Este blog funciona mejor con
Google Chrome

22 sept. 2013

Cumbres Borrascosas



Cumbres Borrascosas
By Emily Brontë
Novela de 1847
Número de Paginas: 405 (edición digital)


Argumento:


El señor Lockwood llega a Cumbres Borrascosas para alquilar la Granja de Thrushcross, allí hace amistad con la ama de llaves la señora Dean. Después de visitar a su casero el señor Heathcliff y conocer a su extraña familia, se lleva a su nuevo lugar de alquiler una muy mala impresión de todos ellos, aludiendo que eran toscos y amargos. Pero el crudo invierno lo lleva a estar encerrado en casa por culpa de un resfriado y no teniendo más compañía que la Señora Dean, le permite que ésta le cuente quiénes son esas personas que viven allí en Cumbres Borrascosas. La novela narra toda la historia que la señora Dean va contando a su nuevo amo el señor Lockwood con gran placer.

La historia comienza con la narración del Señor Lockwood , relatando su visita a su casero. Heathcliff es rudo, con faltas de modales y mal genio. No deja muy buenas impresiones a su inquilino, pero el señor Lockwood siente mucha curiosidad por saber quiénes son esas personas y a causa de un resfriado y la falta de compañía de aquellos parajes le hace estar cerca de su sirvienta, la señora Dean que tiene mucho que decir al respecto sobre todos ellos, ya que cree conocerlos casi a la perfección.

Ciertamente acabé con Charlotte Brontë algo hambrienta por saber de sus hermanas, yo no sabía nada de Cumbres Borrascosas . No había leído argumento, ni opiniones, ni películas. Yo misma me había hecho a la idea de que era una novela romántica inglesa como lo fue su hermana o mi querida Jane Austen. Creo que no me ha dejado muy bien sabor de boca, es más. Creo que no repetiré esta lectura. Es una novela dura , con personajes de mucho carácter en su mayoría y en algunos casos, cruel.

Es una novela intensa, de un amor que se estrella entre maldiciones y pasiones, aunque el amor es en general, lo que menos puede apreciarse ya que va envuelto en una capa de dura de romper, sin embargo es lo que crea la historia, los pilares de ésta y lo que la finaliza. La señora Dean que un principio trabajaba en Cumbres Borrascosas, narra la historia de dos familias como son las que allí mismo vivían, los Earnshaw y a seis kilómetros, en la Granja de Thrushcross, los Linton .

Nunca sabrá cuánto le amo, y eso no es porque sea guapo, Nelly, sino porque es más que yo misma. De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo.

La señora Dean que es chismosa y con mucho orgullo y placer, siempre avista a todos, censurando a sus pequeños, intentando educarlos, criándolos sin perder de vista sus quehaceres, siendo una buena amiga. El principio se sitúa en unos pequeños Hindley y Catherine , hermanos que esperan la llegada de su padre después de un largo viaje. Están con su madre cuando por fin lo ven llegar ¿y qué lleva consigo? Un niño al que adoptaron y que pusieron por nombre Heathcliff. El crudo principio es que ambos hermanos lo detestan y aunque más tarde Catherine se hace amiga suya, Hindley no pierde ocasión cuando nadie cree que no lo está viendo, para golpearlo duramente. Todo ese mal comenzar va provocando en Heathcliff un odio feroz que alimentará con los años, para una venganza atroz hacia él y su descendencia.

El amor entre Catherine y Heathcliff es explosivo. Se aman y se odian , se buscan y se rechazan. No pueden vivir el uno sin el otro, pero estar juntos no les permite ser felices. Catherine hace su vida con Edgar Linton , sin olvidarse de su alma gemela Heathcliff soy yo dice ella. El amor de ambos provoca más rencores y dolores que ellos mismos provocan. No me importa que sufras, no me preocupan tus sufrimientos, ¿por qué no habrías de sufrir? Yo sufro

Cumbres Borrascosas es una novela de sentimientos muy intensos, muestra como las ambiciones traen desgracias, rencores y odio que acaban haciendo mucho daño. Que no siempre el amor trae la felicidad, pues el pobre de Heathcliff sufrió hasta su último aliento por un amor que nunca pudo disfrutar. Se regodeaba en golpear y despreciar a todos los que le odiaban sin dar oportunidad de hacer amigos, pero no pudo solucionar nada con ello.

Emily Brontë escribió una novela con muchos enigmas que solo podrán solucionar cada uno de sus lectores mediante deducciones, pues no podemos saber todo al completo de cada personaje, ya que como es la propia señora Dean narra, expresa lo que sentía en ese momento, opinando sobre lo sucedido era tan cotilla y le gustaba tanto especular que no nos deja fiarnos de su la historia es toda verdadera. Nos deja incógnitas como ¿De dónde era Heathcliff? ¿Sabía la mujer de Earnshaw que vendría su esposo con un niño bajo el brazo? ¿Cómo amasó Heathcliff su fortuna? ¿Habría algún beso entre Catherine y Heathcliff? Y muchas preguntas más.

