Este blog funciona mejor con
Google Chrome

24 ago 2013

El mago de Oz [Book]


El mago de Oz 1900
By Lyman Frank Baumn
Número de páginas: 224



Argumento:

Dorothy Gales es una huérfana que vive con sus tíos en Kansas.Un día un ciclón hace volar la casa llevándola muy lejos más allá de la nubes. Su mayor deseo es regresar a casa y la envían a ver al gran mago de Oz. En su camino correrá grandes aventuras, conocerá a reinos y amigos, mas una malvada bruja querrá que no todo le vaya bien sobre el camino de baldosas amarillas.


Llegó el día en que la película de El mago de oz (1939) despertó mi curiosidad, se la contagié a mi marido y juntos decidimos leernos el cuento que tanto había impactado en mí su gran adaptación. ¿Lo primero que me vino a la mente? Pensé que era una utopía. Un mundo utópico donde todos se andan ayudando en todo momento, donde los malos nunca prevalecen, donde siempre surgirá el momento y la herramienta ocasional donde el bien gane y donde alguien pase de forma oportuna cuando más se necesite. Pero claro, es un cuento infantil… ¿o no? Como todo libro clásico que se precie, tiene sus distintas lecturas.

Se decide que es cuento por excelencia de los niños americanos, puedo estar de acuerdo en que es un bonito cuento para leer cuando se van a la cama, pero también, como todo cuento clásico que ya he leído, no le puede faltar un pequeño apartado donde me ralla el desconcierto de momentos algo morbosos. En Peter Pan el disfrute y diversión de los niños perdidos por matar indios y piratas, para más tarde limpiar la sangre. En los Hermanos Grimn, ni qué decir tengo de las “bonitas” formas en que algunos personajes son atormentados y aquí tenemos otro momento que dejo al gusto del lector encontrarlo y sorprenderse.

Es un cuento que es fácil de leer y no por ser de hace más de cien años tiene un vocabulario difícil. Es rápido, ameno, se conocen multitud de lugares, gentes y L. Frank iba siempre al gano. No te pararás más de tres líneas en una descripción y las conversaciones son fluidas y concretas. Me ha parecido increíble la cantidad de escenas que la película ha recortado. No es que las haya modificado, es que las han anulado completamente. Mundos enteros que no son siquiera nombrados y que son cuanto menos curiosísimos.

Si en la película tuviste la oportunidad de contemplar la ironía de la escasez del espantapájaros, el hombre de hojalata y el león, aquí se te pone en bandeja en cada momento con decenas de escenas donde no escasean las habilidades de estos tres amigos.
El concepto del tiempo es gigantesco, prevenida de la película donde parece que todo acontece en dos días, aquí en el libro deben de pasar muchas semanas hasta que Dorothy puede regresar a casa.

Tengo que aclarar, que recomiendo encarecidamente la lectura del libro si te ha gustado la película, pues tanto el comienzo como el final serán de una sorpresa que no tiene límites. En verdad que yo quedé con la boca abierta.

Es verdad que los personajes parecen un poco planos y poco o nada evolucionan durante los días transcurridos en la gran tierra de los cuatro reinos de Oz, pero todos tienen un cometido muy bien definido, una historia que contar, una aclaración y una buena posición cuando acaba todo. Los valores de la amistad, la bondad, el ser servicial se mantienen en todo momento. Que la unión de varios fortalece y puede echar fuera el mal que los perjudica
También he observado la similitud con “Alicia en el país de las maravillas” con algunos personajes donde tienen unos momentos de extrañeza “Cómo si aquí también todos estuvieran locos” el viaje a un mundo desconocido, con personajes extraños, con un mago que puede cambiar de forma según los ojos que lo miren o monos voladores. La niña inocente y humilde que camina por los cuatro reinos del país de Oz en busca del regreso a casa.

A mi me ha gustado y sería muy bonito, si tengo la ocasión, de leerlo de nuevo. Creo que es una buena lectura para que los más pequeños comiencen a amar la palabra escrita y tanto más para los adultos que podemos disfrutar leyendo entre líneas también.









La manicura de hoy es:







Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥

5 comentarios:

  1. Amiga!!, cuanto tiempo verdad?, si ya lo se siempre hago lo mismo, desaparezco, pero mira jajaj lo importante es que aquí estoy otra vez :), El mago de Oz, de pequeña represente la obra, la verdad me gusto mucho y tengo cierta afición a la canción *_* pero bueno que yo la verdad es que me la leería 10.000 veces y no me cansaría. LA manicura como siempre *_*, ya la he probado pero en vez de azul con rosa ya que no tenia :P. Muchos besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, reaparecida jeje
    En mi cole no hacíamos teatros.
    De que personaje hiciste?
    Te has hecho la manicura!! Eso si qur no lo esperaba!!
    Me alegro mucho n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice de león :p, si me hice la manicura y me encanto !!, una pena que en tu cole no hicieseis teatros :'(, pero bueno para eso están los libros y las películas, besitooos <3

      Eliminar
  3. Gracias a ti pude ver esta película y leerme el libro. ¡Y no sabes lo agradecido que te estoy! He descubierto un mundillo que me gusta mucho (y que rematamos con esa estupenda nueva peli-precuela que ha sacado hace poco Sam Raimi).

    Realmente, como mencionas, el cuento muestra un mundo pues… eso, de cuento feliz y utópico XD. Donde los buenos son buenos, los malos son malos, y donde todo es ideal. El alma de los cuentos clásicos de antaño, sin duda, enseñando valores como la amistad, la fidelidad y el hacer lo correcto. Incluso, ahora mismo, pensándolo, me doy cuenta de que nos muestra, entre líneas, que todos tenemos valores o aptitudes que a veces no sabemos (o no valoramos) porque nos subestimamos a nosotros mismos. De ahí que el León, el Espantapájaros o el Hombre de Hojalata tuviesen esos valores que incluso desconocían. En cierto modo, pienso que El Mago de Oz, es la búsqueda que los personajes realizan de sí mismos.

    Como bien mencionas, se lee rápido y fácilmente. Y también estoy de acuerdo con esa sencillez que mencionas en los personajes. No hay evolución apenas y todo suele ser blanco y negro, sin duda eran otros tiempos, y la condición de cuento infantil hace que tenga este estilo. Yo también quedé muy sorprendido con la multitud de detalles que dejó fuera la película, especialmente en el tramo final, que es muy distinto (en todos los sentidos posibles XD, porque la película casi es otra historia si tenemos en cuenta el final que da un sentido diferente al del libro). Aunque, eso sí, lo que es la esencia básica del relato y su alma, creo que están muy bien plasmadas en la versión cinematográfica.

    Curiosa, también, toda esa locura que mencionas, que a mí también me llamó la atención y que recuerda, como dices, a Alicia y su mundo XD. ¡Estupendo artículo, Hasu Loto, has trasmitido perfectamente el alma de este magnífico cuento! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por todo, coleguilla de la vida!! xD

      Creo que es un libro que, pese a que es para el público infantil, no se debe de utilizar como excusa para no leerlo cuando se es adulto, sobretodo, y más que nada, por saciar la curiosidad de el cómo es la historia original, al fin y al cabo, la película no la han enfocado enteramente al público infantil ^^

      Muchas gracias por tu opinión. Te espero en la siguiente.

      Muchos besos!!

      Eliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...