Este blog funciona mejor con
Google Chrome

9 ene 2021

El caso de Cristo [Hablemos de hechos]

 El caso de Cristo es una película que adaptaron en 2017 del libro con el mismo nombre "The case of Christ" de Lee Strobel. La película es una biografía de este gran hombre tan experimentado en la investigación, debido a su trabajo. (Para saber más de la investigación de este ateo que decidió dar el salto de fe, leed su libro)



Lee Strobel estuvo trabajando 14 años  en los juzgados para la Chicago Tribune y recibió muchos premios por sus reportajes. Tuvo que ser muy bueno en lo que hacía  para ganarse la vida, sin embargo ya no era tan bueno en su vida personal. Lee Strobel se consideraba un ateo consumado, su mejor lema en la película es: "Estar pegado a los hechos" (Stick to the facts) De ahí su trabajo gracias a sus investigaciones, las pruebas, los hechos demostrados, consiguió una serie de reportajes dignas de los premios que ganó.

¿Qué es lo peor que se le puede decir a una persona atea? Que eres cristiano, cuánto más el golpe y el dolor si te lo dice tu esposa a la que amas. Esto le pasó a Lee y gracias a sus muchos años aprendiendo como investigar, como obtener pruebas, como sacar a relucir la verdad buscando hechos probados, que decidió ser el hombre que destruyese el cristianismo, con tal de recuperar a su mujer. Lee buscó las maneras de usar contra su mujer y su fe, las herramientas que tan bien tenía aprendidas de sus estudios en el periodismo y la investigación propias de la justicia americana.

Lee comenzó sus estudios por la base y el cimiento de la fe cristiana:


Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación,

 vana es también vuestra fe.

1 Corintios 15:14


Lee comenzó a estudiar e investigar de manera exhaustiva que Cristo: no existió, no murió y no resucitó.




1-) Lee comenzó entrevistando Gary R. Habermas, erudito, Historiador estadounidense del Nuevo Testamento y apologista cristiano.  Es profesor distinguido de filosofía y teología en Liberty University (creo que tiene un buen currículum como para tomar las palabras de este hombre como si nada) Lee quiso averiguar qué tantas evidencias habían de la resurrección de Cristo. Lo que Lee encontró en Gary R. Habermas, solo fue el comienzo de las miles evidencias escritas que hay de la existencia de Jesucristo, su vida, su muerte y su resurrección.

"El hecho de que me beneficie de la gravedad, no prueba que sea real. Igual que mi desagrado por los mosquitos no es argumento en contra de su existencia."

El Historiador Gary Habermas habla de que hay, lo menos, 39 fuentes de información acerca de Jesús y alrededor de 100 hechos reportados hablando de la vida de Jesús, sus enseñanzas, su muerte y resurrección. De acuerdo al registro histórico, hay registrado datos de la resurrección, con testigos específicos, que hablan de lo sucedido con una diferencia solo de meses. No años, ni décadas, ni siglos. Meses. Esa fuente de información añade, además 500 diferentes personas que vieron a Jesús al mismo tiempo.  Hay 9 antiguos documentos bíblicos y fuera de la biblia que confirman lo que, los discípulos y los demás testigos no cristianos, vieron.

 La evidencia histórica acerca de Jesucristo es tan fuerte, que el famoso experto del Nuevo Testamento Gerd Ludermann, quien es ateo, dice:  “La muerte de Jesús, como consecuencia la crucifixión, es indiscutible" ( En su libro: Dios ni está muerto 2 (God’s Not Dead 2).”



2-) Pasó al campo de la arqueología con el Padre Jose María Marquez, reputado arqueólogo que abandonó su trabajo por ser párroco. Lee quiso averiguar, qué tan fiables son los escritos bíblicos y cómo pasaron por las fases de trabajo que se le aplican a los documentos históricos.

"¿Si Jesús fue en verdad el Hijo de Dios, por qué consintió que le crucificaran? -Pregunta Lee. Por amor. -Respondió el reverendo- Eso fue lo que me sacó del polvo y me metió en la iglesia."

