Este blog funciona mejor con
Google Chrome

27 sept 2013

Norte y Sur 2004 [Mini Serie]



Norte y Sur (Serie TV BBC) 2004
Basada en una novela de Elizabeth Gaskell 1855
Director: Brian Percival

Argumento:
Margaret Hale pertenece a la vida social media de Helstone, (Al sur de Inglaterra) hasta que se ven en la obligación de dejar su tranquilo hogar y trasladarse por cuestiones de su padre a la ciudad industrial de Milton (al norte de Inglaterra). Allí conocerá al Sr. Jhon Thornton propietario de una de las más grandes empresas de algodón y el principio no será agradable para la dulce y pacífica Margaret, pues hacerse de nuevo a una vida que no es ni mucho menos tranquila podría costarle su propia felicidad. Milton será el cementerio de muchos, la vida revolucionaria y las huelgas de los trabajadores harán cambiar de parecer a otros y Margaret y Jhon no estarán al margen de cada circunstancia.


Había leído de esta mini serie en cronicasenferrocarril y después de ver el primer capítulo quería abandonar, pero me obligué a seguir rasgando así la burbuja de mi tranquila vida imaginaria color de rosa, para ver la crudeza del hambre y la desesperación que traen en estos cuatro capítulos de revolución y cambios imágenes que siempre evito ver. Y menos mal que no abandoné, ahora estoy orgullosa de haber permitido que mi burbuja se rasgara para ver tonos más grises y negros.

Londres está en acción de cambios, la revolución industrial será una parte del protagonismo de la historia que dará paso a la evolución de los personajes principales. Para conocerse mejor, para opinar, guardar secretos y escabullirse de la ley.


Solo puedo decir que conocía a Brendan Coyle por su actuación en el servicio de Downton Abbey (conocido como Sr. Bates)  y no sabía que era una adaptación de una novela esta serie, así que no puedo compararlo con el personaje del libro, pero creo que como cabecilla de revolucionario de las huelgas se ha mostrado muy firme y convincente. Nicolas Higgins, qué es su personaje, es un hombre que quiere cambios, grandes mejoras para los trabajadores, más salario, mejores vidas y sus ideas revolucionarias lo llevan a encabezar una huelga de la que muchos saldrán perjudicados hasta la muerte y a él le costará su mismo orgullo si quiere seguir comiendo un plato de comida diario. Es fuerte, valeroso y gentil al adoptar niños que no son suyos y darles un sustento por circunstancias que solo él a provocado.


La historia de Margaret Hale (Daniel Denby-Ashe) está envuelta desde su llegada a Milton por un velo que cada vez será más oscuro. Pierde más que gana en cada capítulo y pareciera que su vida solo puede ir a peor. Ella era muy feliz en su casita parroquial con su familia e ir a Milton abrió sus ojos para ver la crudeza de la vida, de los niños que lloran porque no pueden comer, de las calles sucias y patrones autoritarios y duros en su modo de actuar con sus empleados, pero casi nada es lo que parece y en el fondo, hasta parece que tienen corazón.
Margaret es una joven que piensa por sí misma y lo dice. Es la chica más bonita de Milton y al parecer, la más caritativa. Pero creo que no acabo de entender del todo su rechazo a casarse ¿Es acaso por que piensa que no podría dejar a su padre solo?


Jhon Thornton (Richard Armitage) a sufrido mucho desde niño hasta llegar a la posición de patrón y tener una gran fortuna para sustentar a su familia. Se ha elaborado un estatus en la sociedad y entre sus amigos patrones de otras fábricas e algodón es respetado. Jhon parece ser el más considerado con sus trabajadores. Pero también ha de ser firme y la huelga no podía mostrar su blando corazón, solo podía empeorarla y con ella, la opinión de Margaret hacia él. Pero aunque parezca que es un bruto por usar la fuerza contra sus trabajadores, no todo es blanco o negro en Thornton y todo tiene un por qué.
En cambio, cuando por fin lo vemos sonreír en el último capítulo es como si todo se desmontara, esos ojitos de hombre enamorado hace que su continuo ceño fruncido sea un castillo de naipes. Ha sido una grata sorpresa ver que bajo la sombra de sus cejas siempre unidas, se escondiese una bonita sonrisa.



Los escenarios eran grises y negros. Todo Milton es un caos, sobretodo durante y después de la huelga. Las calles de los barrios pobres, estrechas, sucias y con niños fuera de sus casas con tanto dolor de estómago por no comer que ni pueden llorar. Y es que el hambre vuelve loca a las personas hasta que en un momento de desesperada cordura piensan que es mejor desaparecer y así no padecer.

Norte y Sur es una serie que me ha sacado de mis habituales de Austen. Es muy emotiva y hasta educativa si te gusta la historia (quitando la parte del romance) El guión es espléndido y no puedo esperar más viniendo de Sandy Welch que también hizo obras de 10 como Jane Eyre y Emma. Por lo que he visto de esta mujer, consigue hacer adaptaciones casi al 100% y eso es digno de mención. La puesta en cámara de muchos de los planos es para hacer captura de pantalla y ponerlas de fondo de pantalla porque de verdad valen la pena y parecen más que una mini serie. Podrían pasar por series televisivas de alta producción pues, no tienen nada que envidiar y solo revisiónate esta o las mencionada anteriormente y me darás la razón.


Capítulos online:






















La manicura de la semana:  Blanco y negro.






Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥




8 comentarios:

  1. Esta miniserie es preciosa!! no sabía que la adaptación de guión era de la misma persona en el caso de Emma y Jane Eyre. De las tres la única que me falta por ver es Jane Eyre, y con lo que me gustaron las otras dos me lanzo de cabeza a por ella.
    Las imágenes en la fábrica de algodón son increíbles, bellísimas!
    Te recomiendo encarecidamente la novela también, a mí me gustó muchísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!
      Que bien que hayas visto las otras dos y si solo te falta la de Jane Eyre te animo a verla. Una história romántica gótica.

      Las imágenes de esta mini serie son preciosas... :) subiré más mini series espero que volvamos a coincidis.

      Saludoos!!

      Eliminar
  2. La verdad es que es una miniserie súper bonita: los actores, los personajes, el guión, las bellísimas fugaces imágenes del principio de la serie (me tira mucho el sur de Inglaterra, qué le voy a hacer!). Ahora tengo pendiente el libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa

    Yo realmente se poco de Inglaterra, pero este año le he cogido cariño porque me he leído muchos libros de autores británicos :)
    Yo tengo también el libro, me lo leeré.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer a Elisabeth Gaskel y no podía haberme gustado mas: empecé con la serie y luego leí el libro y solo puedo decir que me encantaron ambos. Coindido con vosotras en que la serie esta muy realidaby es muy fiel al libro.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer a Elisabeth Gaskel y no podía haberme gustado mas: empecé con la serie y luego leí el libro y solo puedo decir que me encantaron ambos. Coindido con vosotras en que la serie esta muy realidaby es muy fiel al libro.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Holaa Santi!!

    Yo aún no leí el libro, pero solo me dais buenas referencias jajaja cuando me lo lea, subiré la entrada y comentamos todos de nuevo.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy desesperada buscando esta serie, ¡los enlaces se han cancelado! ¿Hay posibilidad de volver a subirlos o alguien me puede decir dónde encontrarla? Gracias

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...