Este blog funciona mejor con
Google Chrome

13 dic 2020

Refranes Bíblicos [Parte 1]

 Si tenemos en cuenta que los textos más antiguos de la Biblia tienen, al menos, 1000 años de antigüedad, creo que no sería de extrañar que, a lo largo de los años, se hayan extraído frases y versículos para un uso personal y cotidiano, después de todo, los seres humanos somos así de subjetivos y personales.

¿Qué me dirías si te dijeran que, algunos de los refranes más populares que conocemos, ya venían de estar escritos en las Santas Escrituras? ¿Qué las gentes los cogiera de allí para convertirlos en frases idiomáticas? ¿Qué fueron coincidencia? A lo primero solo te puedo responder que, es probable y posible, respecto a lo segundo, no creo en las coincidencias.


Hay que tener en cuenta que, después de tantos años y siglos con la lectura de la Biblia, jugamos un poco al "teléfono roto" (como se dice en España) y con la gran tendencia en, creo que en todos los idiomas, de acortar y abreviar todo lo que decimos, como si nos diera vagueza de hablar, que estos refranes son el resumen de uno o varios versículos bíblicos. Aunque a veces son bastante literales.

Ya te estoy diciendo que no tiene que ser una ciencia exacta, puede que estos refranes provengan de otros sitios, pero a mí me parecen que encajan muy bien en los pasajes bíblicos. Hacemos una cosa, yo pongo los ejemplos y tú me dices si te parece que se parecen o quizás te parezca al revés, refranes que existieron luego y ahora yo intento ponerles una explicación bíblica ¿no?. Empecemos pues.

 Ver para creer - Juan 20 24:29

¿Recuerdas cuando Tomás no creía en la resurección de su Maestro? Pues dijo esto:

"Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré? Luego Jesús le respondió: "Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

 Me lavo las manos - Mateo 27:24

Jesús fue llevado como un criminal para ser juzgado por Pilato y después de las muchas interrogaciones que éste le hizo a Jesús y después de algunos azotes para atemorizarlo y hacerlo hablar, Pilato siguió sin encontrar pecado en él que lo condenase, por lo tanto, llevándolo delante de los líderes religiosos les dijo: " Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros."

 Ojo por ojo diente por diente - Éxodo 21:23

Este es un pasaje donde Dios imponen leyes ante los actos de violencia en el pueblo de Israel:

"Supongamos que dos hombres pelean y, durante la lucha, golpean accidentalmente a una mujer embarazada y ella da a luz antes de término. Si ella no sufrió más heridas, el hombre que golpeó a la mujer estará obligado a pagar la compensación que el esposo de la mujer exija y que los jueces aprueben. Pero si hay más lesiones, el castigo debe ser acorde a la gravedad del daño: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, moretón por moretón."

Como mujer que soy, estoy orgullosa de como Dios siempre protegió a todo ser humano y la mujer nunca estuvo fuera de sus pensamientos de protección. Te animo a que explores la Biblia y descubras la grandiosa manera que tiene Dios de amar a la mujer, muy contrariamente a la idea que las personas que no le conocen tienen.

 No hay nada nuevo bajo el sol -  Eclesiastés 1:9

"La historia no hace más que repetirse; ya todo se hizo antes. No hay nada realmente nuevo bajo el sol."

Aquí solo he hecho referencia a "No hay nada nuevo bajo el sol", pero creo que también podríamos añadir, no como refrán, pero si como frase que mucho se repite la de "La historia no hace más que repetirse" ¿cierto? Hace ya 1000 años que esto está escrito y desde entonces se lleva repitiendo la historia... es para reflexionar en ello.

 El beso de Judas - Lucas 22:48

Creo que no hay que ser cristiano para entender esta frase tan popular y la traición que Judas cumplió en sus propósitos de vender al Hijo de Dios. Frase muy utilizada para avivar nuestro dolor para determinar que una persona nos hirió, traicionó. ¿Cuántas veces, sin que lo sepamos, alguien nos selló con esa misma frase?

"  Entonces Jesús le dijo: «Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del Hombre?»."

 Lobo con piel de oveja -  Mateo 7:15

Frase muy similar a la anterior y con los mismo propósitos humanos de juzgar a quién tanto daño nos ha hecho.

" Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces."

  Por la piel de sus dientes  - Job 19:20

Si eres español, estás leyendo esto y se te ha arrugado el rostro más que cuando comes limones, no te asustes. Si te digo "por los pelos" ¿lo entiendes mejor? Bueno, pues esta expresión nuestra en inglés se dice de otra manera " by the skin of my/your teeth" Lo que traducido al español es: "Por la piel de sus dientes" lo que traducido al "cristiano" es "por los pelos" ¿Gotcha? digo... ¿Lo pillas?

" Mi piel y mi carne se pegaron a mis huesos, y he escapado con sólo la piel de mis dientes."

  Levántate y resplandece  -Isaías 60:1

Si bien no todos nos decimos esto todos los días, alguna vez lo habremos escuchado o quizás te suene de la película de "atrapado en el tiempo" y el simpático locutor de radio de todas las mañanicas que tanto desquiciaba al pobre Phill Connors.

"Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti."

  Chivo expiatorio - Levítico 16:9-10

Dícese de la persona a la que, por cualquier motivo o pretexto, se le echa la culpa de algo, especialmente de lo que han hecho otros. En mi pueblo a ese se le llama "echarle el muerto a otro" Pero aquí es algo que el pueblo de Israel hacía para descargar sobre el animal los pecados del pueblo.

Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.

 

 ¡Me fascina la Biblia! Me asombra, me atrapa, me maravilla todo lo que siempre ando descubriendo en ella, tesoros que no había visto antes hasta este año. Es uno de los maravilloso e impagables reglaos que esta pandemia me ha dado. Mi marido contribuyó mucho a este efecto en mi y también me obsequió con el mejor regalo que un marido podría hacerle a una esposa cristiana, una Biblia de Estudio (además de que es súper preciosa y muy femenina en su estética exterior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...