padre que anteriormente fue un caballero y no desea otra cosa que seguir siéndolo también, dentro de la prisión. El prisionero es el Señor William Dorrit, pero Amy trabaja a escondidas de su padre, de costurera y como señorita de compañía de la Señora Clennam, una vieja señora que vive en una casa en ruinas de la cuál no ha salido de la misma habitación durante años. Allí conocerá a su hijo Arthur Clennam, que se encargará de saber más sobre Amy, del interés tan misterioso de su madre por ella y aquello solo desatará lo que por tantos años había sido enterrado.

Publicada por primera vez por entregas entre los años 1855 y 1857 al precio de un chelín, exceptuando la última entrega que al ser doble costó dos chelines, pero que con el tiempo se recogió en dos volúmenes.

¿Cómo resumimos un libro de casi mil páginas?
Las adaptaciones en dos horas para el cine cuentan lo que se les antojan, añadiendo, modificando y quitando partes que podrían ser esenciales en el libro. No nos podemos fiar, pues en nuestras manos está que leamos el original.
¿Cómo resumimos un libro con un elenco de más de 30 personajes?
Cada personaje con su historia, su personalidad, carisma, pensamiento. No verás a dos personajes iguales en este libro (a no ser que sean de la generación de los Barnacles) Porque no importa que sean secundarios, de hecho no lo parecen por la importancia que Dickens le da a todos por igual.
¿Cómo resumimos un libro donde Dickens escribe páginas y páginas enteras haciendo valer su disconformidad con un gobierno que no está dispuesto a hacer nada?
Se llama el Negociado de Circunloquios y se encarga de que todos los formularios que rellenes para saber algo no lleguen nunca a su destino y están sentados detrás de sus lujosas mesas, haciendo ver que no hacen nada. O bien deciden marearte como Las doce pruebas (Asterix y Obelix) Es una interesante y dolorosa crítica de la verdad que en algunos sitios del mundo, sigue sucediendo y que este hombre nos lanza como una bofetada.

Es una maravillosa experiencia de leer y sentir la proximidad hacia los personajes, Dickens no te deja lugar a la imaginación porque te lo describe TODO. Los defectos y manías de cada uno, sus coletillas al hablar, su forma de pensar, su modo de vestir, lo que sus miradas dicen, si ladean sus cabezas, si estas nunca se yerguen sobre sus cuellos, pero sobre todo, Lo que el dinero puede hacer por ti ¡Cuánto más si eres un despiadado estafador! O un asesino que se denomina a sí mismo Caballero pero que solo vive de chantajes y robos, intentando ser rico.

El transcurro de la historia alrededor de Amy Dorrit, a la que comúnmente llaman Pequeña Dorrit (Little Dorrit) Nació en la cárcel de deudores por causa de su padre, que tantos años lleva allí, que se ha convertido en El padre de Marshalsea Así se llama el nombre de la prisión. Por una veintena de años ella es feliz junto a su padre, haciendo de madre de sus dos hermanos mayores, siempre cuidando de todos, pero más que su vida, la de su padre es la que más me ha fascinado. ¡Él! Que era un caballero antes de endeudarse, también se sigue comportando como tal dentro de la cárcel.

Pancks es un personaje que siempre me hace sonreír. Resoplidos, bufidos cuando habla, cuanto más fuertes, más énfasis pone a sus palabras o más emocionado está. Siempre nervioso de un lado para otro, sin tiempo si quiera para asearse bien. Con los ojos bien abiertos donde nada se le pasa. Parece temerario y cruel al principio, pero es un hombre con tan buen corazón que hasta él mismo necesita amigos y siempre que puede, ayuda a los demás. Ese aire festivo y jovial cuando tiene contestaciones para la tía del Señor Finching, es divertidísimo. Le encanta los retos ¡Y vaya si los cumple! Pero como todo ser humano, también se puede equivocar

¡Flora Finching! Santo cielo me pregunto qué pasaría si la juntásemos con dos personajes igual de parlanchinas que ella, como la Srta. Bates y la Sra. Elton (Emma: Jane Austen) ¡Qué barbaridad! Creo que sería un auténtico dolor de cabeza, un dolor de muelas, una pierna rota y una patada en las partes nobles. Entonces el mundo explotaría y todo quedaría en silencio por fin xD Puede que haya exagerado un poquito, pero no os gustaría ser amiga de esta mujer que lo único que sabría hacer en la vida, es ser una buena oradora.

La sociedad, la sociedad con sus protocolos, sus normas, sus críticas, sus hipocresías, lo que debes y no hacer, lo que los demás te permiten o no hacer. Si te aprueban o si te excluyen. A Dickens tampoco se le escapa la falsedad de cada uno, la necesidad de tener una fachada y mostrarla con altanería, protegiendo lo que uno es. Si es rico, mostrando sus alhajas, si se es pobre, la dignidad de serlo. Dickens no podía haber sido ni más sincero, ni más crítico, ni más abierto, ni más personal con esta obra. Porque su propio padre estuvo en aquella misma prisión de deudores por varios años.

La cárcel de deudores en donde se basa esta novela y que en realidad existió, como he dicho en párrafos anteriores, se cerró en 1849. El padre de Dickens estuve allí preso en 1824. Hay algunas curiosidades más que valen la pena saber para leer esta novela y por lo menos en mi edición vienen incluidas al final del libro. Así como el nombre de Tattycoram o el significado de la mayoría de los apellidos que se conocen en la novela.

La trama es de lo más compleja, de muchos enredos y secretismos. De hipocresía, falsedades y rarezas de lo más incomprensible. Herencias robadas, herencias sorpresas, criminales, hijos ilegítimos no se te puede escapar nada, porque la lectura no es complicada y no se detiene ni un segundo. Lo incomprensible de la prisión de Marshalsea donde te hacen prisionero por no pagar tus deudas, pero que no puedes trabajar después para librarte de ella. Si tienes suerte y has caído en gracia, puede que alguien de fuera tenga una pequeña fortuna que pueda liberarte de tus cargas.





2 comentarios:

  1. OwO Qué historia para mas interesante... no puedo creer que tenga mas de uns simple historia y que el perdonaje del padre te haya interesado más que la pequeña dorrit. Bueno a dcir verdad solo he leido fragmentos de este libro... lo tenía hace mucho y se perdio cuando se incendío mi casa (si se incendió) Y bueno perdí muchas cosas entre ellas lo más preciado para mi (mis posters de MH) Bueno tanbien algunos libros XD.
    Gracias por recordarmela... iré a buscarla... espero ue paes buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    cuanto siento lo de tu casa... y siento que mi sentimiento llegue tarde xD
    Pues la verdad es que a modo psicológico me gustó mucho el padre, sí. Por una cosita que le pasa en cierto momento.

    Gracias por pasarte, espero que si encuentras de nuevo este libro te lo puedas leer entero y me cuentes si a tí te gustó más la pequeña Dorrit u otro personaje :)

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...