Este blog funciona mejor con
Google Chrome

11 jul. 2014

La joven Victoria

La primera vez que vi esta película, estaba decidida a que me gustara, como muchas otras que he visto y que la temática era de época, mas no todas me gustaron. Maria Antoñeta o El circo de las vanidades, son una de las dos que como he dicho y pongo por ejemplo, no por ser de época me gustaron, pero les doy una oportunidad importante por tratar de un tiempo tan señalado para mí.

El caso de La joven Victoria no fue diferente. Mi cuñada me la nombró, me describió que era de época y yo le di la oportunidad de ser vista por mis preciosos ojos pardos xD Al finalizar me di cuenta de que sería una de esas películas que viera solo una vez y que no estaba realmente dispuesta a una segunda, pero algo no me permitía deshacerme de ella, así que la archivé. A menudo pensaba en ella, en alguna de sus escenas, otras que me conmovieron, la importancia de aquella joven reina. Dos años después me dispuse con fuerzas renovadas a revisarla de nuevo y con esta segunda vez ya no tuve dudas de que debía guardarla junto con mis otros preciosos tesoros.

La joven Victoria (2009)
Director: Jean-Marc Vallée
Género: Político-social, romance e histórico.




Argumento:

Es 1837 y Rey Guillermo IV está a punto de morir, su sobrina Victoria aspira al trono, aunque se encuentra aislada de la corte por órdenes de su madre, la Duquesa de Kent, con la que no se lleva bien. Mucho peor con su asesor Conroy. Esta película narra la juventud de una reina que apenas cumplía la mayoría de edad y su gran romance con el Príncipe Alberto. Sus primeros años de reinado hasta la quedar viuda.


Nació el 24 de mayo de 1819 y su nombre al completo fue Alejandrina Victoria. Bautizada a así por uno de sus padrinos, el zar Alejandro I de Rusia y su madre. Su infancia fue solitaria, melancólica y rodeada de normas, como bien se explica al comienzo de la película. Sobreprotegida y aislada de la corte del Rey por su madre y su asesor Conroy. Sin la compañía de otros niños o de personas que su padre y Sir Jhon Conroy no cualificaran como, aceptables. Compartía la habitación con su madre, tenía sus tutores particulares y su tiempo de ocio jugando con sus muñecas. El objetivo de su madre y Conroy era debilitarla y que sintiera dependencia total de ellos.
La lengua de su infancia fue el alemán, eso fue debido a que sus padres vivieron en Alemania a causa de la mala relación que su padre, Eduardo, tenía con su hermano Guillermo. Eduardo no apoyaba las posturas políticas de su hermano y con muchas deudas antes del matrimonio, se marchó con su esposa a Alemania, pero cuando ésta quedó embarazada, se dieron cuenta de la importancia de que el bebé naciera en Inglaterra y con ayuda de algunos amigos para reunir el dinero suficiente, regresaron un mes antes del parto.

Hay una historia que no puede confirmarse, mas en la película la incluyeron y era que desde temprana edad, Victoria revisando un libro genealógico de su familia advirtió que tras la muerte de su padre y de sus tres hermanos, ella sería la próxima reina de Inglaterra cuando su tío el Rey Guillermo IV falleciera. Para lo cuál, también observamos el altercado de Victoria con Conroy al querer éste que ella firmase un acta de regencia. El Acta de Regencia de 1830 tenía una cláusula especial donde se describía a la duquesa de Kent, madre de Victoria, como regente si Guillermo moría antes de que Victoria alcanzara la mayoría de edad para ser reina. Insistencias que se sucedieron aun cuando Victoria enfermó con fuertes fiebres e intentaron aprovecharse de su debilidad para que ella firmase un acuerdo donde le daba poderes de secretario privado, pero tampoco tuvieron éxito. El Rey desconfiaba totalmente de la duquesa y su mayordomo y se desesperaba pensando en como alargar un poco más su vida para darle tiempo al tiempo y que Victoria cumpliese los 18 años.

Emily Blunt da vida a una joven Victoria, dándole un toque juguetón a su forma de andar (a veces correr), sentarse y de hablar. Pues era joven y la muerte de su tío le había dado la libertad tan ansiada de no pasar tanto tiempo con su madre ni con Conroy. De no hacer ya caso a las normas que la Duquesa había implantado en ella. Un carácter que han esmerado en recrear casi a la perfección, asegurando la veracidad histórica en toda la película que aunque es más romántica, podemos observar parte de algunas discusiones políticas. Julian Fellowes, el guionista ha tenido el buen gusto de tener un par de diálogos para recordar y ha hecho su trabajo al informarse de la historia real de los hechos.

