Este blog funciona mejor con
Google Chrome

20 oct 2009

♥ Hanami ♥ 花見

Hanami: Es la tan famosa fiesta de la flor del Cerezo, llamo en Japón como "Sakura"
Hanami significa literalmente "Ver las flores" por eso, los japonese (aparte de beber y comer mucho en estas fiestas) pasean durante el breve tiempo del florecer de estas simbólicas flores por caminos junto a ríos, parques y en las grandes ciudades tampoco pueden faltar. Se reúnen familiares y amigos a comer bajo estos árboles. También se celebran en los templos y santuarios


Podemos dar gracias a los japoneses por ser tan conservadores en sus tradiciones y costumbres, porque por ser así, esta preciosa festividad sigue llegando a nuestros días para poder disfrutarla. En la gran profundidad de la mente filosófica de los japoneses, a lo que a todo le añaden un refrán, una enseñanza, una lección bien aprendida... La flor del cerezo representa para ellos, lo efímero de la vida, el momento en el que deben de disfrutar el día al máximo, la belleza representada en esa delicada flor. Muchas parejas enamoradas se prometen amor eterno bajo un cerezo en flor considerándolo como un símbolo de prospéridad. La flor no se cae al marchitarse, porque antes es empujada por el viento (Aquellas famosas escena de la niña o niño solitario bajo una lluvia de flores del cerezo en los ánimes...)

Este evento que arranca cerca de Abril, dura una semana y es muy importante para los japoneses, asi que prestan real atención a las noticias del tiempo, porque no pueden perderse la floración tan hermosa de un árbol que el resto del año está desnudo. Por las noches encienden las luces cerca de los cerezos para que la gente los disfrute durante más tiempo.

El picnic bajo estos árboles de flores de cinco pétalos rosados o blancos, aparece, sin duda, en ánimes, mangas, en películas, videojuegos y doramas.

Las mujeres (más que los hombres) se acercan a pasear con elegancia, con respeto y con reverencia con los trajes tradiciones, como puede ser el kimono o el yukta.
Las personas que han viajado hasta Tokio solo por el ver el festival o que han coincidido para verlo añaden, que es un viaje que sin duda vale la pena, ver la entrega de estas personas por esta tan bella flor a la que también beneran, comtemplar caminos totalmente poblados por estos árboles que no dan más fruto que la propia flor, la belleza que inspiran querer ser igual.

¿Hanami en Washington?

Pues sí, el "Cherry Blossom" lo descubrí un dí buscando imágenes en Youtube de esta fiesta japonesa y me topé con que un aficionado grababa su paseo bajo unos cerezos en un lugar que yo no creía posible que fuera Japón. Muy interesada en ello, llegué a encontrarlo hasta en el programa del Google Earth (del cuál hice artículo aquí) El wikipedio dice así:

"El Festival Nacional de los Cerezos en Flor es una celebración anual en Washington D.C. para conmemorar el regalo que el 27 de marzo de 1912 hizo el alcalde Yukio Ozaki de Tokio de 3000 cerezos japoneses. El alcalde Ozaki donó estos árboles en un esfuerzo para incrementar la creciente amistad entre Estados Unidos y Japón y también para celebrar la estrecha relación entre los dos pueblos."

Estos cerezos también son símbolo de restauración y de reconciliación.
Si queréis saber más, solo tenéis que buscar por la red.

2 comentarios:

  1. Precioso todo lo que pones aquí... Dan ganas de ir a ver como será pasear entre esos árboles. Lástima que estén en sitios tan lejanos :(

    Si en España tuviésemos tradiciones tan bonitas como esta en vez de otras, sería un poquito más feliz XD ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Amigaaaa!! te extraño =( Aquí la floración del cerezo fue durante la última semana de septiembre y como siempre hago tomé algunas fotos!! amo los cerezos y sé que lo tienes más que claro jejeje!!! hace unas semanas tambien se celebró en una ciudad vecina a la mía el Hanami!!! =D con todo lo que puedas encontrar de la cultura japonesa en occidente!!! trajes típicos, comida, accesorios!!! paseos, caminatas, fue genial!!! sabes Su! me he acordado mucho de ti, espero con todo mi corazón estés muy bien, leí tu última actualización y me alegró saber que tuviste un domingo especial y tan dulce!!! he estado bastante ocupada y sin mucho tiempo para mí misma u.u pero ya pronto todo pasará!!! ^^ te quiero mucho amiga de mi corazón!!! no dejes de sonreir jamás!!!

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...