Este blog funciona mejor con
Google Chrome

7 nov 2021

La Muerte: Regalo y Gracia de Dios


Tristeza sobre tristeza, ceniza sobre ceniza cuando alguien querido se va de nuestras vidas. La muerte no es tan aceptada como lo es la vida. La muerte no es tan bien recibida como lo es una vida nueva al nacer.

La muerte no es deseada ni bienvenida, salvo que estés desesperado por escapar de la vida que estás llevando a cabo con tus acciones.

La muerte solo trae angustia, miedo, desesperanza, dolor, llanto, frustración... pareciera que la muerte no puede llevar consigo ninguna connotación positiva. Pero ¿y si te digo que sí la tiene?

 

La fuente de la juventud. Mito extendido por todo el mundo por las ansias del ser humano por vivir para siempre. Fuente en la que puedes entrar y volver a ser joven, fuerte, guapo, ágil, sano... un volver a comenzar con todo lo que ya vienes de saber en tu vejez. Una nueva oportunidad se presenta para hacer las cosas mejor en tu vida y conseguir lo que no habías podido, tomando ahora otros caminos para llegar a ellas. Un resurgir de todos tus errores y poder satisfacer tus placeres no alcanzados. ¿Cuántos no hemos soñado con tener un Delorean y poder rehacer, lo que por tantos años nos llevamos arrepintiendo de haber hecho mal?

 La piedra filosofal y el elixir de la vida también es amado y querido por todos los que nos entusiasmamos por vivir eternamente (y creo que aquí no me dejo a nadie). Recorriendo el mundo, acumulando tesoros, adquiriendo conocimiento, satisfaciendo nuestra carne y dando culto al yo haciendo crecer, así, nuestra vanidad más y más...

 


Queremos una vida eterna para amarnos más, vivir para nosotros, satisfacernos más, conseguir riquezas, posesiones, experiencias... ¿Te has preguntado qué es lo que obtienes cuando solo vives para ti y darte placer a ti? ¿Crees que es algo factible ese pensar? No, luego desmontaremos esta mentira de vivir solo para ti egoístamente junto al pensamiento de amarte a ti primero porque, nuestro pensamiento y sueño de lo que una vida inmortal significaría, es debido a nuestra naturaleza egoísta y pecaminosa. Así eres, así sueñas,

 Sé que puede sonar un poco ridículo porque no te has parado a pensar de esta manera antes, pero tu imagen perfecta de un joven fuerte y poderoso no tiene nada que ver a la hora de construirte tu propia inmortalidad. Ni cuando tenías todos los sentimientos a flor de piel y creías que podías comerte el mundo. Cuando las fuerzas nunca te fallaban, los dolores no duraban más de un día y las recuperaciones de las enfermedades eran épicas. Nada podía interponerse en tu camino entre tus sueños/deseos y tú. Creías ser una fiera que todo se lo devoraba a su paso y nada más te importaba que conseguir lo que te habías propuesto y no parabas, ni dormías, hasta conseguirlo. Bendita juventud. ¿Quién pudiera vivir eternamente joven? Eso es lo que pensamos.

 Lo que esta pregunta encierra es una verdadera utopía, nada realista y falsa de un vida paralela que nunca sería lo que en realidad debería de ser. Tu vida imaginaria siendo joven y eterno no se parecerá en nada a la realidad en la que vives y después de este artículo, espero dejarte la verdadera impresión de lo indeseable que sería vivir eternamente para uno mismo y como la muerte es, en verdad, un verdadero regalo de Dios.

Who wants to live forever

 


''Who wants to live forever'' ¿Viste la película de Los inmortales? Si la viste y, por supuesto está, la entendiste, sabrás que la eternidad es solo una maldición para Connor MacLeod. Nada de lo que imaginas en tu vida inmortal aparece aquí. ¿Quién quiere vivir para siempre y dejar a todos sus seres queridos atrás? ¿Quién puede vivir sin amor viendo como el mundo se va a pique con destrucción y guerras? Tienes todo el tiempo del mundo, pero aún así sientes un cuerpo cansado. Los problemas del mundo te seguirán acompañando vayas a donde vayas. La lucha nunca acabará para ti. La destrucción del ser humano te pisará los talones por mucho que recorras el planeta para esconderte. El dolor y el sufrimiento que tus ojos verán siglo tras siglo de desgracias y no poder hacer nada por solucionarlas, no te hará sino más desdichado. Esto es ser realista con una vida inmortal. La verdad de que el sueño gira solo entorno a ti y solo en ti, eso es real, así funcionas, creyendo que solo tú importas.