Estoy pensando en cómo me las voy a arreglar para que Hindley me las pague. No me importa el tiempo que tenga que esperar si al fin lo consigo. Confío en que no se muera antes que yo. 

Ver la vida de tantos personajes a través de los ojos de la señora Dean ha sido una bonita experiencia. En verdad que esta sirvienta ha visto de todo y comenzó su trabajo extremadamente joven, pues ha visto nacer, crecer, aumentar familias, enfermar y morir por muchas veces . La vida a través de esta mujer ha sido como ir montada en un coche y no parar. Nacer, crecer y morir. Al principio todos nacen, luego los ves morir y lo mismo con la descendencia de cada uno.

Pese a todo el dolor que el odio, la ambición y el rencor que Heathcliff arraigó en su corazón por todos los Linton y por todos los Earnshaw, incluyendo a su amor Chatherine, a la que ama y odia al mismo tiempo por hacerlo miserable al no escogerlo a él. Haciendo más mal que bien a todos, creo que Emily fue demasiado benevolente con su final . Un hombre que tanto daño había hecho, que tanto dolor había provocado, con tantísima ira en sus palabras y acciones creo que a Emily se le fue la mano con su compasión hacia este personaje, pues el final que le deparó no se lo merecía .

El personaje de Heathcliff, que es el que más verás en la obra, apasionado, cruel, fiel a su amada Catherine hasta la muerte. Él mismo, verdugo y víctima será. Es un ser atormentado y solo siente sed de venganza . La desgracia y la desolación lo envuelven con los años. El drama de su amor que lo torturará en cada fibra de su ser por ese amor no culminado.

Por lo que el final, es cuanto menos que sorprendente. Se siente la liberación en los personajes, la armonía, la paz como unos personajes secundarios acaban predominando y dándonos el final rosa que después de tanta tensión recogida mientras leía, me ha dado. Y el origen de todo fue la educación recibida a los tres primeros de la historia: Hindley, Catherine y Heathcliff. Que catastróficos sucesos nos habríamos evitado si Hindley hubiera sido más amistoso con su hermano adoptivo. O si Catherine hubiera sido menos ambiciosa con su futuro y no hubiera despreciado el amor de Heathcliff al ser este pobre. Al final, el personaje más problemático es el que más pena me ha dado.







La manicura de hoy es:




Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥




11 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería esperando su turno de ser devorado, y ganas no me faltan ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, pues espero que pronto le des la oportunidad.

      :)

      Eliminar
  2. Hola! Yo el libro de Cumbres borrascosas lo compré por dos euros en una de estas colecciones que sacan de libros de planeta de agostini pensando que no sería de mi estilo (soy más de novelas policíacas y de crímenes) y tengo que decir que me requeteencantó, me gustó mucho muchísimo y lo devoré en muy poco tiempo, ahora es uno de mis favoritos! incluso lo tengo subrayadísimo a lápiz de frases que me gustan!
    Muy buen libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!

      Me encanta la diversidad de opiniones.
      Gracias por comentar.

      :) A mi también me atrae eso de subrayar los libros, pero nunca me he atrevido.

      Eliminar
  3. Guau! No es para nada el estilo de libros que suelo leer, pero me apetece un montón hacerlo gracias a ti crítica (súper buena, por cierto). Me lo apunto.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por comentar :)
      A veces es bueno salir de nuestra rutina de ocio y descubrir otros estilos.
      Espero que les una oportunidad.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. A mí me gustó muchísimo este libro! como tú cuando lo leí no sabía nada del argumento y pensaba que sería una novela romántica. Que gran sorpresa! me encantó que fuera tan visceral y los personajes son increíbles.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu expresión de "muy visceral" xD cuanta razón tienes.

      Gracias a ti por opinar :-)

      Eliminar
  5. Amiga!!, cuanto tiempo jijiji me encanto el libro, yo ya lo había leído antes y hasta lo recomendé a mi prima y también le encanto, me alegra mucho saber que tu también te enamoraste de esta gran historia *_*, un besito muy muy grande ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba!!, tienes un premio en mi blog, te espero!! un besito ^^ <3

      Eliminar
    2. Holaaaa
      gracias por pasar cada vez que puedes jejeje

      Que bien que coincidamos en el libro que hacía mucho que no nos pasaba jajaja

      gracias por el premio :)

      Eliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...