¿Cómo podemos estar seguros de la fiabilidad de los documentos bíblicos? Pues de la misma manera en la que se autentican otros documentos. Comparando y contrastando con las copias que ya han sido recuperadas. A eso se le llama "Crítica Textual"  Cuantos más textos se tengan, mejores comparaciones  para averiguar si lo que está diciendo el texto es históricamente acertado y cuanto más antiguo sea el documento, mejor.

Hablemos de algunos de los hombres más famosos de la historia, donde su palabra se toma en consideración, se enseñan de modo obligatorio en los institutos e universidades en el modo de Filosofía.  Si pronuncias algo de estos hombres, te tomarán por erudito y no te quitarán la razón. Hay solo 7 copias de los manuscritos originales de Platón y solo 5 copias de algunos trabajos de Aristóteles. 1,565 son las copias que quedan de la Iliada de Homero, fue escrito 800 años A.C. Alguna de sus copias tienen 1.100 años de antigüedad entre la obra original y esa copia y las tomamos como algo ciertas y dignas de enseñar.

Pero hay 5,843 manuscritos preservados del Nuevo Testamento en griego y le damos menos veracidad. El documento más antiguo que se conserva del Nuevo Testamento es del evangelio de Juan, encontrado en antiguo egipcio. Está fechado en el segundo siglo D.C pero ¿cuánto se separa esa fecha del original? Menos de 30 años . Nada en la historia se acerca tanto como los documentos bíblicos y seguimos sin darle veracidad.



3-) Después de su paso por la arqueología, Lee pisó terrenos filosóficos de la mano de William Lane Craig.  Filósofo​ analítico y teólogo​ cristiano. El trabajo filosófico de Craig se enfoca en la filosofía de la religión, la metafísica y la filosofía del tiempo. Su interés teológico se encuentra en los estudios del Jesús histórico y en la teología filosófica. Craig ha hecho importantes contribuciones a las discusiones del argumento cosmológico a favor de la existencia de Dios, de la omnisciencia divina, de las teorías del tiempo y la eternidad, y de la historicidad de la resurrección de Jesús. Su investigación actual trata con la aseidad divina (auto-suficiencia) de Dios y con el desafío que plantean los relatos platónicos de los objetos abstractos para esta doctrina. (Gracias Wikipedia)

¡Wow! Carreraza y persona erudita a tener en cuenta, al menos, para escuchar, no sus opiniones, sino sus hechos comprobados. Lee quería contrastar con él su teoría de que cómo la tumba podía estar vacía. Nunca enterraron el cuerpo, lo robaron o que fueron mujeres las que dieron la voz de alarma en una era donde la mujer no tenía ni voz ni voto para ser creíbles.

"Lee, déjame preguntarte algo, ¿realmente quieres saber la verdad o tienes ya tus ideas afianzadas, a pesar de las evidencias ya contrastadas? ¿Cuántas evidencias necesitarás para que sean suficientes?"

En la época de los romanos, las personas que eran crucificadas en un madero, eran criminales, personas de mala reputación que no eran dignas de ser enterradas en los sepulcros, por lo que sus cuerpos los tiraban para ser alimento para otros animales. Jesús fue colgado en un madero, sí, pero no hay evidencias de que su cuerpo fuera echado a tierra. Sin embargo, hay documentos específicos que hablan de que, no solo su cuerpo no fue echado como pasto de otros animales, sino que fue enterrado y que los romanos permitían el enterramiento algunas veces.

Que no se pusieran de acuerdo respecto a quienes fueron las mujeres, en concreto, que fueron a la tumba, no es algo que preocupe a la mayoría de los historiadores, porque el corazón, la esencia de la historia es exactamente la misma en los cuatro evangelios. "Después de que Jesús fuera puesto en la tumba, fue visitada el domingo en la mañana por un pequeño grupo de mujeres y encontraron que la tumba estaba vacía" E ahí la raíz del asunto. Para los que han estudiado las leyes saben que, cuando un policía hace preguntas a testigos de un suceso, nunca esperan que detalles secundarios sean consistentes, siempre y cuando el "meollo" sea el mismo. De hecho, cuando sucede que todos dicen lo mismo, es sospechoso.

