Este blog funciona mejor con
Google Chrome

28 ago 2015

Bleak House [Miniserie BBC]





Miniserie BBC: Bleak House (2005)
Basada en una novela de Charles Dickens
Capítulos: 15
Duración: 30 min. por capítulo




Argumento:

Esther Summerson que es abandonada al nacer por sus padres, se convierte en la protegida de Mr. Jarndyce. Un hombre generoso y bueno que lleva años, al igual que los que le precedieron, luchando por una herencia que parece nunca llegar. Ambos se alojan en la casa de Mr. Jarndyce, Casa Desolada, ahora junto a los jóvenes primos de este señor, Ada y Richard quienes pasan a ser ahora los herederos de la fortuna Jarndyce.





Me incliné por esta otra adaptación de Dickens porque ya quedé maravillada con los personajes de Little Dorrit y me refiero a su caracterización, su físico y personalidad. En este caso tenemos a Mr. Smallweed ¡vaya un personaje! Oh, mis huesos… ¡Sacúdeme Judy!" jajaja soy yo Judy y le sacudo pero con una caña de bambú. Pero si nos fijamos en su físico ¡Qué horrible! a veces me daba por no mirarle mucho a la cara, prefería leer sin parar los subtítulos. Pero nos enseña que, junto a Mr. Tulkinghorn (aunque este es peor) que con dinero suficiente puedes mandar más que la ley. Es sin duda, un tema que es todavía muy recurrente a día de hoy, por no decir que lleva de moda muchos años y siglos. Familias rota por herencias (que las hay a montones) y sistemas corruptos (que aquí en España da ya vergüenza de cómo el dinero cambia a las personas hasta hacerlas estafadoras y poseedores de un poder que no les corresponde)


Otro personaje, pero esta vez digno de admirar es a John Jarndyce, el dueño de la casa desolada. Que hombre tan gentil, que utiliza sus recursos para ayudar a los más necesitados de las calles de Londres. Es amable y generoso y sus antepasados sufrieron mucho por la causa de la herencia, una familia destrozada por los años de espera  ¿la causa? No encontrar el testamento definitivo y es aquí donde Charles Dickens nos lleva a observar una vez más, la corrupción del dinero, como el hombre es consumido por la desesperanza, el sin sentido de esa burocracia que nunca llega a ninguna conclusión. De nuevo, una dura y merecida crítica a la sociedad inglesa (como muchos otros autores han hecho) y su sistema judicial. Y ahora los que corren el peligro de ser consumidos por la espera de no inamovible avance, son sus primos adolescentes, Ada (Carey Mulligan. También conocida por su primer papel en Orgullo y Prejuicio versión 2005 con el personaje de Kitty y más tarde en La abadía de Northanger 2007 con el personaje de Isabella) y Richard, a los cuales él desea sacar de la cabeza, la idea de que pronto podrían recibir dicha herencia e intenta orientarlos en la vida, hacia un lugar mucho más apartado intentando hacer, como si esos millones no existiesen, pero Richard es tenaz y se irá convirtiendo en el personaje que nos enseñerá lo que sucede cuando uno se obsesiona con un sistema judicial que no avanza.




De nuevo, la maestría de dirigir tantos personajes al mismo tiempo, cada uno con sus problemas, con su pasado. Varias tramas de amor e historias enredadas y todo se desata, por la muerte de un copista, cuya letra, llama la atención de Lady Dedlock (Gillian Anderson bien conocida para los que han visto Expediente X) De ahí sacamos una historia y del pleito de Jarndyce contra Jarndyce obtenemos la otra, además de las subtramas. No hay que perder detalle e inclusive lo que Miss Flite dice importa. También adorable viejecita, pero aquí la protagonista es Esther Summerson (Anna Maxwell Martin, que ya conocí en la miniserie de La muerte llega a Pemberley) que también es utilizada para que a través de ella y sus acciones podamos ver, los pensamientos de algunos personajes y las dificultades de no ser una mujer preciosa en una sociedad donde todo se mide por la apariencia. Pero ella es un alma cándida y caritativa, a la que aplaudo por intentar poner firme al Mr. Skimpole, personaje que no tragué en ningún momento con su "Soy un niño" No lo soportaba, esas actitudes en algunas personas, no solo me desconciertan por su avanzada edad, sino que es inapropiado e insultante para ellos mismos escudarse en que son unos niños y actúan como total desconsideración. Esther es la amiga que todos querríamos tener.


En el apartado visual, tengo que dar un 10 a todo. Tanto los escenarios oscuros, desordenados y austeros, como los alegres, amplios, verdosos y de grandes casas, son maravillosos. La cálida música detrás de los andares de Esther, con una imagen amplia y lenta, donde podemos observar todo el alrededor con calma, me transmiten paz y relax. Luego me ha parecido muy moderna, esos enfoques de cámara, de zoom en muchos cambios de escena, enfocando la mansión de los Dedlock o la tienda de apartamentos del Mr. Krook, por poner un ejemplo.

No sé si le daré alguna oportunidad al libro, hay otros de él que me interesan más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...