 ¿Quién es feliz en esta película? El malo, Kurgan. Kurgan vive con pasión y vive bien por dos motivos: Kurgan aún es espoleado por el deseo de ser el último y el mejor, hasta que no lo consiga, seguirá con furia su deseo. Y dos, Kurgan va bien porque va en sintonía con el mundo, haciendo el mal y no entregándose por nadie.

Nuestro personaje y protagonista Connor, ya llegó a la conclusión de lo miserable que era sin necesidad de llegar al punto final de la película de ser el único y el mejor. Connor ya ve a lo lejos que eso, ni es lo más importante, ni es lo más necesario para vivir. ¿Por qué? Porque ya experimentó el mayor de los regalos y placeres que este mundo puede ofrecer. El amar, ser amado y ser aceptado y perdió. ¿Qué se puede comparar con el amor verdadero? No la inmortalidad.

 SPOILER ''LOS INMORTALES''

¿Cuál es el regalo para el que llega último en la película sobreviviendo así a todos esos rebanamientos de cabeza? La mortalidad. Si tu cabeza vuela al pensar en la soberana tontería de ser mortal teniendo el mundo a tus pies, es que no has entendido la película, ni te has metido en el personaje de Connor, ni entiendes el concepto ni la responsabilidad de decir ''el mundo a tus pies''. Connor por fin tendrá descanso, por fin tendrá una vida con la mujer que ama. Ya podrá dejar de ser apático y frío. Connor comprendió que la inmortalidad, con sus grandes beneficios de riquezas y acumulamientos, adquisición de conocimiento y títulos, no dan felicidad. Vivir para uno mismo nunca resultó en felicidad.

Fin Spoiler.


You who came from the star
. Es un k-drama que, mi marido yo vimos este año, y que trata de un alien con forma humana que vive por 400 años en el planeta tierra y pronto llega la hora de marcharse. Su aspecto físico es el mismo que el del primer día. Vive en un grandísimo y costoso apartamento, tiene varias carreras universitarias. Sabe de idiomas, literatura, sus ahorros en el banco solo saben engordar y sus propiedades e inversiones no se pueden contar, ''pero al observar todo lo que había logrado con tanto esfuerzo, vi que nada tenía sentido; era como perseguir el viento. No había absolutamente nada que valiera la pena en ninguna parte.''

La vida de Do Min-Joon está vacía, es frío y distante, no quiere tener relaciones con nadie y con la única persona que tiene amistad es, creo yo, por obligación.

Do Min-Joon está apartado de la sociedad todo lo que puede, pues una vez amó y perdió (y eso no lo hizo más feliz) y tal es el dolor desgarrador de ver a tu amada morir que, ahora piensa y cree que vivir una vida inmortal sin amor es lo mejor que le puede pasar para no sufrir. No, la inmortalidad con sus riquezas y el obtenerlo todo, no le dio a este alien la felicidad. Solo el amor le devolvió el color a sus mejillas y la sonrisa a sus labios.


Indiana Jones y la última cruzada
. Además de ser mi parte favorita de la saga, aquí también nos encontramos con el precio y el sacrificio de ser inmortal. Nada diferente a los ejemplos dados anteriormente. Observamos como el guardián del cáliz está solo, cansado, triste, apático... Yo no veo en ningún sitio la supuesta felicidad con la que se sueña y se habla tan risueñamente de vivir una vida eterna y joven en ningún sitio. Nuestros sueños, al respecto, son más ficticios que la misma ficción que hace de este sueño, algo muy real.

En esta película, podemos examinar el antes de conseguir la inmortalidad y el después y la enorme diferencia de perspectivas entre el sueño y la realidad.

Nosotros somos el bando enemigo que sueña con ser inmortal para ser rico, conquistar el mundo, obtenerlo todo, ir a donde quieran, adquirir conocimiento... ''Cuanta más sabiduría tengo, mayor es mi desconsuelo; aumentar el conocimiento solo trae más dolor.''

(Aún no he escuchado a nadie soñar con ser inmortal para ganar la lotería y dársela a los verdaderos necesitados) Y vemos al que ya lo ha conseguido, al que va 500 años por delante de ti y ha visto que tus sueños son, solo eso, sueños que se rompen a lo largo del tiempo y que duran brevemente (brevemente al lado de la eternidad). Cuando te das cuenta que, la eternidad no es suficiente para ser feliz.

Pero ¡lo estamos viendo todo mal! Hay que cambiar de prisma porque no estamos teniendo en cuenta nuestra naturaleza egoísta. La eternidad nunca es suficiente para ser feliz porque la vivimos para nosotros. Ese es nuestro primer pensamiento, siempre.

