Este blog funciona mejor con
Google Chrome

25 sept 2015

Crónicas Lunares 01: Cinder

Cinder (2012)
Saga crónicas lunares 01
By Marissa Meyer
Número de páginas: 432

Argumento:

Cinder es una ciborg y una estupenda mecánica, la mejor de Nueva Pekín donde vive con su madrastra, la que se lleva todo el sueldo de Cinder en su tienda del mercado, y sus dos hermanastras. Un día entra a la tienda el famoso príncipe Kai de la Comunidad de Oriente y le pide que arregle su android con moderada urgencia y desde entonces, sus caminos se cruzarán en más de una ocasión.


Nueva Pekín, tras la cuarta guerra mundial, es un cúmulo de edificios apretados, de calles sucias y donde la Letumosis es una enfermedad que, no solo no tiene cura, sino que muchas personas mueren a diario por ella. El único remedio que le ponen para encontrar la cura, es utilizar a los Ciborg para experimentar con ellos y encontrar el antídoto que también consiga librar al Emperador de las garras de la Letumosis, a la que comúnmente la llaman La Peste. Todo está robotizado, los seres humanos tiene partes mecánicas en su cuerpo que los convierten en Ciborg. Los coches vuelvan… Estamos en un futuro muy avanzado. Puede que comience algo lento, pero Marissa Meyer tenía que presentar los decorados futuristas para que los memorizases. Decorados, términos y personajes. Ya una vez que entramos en situación, todo es fluido.

Algo que me sorprendió y que lo presento como una curiosidad personal. Y digo personal porque no lo he visto en ningún sitio de Internet en donde haya escarbado, así que no me arriesgo a decir que la autora así lo hizo. Pero ¿ A nadie más le ha recordado la historia de la princesa Selene a la leyenda folklórica de Japón de la princesa Kaguya? Por que es prácticamente la misma.
¿Has visto Sailor Moon? Selena y Endimión ¿No? En fin, daría más detalles, pero sería dejar Spoilers de la novela, por lo que solo ha sido una pequeña curiosidad que me vino a la mente mientras leía el libro.
Portada en España

Es una novela que me sorprendió. Es la segunda novela que leo de Ciencia Ficción y creedme cuando os digo, que no es mi género. Sin embargo, en ambas ocasiones he disfrutado. De Cinder me atrapó que la historia fuera otra adaptación del cuento de La Cenicienta, como muchos, yo nací con las películas de animación de Walt Disney bajo el brazo (y creo que si Marissa Meyer quisiera, hacer también una Crónica Lunar de Alicia en el país de las maravillas, sería sorprendente. Personalmente, creo que hay mucho material. La Reina de corazones, podría ser un Lunar ¿no? O de mi segunda favorita, L bella y la bestia)

Esta saga de las crónicas lunares, son cuatro libros que se desarrollan en un tiempo futurista, de cuatro de los cuentos de hadas que conocemos. Estos son, en orden de publicación:

Cinder: La cenicienta (2012)
Scarlet: Caperucita roja (2013)
Cress: Rapunzel (2014)
Winter: Blancanieves (2015)

Cinder es la más bondadosa de las Ciborg que en vez de tener a sus ratoncitos para traerle conversación, tiene a su lado a una androide llamada Iko, que también es adorable, pero lo que en realidad lo que tiene es, un defecto de personalidad, lo que hace más personal y aparentar que tiene un gran corazón. Puedo entender que los japoneses se enamoren de sus máquinas xD De igual modo verá la “Calabaza” el “Zapato” que pierde al correr y el “vestido” que lleva al baile. Es una Cinder donde más nos podemos sentir más identificadas (aunque sea un Ciborg) porque comparte más de nuestra realidad.

Es una adaptación que en algunas partes me recuerda a la adaptación de “Por siempre Jamá” (Never after) Como por ejemplo: Donde Cinder tiene un espíritu más guerrero y aventurero que en la animación de Walt Disney. Es fuerte, valiente, se enfrenta a su madrastra y no lo importa meterse en algún que otro lío con tal de que la dejen en paz. Donde el príncipe, Kai, tiene más papel, se le puede conocer mejor. Sus debilidades, sus miedos y la gran responsabilidad que recae sobre él al tratar con la Reina Levana. Kaito o Kai es un joven normal y corriente, sin aires de superioridad del que nos vamos a enamorar también.

Adri, es la madrastra de Cinder (a la que por unanimidad vamos a detestar) yo creo que es peor que en las adaptaciones que he visto, creo que roza la mezquindad al querer maltratar a Cinder del modo en que lo hace, lo que la obliga a hacer ¡Por Dios! No es toda máquina, también tiene partes de humana. Pearl, es una de las hermanastras que no tiene mucho papel, pero que está de lado de su madre y luego está la otra hermanastra, Peony que como digo, al parecerse más a la adaptación de “Por siempre Jamás” es buena con Cinder, de hecho aquí son muy buenas amigas. Y algo más que encontré parecido es, al Doctor Erland a cargo de buscar el antídoto de la Letumosis, quizá en menor medida, pero también me recordó al pintor Leonardo Davinci de la película, por querer ayudarla en muchas ocasiones.

Si algo puedo tener en contra del argumento, es que es muy predecible y no lo digo por las similitudes con el cuento, sino por algo realmente importante que se ha de acontecer, si a la primera mención no te das cuenta, te lo darás a la segunda, pero está tan bien escrito y el tiempo en el futuro está tan bien detallado y los personajes te atraen tanto, que no te va a importar. Sobretodo te dejará enganchado el final que Marissa Meyer, tuvo el “detalle” de dejarnos la historia a la mitad y acabar el libro. ¡Sí! Como lo lees. La historia no acaba en Cinder. De algún modo se las ingenió Marissa para seguir con Scarlet. Lo que te obliga a comprarte esta segunda parte si quieres saber lo que sucede con Cinder.

Asi que no voy a tardar más. Me voy a por Scarlet.

Cinder (Hecho)
• Scarlet
• Cress
• Winter



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...