Este blog funciona mejor con
Google Chrome

18 sept 2015

Literatura en el cine



Con el fin de evitar cualquier tipo de mal entendido, comenzaré aclarando que este artículo no va reñido de las adaptaciones literarias. Este artículo de Literatura en el cine viene a hablarnos sobre las producciones que han dirigido su atención al mundo de la literatura. Me ha sido imposible ver todas las obras cinematográficas del mundo, porque no todas las películas llegan a España y ya sabéis que la piratería esta terminantemente prohibida, así que solo puedo ceñirme a lo que llega a los videoclubs y a las películas que estrenan en televisión, limitando así mi cultura y mi saber. Así la gente no perece por falta de conocimiento y hacen de su ignorancia un atrevimiento para sus vidas…  Por lo que yo os voy a presentar seis películas.

 
          La historia interminable:
Esta película, además de ser la adaptación de la mitad del libro que da el mismo nombre que la película, es una clara evidencia de lo divertido y entretenido que es entrar en la historia que un libro te quiere contar y, si de verdad prestas atención y te gusta lo que te está contando, puedes entrar en el libro (físicamente no es tan literal como en la película) y disfrutar de la aventura, misterio, romance, drama… con el protagonista. Si quieres saber más sobre el libro pincha aquí.


          El guardián de las palabras:
Esta segunda propuesta va muy de seguido con la mención anterior. Es una pequeña producción mitad realidad, mitad animación, pero lo que nos va a interesar será la parte animada donde veremos, lo divertido que son los libros. De la mano de Richard Tyle nos encontraremos temblando de miedo ante los libros de terror, con un espíritu de coraje abordando aventuras y despertando nuestra imaginación en el mundo de la fantasía. Para los más pequeños, un entretenido mensaje de lo divertido y eficaz que es leer y para los mayores, una película donde buscar guiños de los clásicos de la literatura.


          El club de Jane Austen:
Esta película trata de los seis libros más famosos de esta estupenda escritora británica del S. XIX. Trata sobre un club de lectura sobre Jane Austen. Cada mes han de leer uno de sus libros y los miembros de dicho club se han dando cuenta de que, cada uno de ellos se siente identificado con uno de los libros de Austen. Es como si viesen sus vidas representadas por la eficaz y mordaz pluma de esta escritora.



          Descubriendo Nunca Jamás:
Esta película (que si queréis saber mi opinión, a mí me apasiona como lectora y aficionada a la escritura) pretende dar a entender que trata sobre como James M. Barrie descubre el mundo de Nunca Jamás y las aventuras de Peter Pan y los niños perdidos, pero creo que, si miras más allá, hay una clara invitación a expandir tu imaginación, a ver más allá de la realidad. Ver hadas donde no las hay, como se detiene el tiempo, para los adultos hay un mensaje escondido donde se los anima a volver a soñar, a creer en seis cosas imposibles antes del desayuno. Para los infantes, no perder esa inocencia donde, en los tiempos que corren, fuman con catorce años y las niñas se quedan embarazadas a los trece. Crece sin abandonar al niño que hay en ti.


          Shrek:
Esta película de animación que cobra vida, gracias al cuento que lo precedió, es toda una parodia de los cuentos de toda la vida que muchos conocemos. Creo que es muy gracioso sentarse en el sofá e ir reconociendo a tantas y tantos personajes de los cuentos que todos hemos escuchado alguna vez o visionado de la mano de Disney u otras compañías que se han dedicado a alimentar nuestra imaginación con cerdos que hablan, un muñeco de madera que se mueve sin hilos o una ogra que vive humana de día y ogro de noche.


El club de los poetas muertos:
Aquí vemos la fuerza de un buen profesor de literatura que consigue que cuatro de sus estudiantes se apasionen por la poesía, formando así un club llamado  El club de los poetas muertos. Si nunca has probado a saborear las distintas emociones que la poesía también es capaz de darte, es hora de que te dejes llevar por esa melodía de sentimientos que, a mí parecer, es muy distinta de la narrativa. Tiene otro tipo de fuerza, de poder, otra entonación que te hace estremecerte entre los quejidos, los deseos y la nostalgia.

Hay muchas, muchísimas películas más de libros y sus escritores.
Volveré…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...