 Vamos a ver el último ejemplo que, yo expongo, del mundo de la ficción nos ofrece para resolver nuestro dilema del por qué la eternidad no nos da el placer que soñábamos tener.


Atrapado en el tiempo
. ¿Por qué es que cada vez que vemos este tipo de películas, acabamos con el pensamiento de ''qué genialidad sería eso de vivir eternamente''? Porque no la hemos entendido y no entendemos porque no queremos ver lo miserables que son estos personajes, ni el verdadero deseo después de consumir los fútiles deseos de la carne y avaricioso corazón.

Encontramos que en Phill Collins reside el verdadero personaje que representa a toda la humanidad. No, no me estoy dejando a nadie fuera ni he metido a demasiadas personas dentro. Repito: Phill Collins representa a toda la humanidad. Phill es nuestra verdadera naturaleza con todas sus intenciones. Phill es lo que todos haríamos si obtuviésemos este regalo de la eternidad. ¿Qué haríamos si obtuviésemos la inmortalidad? ¿Qué harías? Seguro que te lo has preguntado y soñado un millón de veces. Deja que te responda, ¿qué harías? ¡Lo que Phill! Querríamos dejar de ir al trabajo; ser ricos; obtener a todas las chicas que pudiésemos; comer todo lo que se nos antojase; ser egoístas; mentir; hacer daño; hacernos soberbios; ignorar el mal que nos rodea; cerrar los ojos a la necesidad... Tenemos el concepto de felicidad muy torcido a nuestra conveniencia y esto es debido a lo que nunca tomamos en cuenta: nuestra naturaleza pecaminosa y egoísta. Esto hace que primero, siempre, estemos pensando en nosotros y luego, si acaso, en los demás.

Esto no da y nunca ha dado la felicidad. ¿Qué pasa con Phill Collins cuando ya consigue todo lo que ha querido y habrá experimentado más cosas de las que se nos muestra en pantalla? Que quiere más, completa insatisfacción humana que nunca es satisfecha con nada material en este mundo.

Ahora, Phill, quiere la única cosa de la que ha sido privado. Quiere ser mortal. ¡Qué curiosos podemos ser los seres humanos! Toda la vida soñando con tenerlo todo, idolatrizando el dinero, las posesiones y el sexo para darnos cuenta de que no hemos llenado ni un ápice nuestro hueco interior. Evidentemente, TODO, no incluye la mortalidad, pero te recuerdo que no puedes ser inmortal y mortal al mismo tiempo.

Después de haber conseguido y alcanzado todos los sueños de su corazón y carne, Phill se encuentra apático, triste, tiene insomnio, desea morir. Ni el sexo, ni el dinero tienen nada que hacer con él. Otro día más es pura agonía, ya no sabe qué más hacer con su vida. Se satisfizo de todo y sigue insatisfecho. Busca ayuda, pero no le creen. Intenta hasta eliminar su inmortalidad intentando diversos suicidios (mira lo feliz que le hacía la inmortalidad) No hay nada más miserable que una vida inmortal mal enfocada.

Dos puntos cruciales.

 


1-) El servicio a los demás. Atrapado en el tiempo nos da la primera clave de la felicidad. ¿Cuándo deja Phill de estar triste? ¿Cuándo empieza, otra vez, a tener ilusión por vivir? ¿A peinarse y vestirse bien por las mañanas? Cuando deja de mirarse el ombligo. ¡Ojala todos aprendiésemos bien esta lección y no la pasásemos tan por alto al ver la película! Phill deja de enfocarse en él y en lo que él quiere y necesita porque se da cuenta que, nunca le faltó de nada y no me refiero a cuando ya lo obtiene todo en su inmortalidad. Sino de antes. Ahora se enfoca en la necesidad de los demás. Phill se da cuenta de que no hay felicidad en ser el amo, sino el siervo. Se interesa por los demás, en ayudarlos, en comprenderlos. Ahora, su interés por aprender ya no es por él. La motivación de su corazón está en aprender para ayudar a otros. ¡Phill nunca ha tenido mejor aspecto que el que tiene cuando aprende esta lección! Phill Collins aprende que la felicidad está en la humildad y no en el egocentrismo.

2-) Abandonas la eternidad en sacrificio de amor (no a ti mismo) por el otro.

Todos los ejemplos anteriores nos dan la misma conclusión del por qué abandonan la eternidad. ¿Qué hay más fuerte y poderoso que la misma inmortalidad? ¿Cuál es el sentimiento más fuerte que puede mover a un ser humano a hacer grandes cosas? No es el odio, aunque pudiera estar cerca. Sino el amor.