Respecto al hecho de que, no hay evangelio que se ponga de acuerdo a la hora de decidir, cuantas mujeres fueron las que vieron la tumba vacía (Fuerte contradicción bíblica para los que no encuentran respuesta satisfactoria para esto)  decir primero que ¿por qué escribir que fueron las mujeres las testigos, cuando ya se sabía que a ellas no se las tomaría en serio? Te recuerdo que los autores son hombres y sin embargo lo escribieron. ¿Y si lo escribieron porque fue lo que pasó? Pero además de eso ¿por qué tantas mujeres diferentes escritas delante de la tumba vacía? Algunos de los evangelios se escribieron en los años tan recientes al suceso, que muchas  de ellas estaban todavía vivas y nombrarlas, sería como sentenciarlas a muerte, pues las buscarían y las juzgarían. Hablamos de que, los líderes religiosos estaban todavía furiosos y todavía buscaban a todo el que dijera ser discípulo de Jesús para condenarlo. Para guardarlas, prefirieron omitir nombres. 


4-) Pasando al campo de la Psicología, Lee habló con la muy reputada psicóloga y agnóstica Roberta Waters, Presidenta de la Asociación americana de psicoanalistas y autoridad líder en el comportamiento humano de la universidad de Purdue. (Esta mujer tiene más que una bonica cabellera, muchachos) Lee acudió a ella con la esperanza de demostrar que, todas aquellas personas que fueron testigos de la resurrección de Jesús, las 500, fueron hipnotizadas, sobornadas o que tuvieran alucinaciones al respecto incluso para llegar a morir por ello.

"Que 500 personas tuviesen el mismo sueño es algo más milagroso que la misma resurrección"

Muchas personas mueren por una mentira ¿No pudieron ser así mártires? Las personas mueren por "esa mentira" con la diferencia de que ellos creen que son verdad, porque si de verdad creyeran que es mentira, no se quitarían la vida y se dejarían matar. ¿Quién hace eso? ¿Tu estarías dispuesto a morir por una mentira? En las máquinas de tortura se confesaban mentiras para vivir. Si la iglesia primitiva siempre hubiera sabido que la resurrección fue una falsa, ¿para qué el deseo de morir por una mentira?



   5-)  Por último, en la película, Lee entra en el mundo de la medicina para demostrar que, Jesús, no murió en la cruz. Fingió su muerte, se desmayó del dolor o lo envenenaron de alguna manera para luego recobrar la conciencia.  El Doctor y científico Alexander Metherell se especializó en estudiar datos médicos e históricos y concluyó fuertemente que, Jesús no pudo sobrevivir a la crucifixión y que su crucifixión es uno de los eventos mejor atestiguados del mundo antiguo. Una de las fuentes más imparciales como es "the Journal of the American Medical Association" una importante revista científica afirmó lo siguiente: "las interpretaciones basadas en la suposición de que Jesús no murió en la cruz, parecen estar en desacuerdo con el conocimiento médico moderno" Y si además, quieres investigar un poco, la manera tan propia en la que los romanos azotaban y maltrataban a sus víctimas, te darás cuenta de algo:

"Los romanos no eran doctores para determinar si alguien estaba bien muerto o no, pero eran asesinos profesionales y si dejaban a alguien vivo, ellos mismos eran ejecutados"

Me pareció una película apasionante para mí, ya que poco sabía de Cristo en cuanto a evidencias y pruebas, mi fe era la que me sostuvo por tantos años. ¿Cómo te explico el evangelio y lo que Dios hizo de una forma breve, llana, corta y concisa? Te dejo con una frase que también sale en la película:


"Dios nos creó. Nosotros la pifiamos. Cristo vino para pagar por el desaguisado que hicimos y lo único que tenemos que hacer ahora, es recibirlo." 

Así de simple.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...