Este blog funciona mejor con
Google Chrome

4 dic 2015

SPOILERS NO La falta del respeto ajeno








Soy consciente de que entramos en un terreno muy delicado, cual entra en un campo de minas y no sabe bien por donde pisar, pero siempre hay una estrategia, un secreto que te salvará de morir. ¿Cuál es en este caso? El respeto hacia los demás.

Comencemos por dos cosas básicas. ¿Qué significa Spoiler? Viene de Spoil que quiere decir: echar a perder, arruinar o destrozar.
          ¿Cuándo es considerado un spoiler?
Lo vamos a mirar desde un punto objetivo, nada de subjetividades de a mí me parece, yo creo que y demás. Si nos ponemos estrictos a un 100%, todo un libro de comienzo a fin, una película o serie de televisión es un spoiler. Si nos quedamos en el 90%, lo único que se salva de ser un spoiler es la sinopsis. Ya no hay más cabida para porcentajes. Explicación:

Si tratamos de contar a una amistad la trama de un libro, saliéndonos de la sinopsis que, probablemente el autor haya escrito él mismo en la contraportada, será un spoiler, porque el propio autor quiere sorprenderte y no desea que sepas más de lo que ya él mismo ha escrito en el exterior de un libro. Irremediablemente nos emocionaremos y ello dará lugar a infracciones involuntarias que nos llevará a contar más de lo que debemos. 

Creo ante todo y sobretodo, que todos tenemos las mismas oportunidades para ver o leer una obra, dado que de uno depende investigar para saber y del otro para respetar y callar. La primera sin saber nada y sorprendernos viviendo así una experiencia que jamás se repetirá y la segunda, ya sabiendo los spoilers y ver o leer la obra. ¡Pero! Pero si de primeras ya vamos sabiendo, nunca jamás podrás tener la oportunidad de experimentar, cómo hubiera sido todo de no haber sabido nada. ¿O acaso te gustaría que te diesen tu regalo de cumpleaños y ante tu carita rechoncha de felicidad te dijeran lo que es antes de abrirlo?


He estado hurgando en Internet, buscando opiniones de la gente al respecto. Los hay de todos los tipo. Los radicales, los tolerantes, los que no les importa, los que no pueden vivir sin saber más, los que se motivan sabiendo el spoiler, los que están totalmente a favor, los que disfrutan destrozando los acontecimientos a los demás y los que piensan que “Ya deberías de saberlo y si no lo sabes, te aguantas” Sí, de todo. ¿Cuál es la solución? El respeto.

Está muy de moda normalizar lo que antaño se consideraba algo digno de amonestar. Ahora puedes pasearte por blogs y encontrar con que nadie avisa, porque está más que sabido que se puede hablar de todo. De lo que está de moda, porque sino vas a la moda es tu problema, para que sepas que ya todos lo saben y si ese algo tiene más de 15 años, también es tu problema porque es de cultura popular y también deberías de saberlo. ¿A dónde nos lleva esto? A que no hay respeto. Esto es la mar de sencillo, no sé como la gente se complica tanto. En una conversación NUNCA está de más preguntarle a la otra persona si quiere saber. Si ésta decide escuchar, pues se le cuenta con libertad, pero si decide no saber, pues uno se muerde la lengua y si es que está excitado por el momento, se agarra a alguien que ya lo sepa y se desfoga o bien se va a un foro de Internet y comparte lo que desee con los sabedores porque, bien que él/ella ha disfrutado de su momento ¿verdad? ¿Los demás no podemos? Es irónico que les guste spoilear cuando si esto les pasa a ellos entonces sacan las uñas y le dicen a uno de todo.

 
¿Qué hay de las personas que dicen Esto ya tiene 20 años, deberías de saberlo, no es mi problema? ¡Me tienen hasta la cocoronilla ese tipo de sabiendos y sabiondas que todavía no han madurado lo suficiente como para saber que, ni todo el mundo dispone de los medios para verlo todo, ni que todos tenemos la misma franja horaria como para ver diez películas diarias y así abarcar todo el cine del mundo mundial en un tiempo record y de ese modo poder escuchar spoilers sin problemas, ni que todos tenemos un wikipedia por cerebro y saber el nombre de todas las series de televisión que han salido en antena y poder así, ir a verlas, si es que resulta que les interesa! Por lo tanto, el problema no reside en el que por H o por B no ha podido ver tal película o leer tal libro, sino en el que tiene la impaciencia de querer abrir la bocota para hablar sin molestarse en preguntar primero, porque ellos piensan en que su ombligo quiere hablar con libertad donde sea y cuando sea. La excusa de poner tiempo de por medio solo incrementa la poca empatía y el mucho orgullo por poder hablar de lo que uno quiere y de ser el primero. ¡Yo me dedico únicamente a leer y aún no he alcanzado ni la décima parte del total de libros que hay en el mundo! ¿Cómo se puede hablar de Si no lo has leído te aguantas?
Egoismo puro y duro señores.

Cómo son clásicos, es que ya lo tenías que saber y si están de moda es que no vas al día. Siempre hay una excusa para justificarse. La verdad entonces es que hay que soltarlos porque parece que no se puede hablar de otra cosa, porque la trama no tiene nada más que comentar y más si es una película, no se puede comentar la banda sonora, ni los vestuarios, ni el guión, ni los efectos ni nada. ¡No! Solo los spoilers. Los que buscan los spoilers, bien, pero el que no los quiere saber y se los sueltan que se chinche ¿no? ¿A eso no se le puede llamar falta de respeto? ¿O falta de saliva por no preguntar primero?