 

Si pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás,

yo solo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena.

Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimiento, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas,

pero no amara a otros, yo no sería nada.

Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo, podría jactarme de eso;

pero si no amara a los demás, no habría logrado nada.

 

1 Corintios 13.

 

 Connor McLeod desea una vida de amor, por encima de su inmortalidad y se alegra y llora de felicidad cuando lo consigue.

Do Min-Joon ve muchas desgracias en el planeta Tierra a lo largo de sus 400 años y a conocido de la corrupción del hombre, pero, aún así, quiere romper con su inmortalidad y vivir en este planeta solo por amor a la mujer que tiene al lado. Muy por encima de su vida las posesiones y cuenta en el banco.

Indiana Jones ama demasiado a su padre, por encima del regalo de la inmortalidad que el cáliz le ofrece. Más que las riquezas y el poder que el cáliz le promete.

Phill Collins se enamora de las personas que le rodean en Punxsutawney, por fin, y quiere vivir su vida junto a la mujer que ama. Más que las riquezas que le rodean.

* Si después de leer estos pequeños resumenes de estas películas, sigues pasando por tu cabeza el pensamiento de ''Ojalá fuera inmortal''. Es que no has entendido absolutamente nada.


 Sacrificios de amor hacia los demás es por lo que merece uno vivir. En Servicio y Sacrificio a los demás. Vivir por amor a los demás, morir por amor a los demás. Abandonar lo que más deseas por amor a los demás y la felicidad de estos, hace que lo que más deseas ya no sea lo primero para ti. Esto es lo que la gente llama, utopía, pero la verdad es que lo convertimos en utopía porque vivimos constantemente mirándonos en el espejo de nuestras, supuestas, necesidades. Lo convertimos en utopía porque no está en nuestra naturaleza hacer un bien constante, sí, ¿por qué sino vivimos tan miserablemente en un mundo de destrucción y maldad? Hacer un bien así es algo sobrenatural, algo que no nos nace. Es algo en lo que hay que poner mucho empeño.

El mayor ejemplo de servicio y sacrificio fue Jesús y nadie se le iguala.

 Vivir para los demás es lo que Jesús hizo para darnos ejemplo de cómo vivir. Abandonó su trono de inmortalidad y su corona de oro para convertirse en un ser mortal con una corona de espinas.

El amo se hizo siervo y su amor es tan grande por todos que vino a morir por nosotros. Ocupando así nuestro lugar en una cruz, la cuál era nuestra para morir allí. Sacrificios de amor que nos rescatan de una mida miserable.

''Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.''

 El sacrificio de Jesús hizo que, por fin, consiguiésemos esa vida eterna que por tanto tiempo hemos andado soñando por los siglos de los siglos. Ahora podemos vivir una vida eterna con él, con aquél que vino a rescatarnos.

La Muerte: Regalo y Gracia de Dios

 Adán y Eva vivían siendo eternos en el paraíso. Lo tenían todo. Solo un árbol de los tropecientos mil que habían en el huerto, era el que no podían tocar. Ese árbol los haría mortales. Comieron, se hicieron mortales y corruptos. Dios lo vio, sabía lo que pasaría y:

''Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.''

 Dios siempre, amoroso y misericordioso, vino a nuestro rescate regalándonos la muerte al cabo de los años. ¿Te das cuenta de cómo gira el mundo en nuestro egoísmo, avaricia y maldad? No creo que quisieras vivir un eternidad con una enfermedad. Dudo mucho que quieras vivir eternamente sobreviviendo a guerras. ¿Quién querría vivir eternamente intentando retener la vida del que ama entre sus brazos? La codicia y el egocentrismo del ser humano convertirían, eternamente, el planeta Tierra en un lugar más hostil del que ya tenemos. Sería saborear el infierno en la superficie terrestre. Las guerras nunca acabarían, la pobreza nunca se erradicaría. La violencia entre seres queridos no cesarían, porque, nunca olvides que tenemos una naturaleza egoísta y pecaminosa.

Trabajo con ancianos. ¿Sabes cuál es la frase que más me repiten? ''¿Por qué vivir tanto?'' Muchos recuerdos quieren olvidar con la muerte. Hijos perdidos, desastres vividos. ¿Quieres vivir eternamente con alzheimer? ¿Tullido? ¿Vivirías con el recuerdo de haber visto a una persona volar en pedazos en la guerra?

 

Esta sería la realidad de una eternidad real si de verdad encontrásemos esa fuente de la juventud o el elixir de la vida. No, no te confundas. La muerte es un regalo de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...