Este blog funciona mejor con
Google Chrome

25 oct. 2014

El misterio del tren azul [Libro]

El misterio del tren azul (1928)
By Agatha Christie
Número de páginas: 336





 Argumento:

El crimen sucede en uno de los compartimentos del lujoso y costoso Tren Azul, donde una mujer es asesinada y robada. Miss Grey es una importante pieza en el puzzle para el gran famoso detective Hercule Poirot, donde trabaja bajo el amparo de Mr. Van Aldin. Todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario, mas no todos pueden ser culpables y Poirot no se quedará tranquilo hasta que tenga una buena satisfacción de orgullo.



Voy y vengo con Agatha Christie, como el que sabe que tiene un hogar al que regresar. Porque puedo leer libros maravillosos, otros que no me hayan satisfecho tanto, pero con Agatha sé, que voy al hogar. A lo seguro. Un lugar donde sabré lo que me encontraré.

En cambio para la autora, es un libro que marca un antes y un después. Había sido empezado a escribir en 1925, año fatídico de Agatha donde le precederá una dura depresión en 1926 provocada por la repentina muerte de su madre y por la petición de divorcio de su marido para casarse con una mujer, amiga de ambos. Acabando por aquella misteriosa desaparición en 1927, donde se refugió en España, en las Islas Canarias

Al principio, los sucesos no me estaban atrapando del todo, parecía muy sencillo, demasiado tranquilo. Puede que fuera la impaciencia de ver aparecer esos gruesos bigotillos bien colocados y recortados en una cabeza ahuevada, pero lo cierto es que todo tomó más carácter cuando papá Poirot apareció en escena. Lo cierto es que su presencia se percibió un poco tarde, si lo comparamos con otras novelas de Agatha donde éste comienza con su presencia casi desde las primeras páginas.

Por lo que vi, de todos los personajes presentados hasta el momento del crimen, hubo un personaje que me gustó mucho y yo pensaba que solo por ella debería de hacer una reseña al libro. Miss Grey. Esta mujer de treinta y tres años, edad en la que ya no está para casarse, la gente no le dice que ni siquiera es bonita, lleva muchos años cuidando de una mujer, hasta que al final de su larga enfermedad esta muere y se sucede algo inesperado para ella. Miss Grey ha sido siempre una mujer tan acostumbrada a escuchar los problemas de otros que parece incapaz de abrir su propio corazón para otros, pero Hercule Poirot lo sabe y por eso acude a ella, porque también es una mujer observadora y de gran inteligencia. ¡Y no solo eso! Es también sensible, determinante, no se deja dominar y con un gran corazón para enamorarse del ¿Asesino?

Puede que esta Katherine Grey fuera la misma Agatha que, angustiada por empezar una nueva vida, desde cero, se reflejara en este personaje. Con sus nostalgias de regresar al pasado, a St. Mary Mead. Comparten edades similares. Conocer a otros hombres, ser una protagonista pasiva. Mujer extraña en las novelas de la autora, ya que estas suelen ser muy activas y con pasión por las aventuras. Katherine, repito, fue dama de compañía de una anciana por muchos años y en su pueblo, nunca pasaba nada interesante. Siempre con el pensamiento de sentirse muy mayor para esto o aquello. No nos hace partícipe de sus pensamientos y a veces se muestra cansada de su papel en la vida. La misma Agatha dejó su rastro por entre las páginas de su libro convirtiéndose en parte de Katherine Grey. Es un personaje que llama la atención, sobre todos los demás. Puede que haya un corazón palpitante más humano, más allá de ese nombre.

Pero, mientras disfrutaba con las apariciones de Miss Grey y sus inconfundibles ojos grises que no pasaban desapercibidos para nadie, esos ojillos redondos a los que no se les pasa nada, apareció en el comedor del Tren Azul por primera vez, junto a Miss Grey y desde entonces todo cambio. Incluso el mismo Poirot cambia. ¡Vaya un Hercule Poirot! Este hombre travieso que se hace el inocente y que consigue hacer hablar hasta el más mentiroso, consigue que me arranquen una sonrisa. No sé como podía caminar por La riviera con la de flores que tenía encima, echadas por él mismo xD me encanta menos mal que no tiene abuela. Como se recochinea de sus poderes ¡Y que nueva manera tiene, para mí de interrogar! Me dejó fascinada y feliz.

Lo abarca todo y llena tanto con su presencia que no he echado en falta al Capitán Hastings, aunque haga mención de él Poirot. Pero de haber estado con él investigando este caso, seguro hubiera sido más divertido todavía.

Otro gran libro de Agatha Christie.:-)





6 comentarios:

  1. La verdad es que siempre he querido leer algo de esta mujer, pero nunca sé por dónde empezar. Imagino que después de leer tu reseña este no es una mala idea. Si lo leo, te comento ;)

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado sin palabras con tu reseña, pues muchas cosas que dices las comparto. Los libros de Ágatha jamás serán una decepción para mí, eso lo sé. ¿Y qué decir de Poirot? Que hombre tan sabio y espectacular.

    Sobre el libro, lo leí hace ya un tiempo y por ello no recuerdo ni los hechos, ni al asesino; con tantas historias que he leído de la autora, las cosas se me terminan confundiendo. Gracias a tu reseña me han quedado ganas de releer este libro en particular.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Estupendísimo artículo. Me has descubierto una faceta de Agatha Christie que no conocía y me da bastante pena saber que tuvo todos esos problemas, no tenía ni idea.

    También coincido en que esta mujer es toda una artista y en que ponía muchísimo empeño en todos sus libros. Es impresionante la cantidad de tramas, personajes y crímenes que inventó. Totalmente de acuerdo en que es diempre una autora que no falla. Sabes lo que va a ofrecer y siempre lo hace bien.

    Respecto a este libro, lo leeré próximamente (en cuanto acabe el que tengo empezado). ¡Me has dejado con muchas ganas de leerlo! ¡Besos y sigue deslumbrándonos con tus escritos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he leído ningún libro de Agatha Christie pero tengo una amiga que siempre me los recomienda. Me ha gustado mucho tu reseña, en cuanto tenga oportunidad me lo leo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, pero me alegra que te haya gustado ;)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Mi mamá tiene en su casa una gran colección de sus libros en su biblioteca, pero nunca me había atrevido a coger uno y leerlo. Siempre he tenido curiosidad por saber cómo escribe y no ha sido hasta ahora que me enterado cómo es su habilidad al momento de escribir.
    Me apunto este título para leerlo más adelante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...