Este blog funciona mejor con
Google Chrome

18 ene 2014

Los Torii

Una estructura anaranjada, a pocos metros de la orilla de la playa, testigo de múltiples acontecimientos buenos y no tan buenos. Siendo el origen de muchas miradas extranjeras que se acercan para inmortalizar con una imagen, con una sonrisa. El boceto y el escenario de un anime donde dos enamorados se reencuentran y solo puede vencer la buena intención de ambos.
Me lo imagino con el sol a lo lejos, en una imagen crepuscular con la delgada línea del horizonte que dibuja el océano, donde el cielo destila rojos, naranjas y últimos rayos amarillos que parecen querer aferrarse con fuerza a la estructura que lo observa, como devorándolo o bien en sutiles caricias de despedida para saludar con fuerzas renovadas, después de todo el día reinando, mientras la marea sube, a la princesa de la noche con su vanagloria y sus aires románticos.


Un Torii es un arco tradicional japonés que no solo lo puedes encontrar a la entrada de un santuario. Se trata de dos columnas que sustentan dos travesaños paralelos, con la tan característica forma nipona en su estructura, de las puntas elevadas de la barra horizontal que queda más arriba. Son pintados en rojo bermellón los más comunes y antiguamente se construían de piedra o madera, pero a día de hoy los están fabricando de acero o acero inoxidable.

Cuando se construye un Torii, se está marcando un lugar diferencial entre la frontera del espacio profano y el sagrado. Algo ya muy habitual entre los japoneses, es una explicación que ya no me sorprende. ¿Y qué quiere decir Torii? Lugar de donde residen los pájaros No se encuentra el origen del nombre, pero si dividimos la palabra Tori: pájaro; i: lugar, por lo que dada su estructura, bien podríamos pensar que está diseñado para que los pájaros se poseen en él. En el sintoísmo, los pájaros son unas aves que están consideradas como mensajeros de los Kami (dioses) Pero no es una afirmación ya que no hay datos.


Son unas bellas estructuras que, a juzgar por las fotos deben de ser altísimos y casi vértigo me da mirarlas cuando las personas pasan por debajo. A mi especialmente, hay un Torii que siempre me ha llamado la atención y no, no lo he visto en persona. La primera vez que supe de él fue en el anime de Marmalade boy (sí, este anime hizo tanto en mi vida, que aún me sorprende cuando acudo a él para unas primeras veces) Miki Koishikawa acompaña a su mejor amiga Meiko a Hiroshima para reunirse con su amado y tenemos la tan entrañable escena que presencia y es testigo

El Torii del santuario de Itsukushima (en la prefectura de Hiroshima) Como se ven en las imágenes, está construido dentro del agua y en el 1996 fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El gobierno japonés se encarga de su buena conservación y ya sabéis lo estrictos que son los japoneses tienen una leyes muy severas para el que se atreva a estropearlo.

Se supone que se fundó en el 593 d.c. pero los datos más próximos a esa fecha revelan que su presencia está confirmada desde el 811 d.c. el santuario también se construyó dentro del agua, por lo que sufrió muchas deterioraciones y en varias ocasiones han tenido que reconstruirlo y arreglarlo. Creo que es precioso y espectacular ver una puesta de sol a través de sus legendarias puertas.


¿Y qué os parece esta imagen de este pasadizo formado por un Torii detrás de otro? ¿No es espectacular? Los templos de la diosa Inari ya tiene su tradicional Torii que da acceso al santuario, pero esta imagen la podremos observar en su interior. Y una persona que ha tenido éxito en los negocios, a menudo dona un Torii como muestra de gratitud. El templo de Fushimi Inari, en Kyoto, tiene miles de estos arcos.


Hay algo muy curioso en estas estructuras, una fuerza que te hace levantar la mirada con la boca abierta, cuando después de la gran explosión de la bomba atómica en Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, observas esta imagen, no sin sentir un escalofrío y observar que ante la imagen demoledora y el desastre que la bomba originó, se levanta erguido y triunfante, un Torii, que con fuerzas descomunales resistió la piedra con que fue creado para ser testigo de lo que sucedió.
Imagen que fue tomada por el fotógrafo del ejército Yosuke Yamahata, tan solo un día después de la explosión.

O quizás algo un poco más cercano, solo hay que ir al Tsunami que azotó en el 2011 Japón, el peor desastre vivido desde la Segunda Guerra Mundial, también recoge imágenes sobrecogedoras, donde surge con valentía y destreza, un Torii. Como una flor de Loto que sale a la superficie entre el lodo y el barro.


Por lo que no es de extrañar, que en Japón, los Torii se hayan convertido en un símbolo de prosperidad y buena suerte. Y que su uso esté muy extendido en Japón tampoco es raro.

Otro caso de supervivencia de Torii por la explosión atómica, es del de Santuario de Sanno donde, no quedando intacto, permanece sobre una de sus patas con valor, coraje y maestría. Y no se han deshecho de él, lo tienen en recuerdo del desastre y para recordar la destrucción del hombre que se llevó por delante la ciudad y a sus habitantes.



He aquí, los Torii de Japón. Espero que os haya gustado y que mi información no sea muy incorrecta, porque insisto como en otros artículos. Yo no he estado en Japón. Solo puedo coger la información de otros usuarios, en cambio me encanta aprender de este país y cuanto más se me añada o corrija, más aprenderé.






4 comentarios:

  1. Tengo que decir que me encanta el diseño de tu blog y he echado un vistazo a los temas que tratas y creo que me voy a pasar a menudo por aquí.

    En cuanto a los Torii, me ha quedado un poco más claro lo que son con tu entrada. No sabía que fueran tan resistentes, la verdad es que el tema es interesante.

    Te sigo, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias!! Los piropos siempre son bien recibidos jeje
      Se bienvenida y si te gusta Japón iré subiendo más.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. >.< Holas sacerdotisa... wow porfin conosco estas cocitas... bueno monumentos :p... la verdad que siempre me habían llamdo la atención, pero no conocia su nombre y cómo buscarlos así por internet?... bueno ahora si algo que pude sacar era ese, el famoso de la bomba atomica... que me parecio la imagen más representativa de japón ahora y siempre.,. pues no solo refleja lo que sufrio, sino que sobrevivio al ataque y ahora sigue más imponente que nunca, igual que el pais ;) gracias por el dato.. besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hay cosas tan extrañas por el mundo que siempre viene bien saber los nombres no? Jeje
      Ese Torii de la bomba es impresionante... :)

      Gracias por pasarte amigoo!!

      Eliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...