 - ¿Para qué es esto?
- Alteza real *reverencia* pongo la mesa del salón rojo, Señor. Para los oficiales de la guardia del Rey.
- ¿De qué Rey?
- Del Rey Jorge III, Señor
- ¿Y con qué frecuencia celebramos esta cena para un Rey que lleva muerto 20 años?
- Cada noche, Señor.


Leopoldo era el hermano de la Duquesa de Kent, madre de Victoria y tenía planes para unir en matrimonio a su sobrino, el príncipe Alberto con la reina Victoria. Lo que nadie pudo imaginar es que ambos se fuesen a enamorar y amar con total sinceridad.
Aquello sucedió en 1836. Leopold (Rey de Bélgica) convenció a su hermana de que concertara una visita para que ambos jóvenes se conocieran. Algo que el Rey Guillermo desaprobaba y que prefería que Victoria se casara con el príncipe Alejandro, de los Paises Bajos. Victoria sabía de los planes de los demás para encontrarle un mejor pretendiente a gusto de los demás, menos de los de ella. Según el diario de ésta, afirmaba tener preferencia por Alberto, le gustaba su compañía ya alabó su aspecto con expresiones como extremadamente guapo. Todo parecía ir muy bien entre ellos, sin embargo, ella tenía solo 17 años y no se encontraba preparada para casarse.

Un año después, Victoria por fin cumplió los ansiados 18 años, mayoría edad y ya no hubo dudas de que la regencia ya no tendría posibilidades de existir. Realmente obtuvo su propósito el Rey Guillermo IV cuando murió un mes después y la joven se convirtió en Reina de toda Inglaterra, expresando su cólera hacia su madre, la poca aceptación que tenía de su mayordomo Conroy y llorando sobre el único hombro amigo que fue su niñera alemana Lezhen, la joven Victoria se hizo paso dando órdenes aquí y allá y lo más importante, despachando a Jhon Conroy de su vista y separando por fin su dormitorio de el de su madre. Recibió la noticia en camisón y a las seis de la mañana en presencia del arzobispo de Canterbury y Cunyngham. Ahora su nuevo hogar sería el palacio de Buckingham, convirtiéndose en la primera soberana en residir entre esos muros. Con un saldo anual que ella administró para pagar las deudas de su padre.

El comienzo del reinado de la joven Victoria fue muy popular, aunque sus consejeros querían aprovecharse de su inexperiencia al principio. Todos querían darles consejos o imponer su voluntad, engañarla o parecer ser autoritarios, pero Lord Melbourne, desde el mismo momento en que Victoria hizo su aparición como Reina, él estuvo a su lado ejerciendo una poderosa influencia que perjudicó a ambos. Ella confiaba totalmente en él y acudía en su busca siempre que tenía alguna cuestión que hacerle, mas la gente no lo veía del mismo modo y comenzaron a llamarla por la calle Sra. Melbourne No podía acudir a su madre, pues aunque vivían bajo el mismo techo, la había hecho instalar en unos aposentos muy alejados de los de ella, junto con su fiel Conroy y muchas veces se negaba a verla, por lo que su mayor consuelo seguía siendo Lezhen, que en esos momentos de tristeza era una buena amiga con la que contar. Lord Melbourne conocía tales hechos y la instó para que se casara, de ese modo, ya no tendrían que vivir ambas bajo el mismo techo, pero Victoria seguía retrasando ese matrimonio.

Sin embargo, la segunda visita que Alberto le hizo a Inglaterra, siguió maravillando a Victoria. Seguía alabándolo, escuchándolo y le gustaba la educación que había recibido para su papel como futuro marido. Ambos se gustaban y fue ella, una mujer, la reina, quién le pidió matrimonio al príncipe Alberto cinco días después de su llegada, pues era era cometido de la reina, no de él. El 10 de febrero de 1840 se casaron. Victoria estaba enamorada y así lo declaró en su diario:

Nunca, nunca he pasado una noche así. Mi querido, querido, querido Albert [] con su gran amor y afecto me ha hecho sentir que estoy en un paraíso de amor y felicidad, algo que nunca esperaba sentir. Me cogió en sus brazos y nos besamos una y otra vez. Su belleza, su dulzura y su amabilidad nunca podré agradecer suficientes veces tener u marido así- [] que me llama con nombres tiernos como nunca antes me han llamado, ha sido una increíble bendición. Este ha sido el día más feliz de mi vida.

Lord Melbourne fue pronto sustituido por Alberto, quien se convirtió en un consejero político importante, así como el acompañante de la reina. Ahora que estaba casada Victoria, su madre fue trasladada a otro lugar dejando así Buckingham para su hija y su yerno. Pero con la ayuda de éste, la relación entre madre he hija fue mejorando poco a poco.

