Este blog funciona mejor con
Google Chrome

1 nov. 2014

Infiernos de Beppu

Y me encontraba yo un día buscando lugares extraños sobre Japón para poder hacer un artículo aquí en el blog e intentar sorprender a muchos, cuando me encontré con una imagen de unos baños termales donde el agua era roja y se titulaba Los baños termales sangrientos. Dicho así da escalofríos, pero todo tiene su explicación y esta vez no se trata de ningún retoque informático. Es la pura realidad y no os engaño.

Os comento. Nos situamos en la isla de Kushu, pues en la localidad de Beppu es donde nos vamos a centrar, también conocida como La ciudad balneario o La ciudad de los nueve infiernos. Beppu es famosa por tener tantísimas fuentes termales (onsen). Más de tres mil y 130.000 kilolitros de aguas termales procedentes de la tierra. Es, también, la tercera isla más grande Japón y aunque no parezca muy conocida, aunque no esté en el mapa de tu guía, es también muy visitada, qué menos que por la curiosidad que representan estas fotografías, como cualquier otra que encuentres por la red.
El pueblo de Beppu, lejos de parecer un pueblo industrial por la imagen de tantas columnas de humo entre sus calles, es algo natural y debido también a la lluvia. Ésta, se cuela por las fisuras de la tierra, viaja miles de kilómetros, se calienta al entrar en contacto con rocas volcánicas y se convierte en vapor. Está junto al mar y la temperatura de esta, es de 60ºC

Comida al vapor natural

Estos infiernos de los que te hablo, no es otra cosa que un pozo volcánico a altas, altísimas temperaturas entre los 50ºC y los 99ºC. (Y dicen que en algunos casos con olor a huevos podridos) También dicen los que han ido, que es una ruta muy cansada el visitar todos los infiernos, por lo que algunos de estos onsen tienen para relajar los pies y cada infierno tiene su casita-refugio para descansar y comer. Te diré como curiosidad, que estas termas solo son para exposición, no se bañan en ellas, por si no te has fijado en las temperaturas, podrías salir bastante quemado. Claro que de las miles que hay, en otras sí que puedes bañarte, dicen que tienen poderes curativos.

Otros atractivos de Beppu, que pese a ser un pueblo pequeño es muy turístico también, por tener una bonita manada de macacos japoneses salvajes, que los cuidadores se encargan de alimentar a diario para que no se acerquen a los turistas para quitarles lo más les llamen la atención y por los curiosos baños de arena, que también hablaremos hoy aquí.

La imagen que da las fotografías de un onsen de cada color, con nubes de vapor es espectacular, al igual que curiosa. Los vapores se escapan desde cualquier fisura que tenga la tierra y por eso no es de extrañar que algunas cocinas de los refugios de cada Onsen u hoteles, las cocineras preparen los alimentos de los demás con el vapor natural que sale desde las entrañas de la tierra. Comida al vapor
. Son famosos los huevos al vapor. Se venden en pack de 6, pero si no puedes comer tanto, también los venden de forma individual en los puestos de las calles. Otro beneficio que da el calor que fluye de la tierra es para calefacción de los hogares

En algunos de los onsen se pueden ver Torii rojo brillantes, porque cerca hay un templo sintoista japonés y entonces podemos comprobar como los colores, de por ejemplo, en el infierno azul mar, contrastan con el Torii y el puente rojo que llevan al templo. Un paisaje que debe ser precioso, con nubes de vapor sobre las termas y el verde de la naturaleza bien cuidada. Pero vamos a la mención ya de estos nueve famosos onsen de Beppu. (Y pido perdón por si hay fallos, pero en algunos lados de Internet hay una imagen para dos infiernos distintos. Espero haber acertado. Por otro lado me faltan fotos que no he podido encontrar.)

Umi Jigoku


Umi Jigoku: El "infierno del mar" Estanque de agua caliente de un color azul fuerte.

Oniishibozu Jogoku


Oniishibozu Jogoku: El “infierno de Bonzo Oniishi” Son unas piscinas de barro hirviendo donde borbotean en grandes burbujas. Son semejantes a la cabeza afeitada de Bonzo. De ahí su nombre. Este es el infierno del que hay menciones más antiguas, en unas crónicas históricas del año 733.

Shiraike Jigoku


Shiraike Jigoku: El “infierno blanco" ya que su agua posee un color blanco lechoso

Yama Jigoku


 Yama Jigoku: El "infierno de la montaña" pequeños estanques ubicados en las montañas, son los más calientes de todos.

Kamado Jigoku


Kamado Jigoku: Se le conoce como "la caldera del infierno" son varios termales pequeños de agua caliente
Oniyama Jigoku: "El infierno del monstruo de la montaña".
Kinryu Jigoku: El "Infierno del dragón dorado," recibe ese nombre gracias a la estatua del dragón que se colocó en uno de sus estanques.

Chinoike Jigoku


Chinoike Jigoku: El "Infierno de sangre" por el color rojos de sus aguas. Sin duda el más llamativo, más visitado y más fotografiado.

Tatsumaki Jigoku


Tatsumaki Jigoku:  El "Chorro del Infierno" debe su nombre a que el agua mana cada 30 minutos durante 4 o 5 como un geiser. También es de color rojo.

El color de sus aguas, repito, no tiene que ver con el retoque informático, sino debido a una gran acumulación de ácidos, sulfuros, sal y aluminio.
Estos infiernos tienen también su lugar en la mitología y numerosas deidades se han aventurado en ellos para rescatar a sus seres queridos.




Y siguendo en Beppu, después de visitar los infiernos y haber descansado los pies en algunos de los onsen que hay para estos, puedes recurrir a un baño de arena caliente. Sí, no has leído mal.
Estos baños de arena caliente, donde te acuestas sobre ella y luego te cubren con una pala todo el cuerpo, dejando solo la cabeza al exterior, cubriéndote antes la parte posterior que toca el suelo con un pañuelo para no mancharte, tienen fama de curar todo tipo de enfermedades. (La imagen vista desde arriba da un poco de miedo, ver a tantas personas en fila enterradas, como si la cabeza estuviera separada el cuerpo) A estas personas que van para el disfrute del baño, a la espera de que su enfermedad sea curada, se les recomienda que saquen los dedos de los pies fuera si comienzan a sentir una sensación de ahogo y que los vayan moviendo para así, enfriar el cuerpo. Pasado el tiempo límite de 15 minutos, deberán salir.



Y he aquí Beppu. Con numerosas atracciones públicas que también quisiera visitar, pero todo se andará con el tiempo. Espero que os haya gustado.

3 comentarios:

  1. Jamás había oído sobre Beppu, pero se nota que es un destino turístico muy interesante. Me ha quedado llamando mucho la atención, así que buscaré un poco más sobre el lugar y sin duda lo volveré un destino necesario para cuando tenga el suficiente dinero para viajar a mis lugares predilectos.

    ¡Muchas gracias por la información! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. no conocia acerca de esos lugares, se ven facinantes en especial el Oniishibozu Jogoku

    ResponderEliminar
  3. Qué rayos!!!! Bueno la verdad que hay lugares mucho más extraños, no sólo en japón, sino en todo el mundo... pero éste si que llamó mo atención... no sabia que era agua roja... o es que tendrá demasiaco azufre... ni idea... bueno la verdad que yo si lo marcaría en mi lista de lugares turisticos para visitar... gracias por la info... espero que la estes pasando bien.

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...