 
¿Qué les pasa a los que les gusta ir al cine sabiendo el final de las películas o sabiendo el asesino de un libro de Agatha Christie? ¿De verdad me estás diciendo que disfrutas más de Los otros sabiendo cuál es el final? Ahora resulta que no respetamos ni a los escritores ni a los directores o guionistas (que muchos admiran y adoran) porque, todo el trabajo que se han molestado en hacer para crear un misterio, un suspense, un giro de guión para que el espectador se quede clavado en la butaca con la boca desencajada, el que prefiere ir sabiendo los mejores spoilers lo manda todo a tomar viento. Todo el trabajo de tres, cuatro o seis meses de rodaje a la mierda porque hay gente que prefiere no sorprenderse y para colmo dirán luego de verla que la película no fue para tanto. Pues genial ¡Pero que dejen en paz a los que aún nos gustan las sorpresas! Demostrar vuestra maduración con el respeto hacia los demás.

Si hablamos de que un Spoiler es hablar de lo que hay dentro de una obra de literatura, de televisión, de cine… hay que presuponer también que se adjudica este término a todo lo ya conocido y por conocer. TODO. ¿Qué incluye eso? Las obras inmortales. El Spoiler Popular, no deja de ser un spoiler. Qué tengamos que andar diciendo a todo el mundo el final de la serie de Friends, quién es Drácula o a qué dedicaba sus ratos muertos Matilda, no deja de ser un spoiler. ¿Qué es algo que todo el mundo ya sabe o debería de saber? Tengo una sobrina de año y medio y, ella desconoce todas estas cosas. ¿Por qué la voy yo a privar un día de que lea Drácula y se sorprenda al descubrir lo que és? Ah… es que es de cultura popular. Esto es un engaño, señores, que la sociedad, o sea, nosotros mismos, nos hemos inculcado unos a otros para vaguear nuestros intentos de leer la obra original o averiguar de donde viene dicho spoiler. ¿Cuánta gente sabe quién es Drácula, pero no ha visto su libro ni en pintura? Pero todos hablamos de ello. A eso se le llama incultura y dejarse llevar por lo que dicen los demás.

Es un vicio horrendo que hemos permitido, que ahora parece imparable por hablarlo nosotros y dejar que lo parodien en televisión como algo ya mundialmente conocido y que NO DEJA DE SER UN SPOILER.

 
¿Tienen un rango de tiempo las obras para que caduquen? Hablemos de Juego de tronos. Los libros tienen como unos 14 años y me dicen que Ya he tenido tiempo para leerlos. De ese modo me tiran a la cara todos los spoilers que pueden. Bueno señores, mi vida no gira en torno a mi ocio, sino al trabajo, mi marido y otras prioridades. Aún no he tenido tiempo de leerlos y la serie no la quiero empezar hasta acabar con los libros ¿Se me etiqueta de tardona te aguantas es tu problema? Si Juego de tronos ya tiene una fecha de caducidad para spoilear a la gente e insultarla por no estar al día ¿Qué hacemos con las personas que no han tocado un solo libro de hace un siglo para atrás porque solo saben ir van a la moda? Si Juego de tronos ya ha caducado para poder hablar de él, los clásicos están podridos, pero la cosa cambia cuando a esos les spoilean lo que les gusta ¿Verdad? Pues ea, a sentir en vuestras carnes el fastidio de los demás.

Se ha perdido el respeto y las ganas de sorprenderse a uno mismo. Las redes sociales o Internet en general es un hervidero de spoilers y de gente que habla sin avisar y escucho que están para comentar con libertad a diestro y siniestro, bien, pero ¿sigue teniendo trabajo eso de avisar primero de que van a lanzar la bomba? No, tengo que aparcar Internet y privarme de entrar a mis cuentas de redes sociales donde hablo con mi familia lejana para que no spoilearme cosas solo porque una panda de imbéciles se les olvida avisar de que van a “hablar con libertad” o bien desde su punto de vista Te jodes porque es algo que ya tendrías que saber. ¡Pues no lo se todo! Y tu tampoco lo sabes todo, solo te lo recuerdo para que te bajes del pedestal y veas que estamos a la misma altura…

Se ha perdido el respeto y la ilusión por entrar al cine y esperar a que te regalen una caja con envoltorio y no saber nada de lo que hay en su interior. ¡Qué son solo dos horas de película! ¿No te has podido esperar para ver solo dos horas de metraje? ¿Qué tan poco confías en el cine que ya no eres capaz de darle la oportunidad de que te sorprenda?
Si vas a descargar esa película en páginas ilegales, con más motivo se te debería de caer la cara de vergüenza, ya que no vas a tener que pagar nada para verla y el dinero luego no te será un pesar para más tarde argumentar que te has dejado un dinero en una película que no te ha gustado.
Cómo los libros dan más pereza leerlos, está más admitido el tema de los spoilers ¿no? Está legalizada la descarga del primer capítulo para muchos de ellos, los digitales están muy baratos, los de dominio público son gratis y los de segunda mano están entre los 2€ y los 4€ El dinero ya no es una excusa a día de hoy para reventarte las sorpresas porque vas a tener que desembolsar una cifra de la que luego puede que te arrepientas. Entonces ¿Por qué no esperar?

El orgullo por ser el primero en saber, la poca empatía para callarnos la boca y avisar primero y/o el respeto por querer que otra persona tome su propia decisión o querer implantársela tú porque crees que le será más útil. ¿Es tan difícil preguntar si se puede hablar con libertad? ¿Te vas a morir por no revelar el spoiler con tu amigo habiendo gente delante que no quiere escuchar? Qué pena que no haya un whatsapp, foros, privados en facebook o twitter para poder hablar en privado y no molestar a nadie. Una pena… espero que inventen algo así pronto porque la estupidez global de no respetar al prójimo se está viendo seriamente dañada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...