Por lo poco que he leído sobre la vida de Victoria, me consta que tuvo muchos intentos de asesinato, pero ninguno como el final de esta película donde Alberto intercepta una bala por ella, aunque le da un toque muy romántico y por si nos quedaban más dudas del amor que se profesaban, he aquí la prueba definitiva.
Tuvieron nueve hijos, aunque a Victoria no le gustara eso de estar embarazada y los matrimonios de casi todos ellos fueron con casas reales europeas y esto la llevó a que las personas la llamaran La abuela de Europa
Alberto fue para ella un gran pilar en el que apoyarse. Un amigo, un consejero, un buen esposo y su muerte un durísimo golpe que la sumió en una profunda tristeza, que la alejó de la vista pública ganándose el apodo de la viuda de Winsor Ella seguía ordenando a sus criados que preparasen la ropa del que fue su gran amor. Mas fue su tío Leopoldo quién la animó a que volviera a dejarse ver y seguir con sus actividades en el gobierno.

Victoria mantuvo una conducta semipermanente de luto en todos sus vestidos de por vida. Y en honor a su marido ordenó erigir el Albert Memorial.
Fallecía el 22 de enero de1901 con 81 años de edad
y con más de seis décadas de reinado. La mayor hasta el día de hoy. 64 años, para ser más exactos.
Victoria fue un icono, una de las personas más poderosas del S. XIX siendo entre otras cosas, una mujer. Por sus 122 diarios que escribió a lo largo de toda su vida, se demuestra que era una mujer obstinada, sincera, emocional y sincera. Una mujer digna de admiración, recto y estricta, pero también apasionada, inteligente y beneficiaria de una gran fortaleza. Tatarabuela de actual soberano español Juan Carlos I y la Reina Isabel II de Inglaterra entre otras, porque con nueve hijos y cuarenta y dos nietos repartidos por toda Europa, no es de extrañar que acabemos conociendo alguno cercano.

Obviamente me he dejado muchas cosas en el tintero, pero tampoco quería hacer de este artículo algo únicamente sobre la película, ya que a simple vista y por la falta de política que conlleva, le han dado más un enfoque romántico de príncipes y princesas. Algo que la Disney podría haber hecho, yo solo he dado algo más de información para valorar la vida de esta mujer con la excusa de invitarte a que veas esta película y que si te ha gustado, muchos son los libros que hay en las librerías sobre la vida de la Reina Victoria. Fragmentos de sus diarios y mucha más información.
Produjo una gran expansión del Imperio Británico, al que ella describió como civilizado Muchos fueron los logros que consiguió y el amor que se ganó de todos fue siempre merecido.






La manicura de la semana: Una combinación de colores atrevidos que bien, puedes usarlo con lacitos o sin ellos.



1 comentario:

  1. Reconozco que desconocía mucho de la Reina Victoria (por no decir casi todo XD). Me ha gustado mucho el artículo, se nota que le has dedicado trabajo. Me has convencido para ver la película, en la cual espero descubrir aún más cosas interesantes de esta importante reina de Inglaterra.

    Pese a desconocer bastante de su vida, la época en la que reinó me ha gustado mucho siempre por la ambientación que ha dado a muchas de mis novelas o películas favoritas. Una de las épocas más emblemáticas y recordadas de Londres (a pesar de que, irónicamente, había mucha pobreza en los barrios bajos y para mucha gente no fue tan buena). Imagino que novelas como las del famoso Sherlock Holmes han contribuido a ello.

    Pero está claro que esta fue una reina muy querida y me ha impresionado descubrir, gracias a tu escrito, que reinó durante tantos años. Curiosa también toda la presión que tuvo y lo joven que llegó a ser reina con todo lo que ello conllevaba. No debió de ser una vida fácil. Y, de nuevo en mi ignorancia, me he vuelto a sorprender al ver que nuestro ex rey es familia de ella O_o. Podríamos decir que, tal y como decían en su apodo de “la abuela de Europa” (XD), es una especie de semilla para toda la realeza europea. La sangre que se esparce por todo el continente XD.

    También me ha gustado el hecho de que de primeras tuvieras tus más y tus menos con la película y después acabase encantándote por completo. Yo también he tenido esa experiencia montones de veces XD. A veces parece que una obra nos plantase algo, una especie de semilla, que germinará con el tiempo para volver a llevarnos hasta esa obra con un punto de vista diferente.

    Un saludo y gracias por tus excelentes artículos. ¡A seguir así!

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...