Este blog funciona mejor con
Google Chrome

27 jul 2013

Mansfield Park [Libro]



Mansfield Park 
By Jane Austen 1814
Número de páginas: 524 (346 Versión Digital)





Argumento:
Fanny Price es una niña cuando se ve en la obligación de trasladarse y ser acogida en la casa de sus tíos ricos con sus cuatro hijos. No tiene un comienzo muy prometedor y todo son tristezas, pero gracias a las atenciones de su primero Edmund, Fanny va creciendo feliz y engrandeciendo sus sentimientos hacia su primo. Todo parece ir bien hasta la llegada a la rectoría de Mansfield, los hermanos Crawford, que harán que ya nada sea igual en los habitantes de Mansfield Park.


Me ha desilusionado mucho acabar la novela y darme cuenta de que no hay una adaptación que le haga justicia a este libro. La versión del 1999, porque dicen que apenas tiene semejanza y porque la del 2007 (que yo vi y reseñé aquí) le faltan tantas escenas y personajes y situaciones que casi es ahora, para mí, ponerme a ver la adaptación del 2007 y ver que es casi incomprensible. Por lo que he sacado en claro que la película y el libro, me gustan por separado. 


Desde que Edmund, a la corta edad de dieciséis años, comienza a interesarse por su prima Funny, a modo de bienestar y salud, hay muchas escenas en el libro donde siempre se ve tal preocupación, hasta enfrentarse con su tía Norris y su madre. En la película es casi inexistente tal preocupación. Sí, verás que está pendiente de ella, pero es que en comparación con la real descripción, es casi nada.

Con Orgullo y Prejuicio, Jane Austen nos describió la ridiculez del Sr. Collins como clérigo y aquí, Mary Crawford hace otra referencia al estilo de vida de estos hombres con unas burlas antes de saber que Edmund se ordenaría en pocas semanas.
Un clérigo no tiene nada que hacer como no sea leer el periódico, observar el tiempo, mostrarse desaliñado y egoísta y pelear con su mujer. El cura auxiliar le hace todo el trabajo y toda su ocupación se reduce a comer

Es la obra más seria de Jane Austen, también la más larga y con diferencia de las demás, DICEN que la más densa y difícil se les ha hecho. Pero como para gustos... a mi me ha gustado tanto como las demás porque he comprendido que las escenas de conversaciones que parecen ser tan aburridas en el libro y que parecen que no conducirán a nada, son en realidad pasitos que la autora nos hace ver para llevarnos a comprender el pensamiento de los personajes, que tras esa conversación hay otras que va creando relaciones, afinidad entre personajes. Como por ejemplo, la "tonta" conversación de Mary Crawford al disgustarse por su arpa ha llevado a otra ciudad y no puedo conseguir carreta para que traerla a casa de su hermana, la Sra. Grant Que aburrida ¿no? ¡Pues no! detrás de la conversación te enseñarán lo superficial y materialista que es esta joven.


Y así con todas las demás conversaciones, las habrán más interesantes que vayan al grano y otras en la que tendrás que ir leyendo entre líneas o esperar a que de ella, veas qué se originó cierta situación, porque a veces, hablar durante media hora sobre del tiempo puede hacerte ver muchas cosas de los personajes.

El acercamiento tan provechoso de la familia Bertram con la familia Grant es tan importante, que no sé como han podido pasar sin ellos en la adaptación del 2007. En sus salidas y excursiones, Fanny va y viene con frecuencia, es invitada y va cambiando su estado dentro de la casa a ojos de todos. Los encuentros de María con Henry y la amistad señalada de Fanny con Mary Crawford.

Hay cuatro personajes que yo destacaría como los más carismáticos, empezando de menor a mayor:

 Sir Thomas: No es un tirano, no va siempre con el ceño fruncido y no es tan fiero como nos lo pintan en la adaptación del 2007. Es más, tiene en gran estima a Fanny, la cuída, vela por ella, le sonríe y siempre la hace feliz cada vez que le repite que su hermano está invitado siempre que esté en Inglaterra. Le cierra la boca a Tia Norris cuando quiere darle algo y ésta le replica diciendo que "¡Es Fanny! No necesita esto u aquello" Me encanta cuando Sir Thomas hace esto y tía Norris queda colérica en su interior sin poder seguir replicando.

 Mary Crawford: He aquí, a la mujer superficial y materialista que dice: "Unos buenos ingresos son la receta para ser feliz" Verá en todo momento como no puede dejar de ceder a su corazón y su relación con Edmund es un tira y afloja a ver quién de los dos cede antes en su postura. Lo compra todo con dinero y su única intención es casarse con un hombre de gran fortuna, pero se vuelve tierna cuando estrecha sus lazos con Fanny, aunque ello no impide que trate de convencer a su hermano para abandonar sus planes. Esto la convierte en una mala persona.

 Tía Norris: La cuñada de Sir Thomas que siempre hace ver, lo mucho que hace en la casa y que quiere hacerse tan importante a la hora de opinar lo que no le corresponde (pero que solo es su orgullo lo que sale a flote), que siempre está desprestigiando a Fanny haciéndole ver lo muy por debajo que está de sus primas y dándole a conocer que le dan cosas que no merece (pero creo que lo que tiene es mucha envidia del trato que su hermana y marido le dan) Es por excelencia, la mujer más odiosa de todos los personajes de Jane Austen. No querría estar en la piel de Fanny todos los años que estuvo con ella.

 Henry Crawford: Es un hombre que no sabe lo que hacer con su vida y cuando el hermano de Fanny, William, llega a Mansfield y escucha sus historias en la marina y por donde ha viajado, se da cuenta de que no tiene metas ni sueños y que no ha hecho nada en su vida. Despertó en el una gran admiración. ¡Pero! desde mi punto de vista, es el villano por excelencia de todos los personajes de las novelas de Jane Austen, que más daño a querido hacer a nuestras heroína. El mal que causa, las intenciones que lo identifican como tal, no es comparable con ningún otro. Creo que supera a Willoughby o Jhon Thorpe.



Esta es la última entrada que hago de los libros de Jane Austen más famosos que he leído (más tarde me pillaré "Lady Susan") y quería dejar constancia de algunas aclaraciones con este artículo. Y he aquí la lista de mis favoritos empezando por:

Persusasión: Fue en película y es en libro, mi historia favorita. Muy por encima de Orgullo y Prejuicio.
Sentido y Sensibilidad: La enredada trama de estas dos hermanas me conmovió.
Orgullo y Prejuicio: Tan clásica y tan llena de criticas y sarcasmos. Elizabeth Bennet, la mujer más valiente de su época.
Mansfield Park: La gran cantidad de personajes e historias que esto acarrea no se me hizo pesada ni aburrida pese a lo que dicen de ella.
Emma: Como una celestina, hasta que le llega a ella el amor.
La abadía de Northanger: Los misterios de una abadía que le juega muy malas pasadas a una inocente imaginación cargada de novelas.









Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥














9 comentarios:

  1. Solo he leído Orgullo y prejuicio y quedé enamorada. Así que le tengo muchas ganas a las demás novelas de esta mujer, a ver si algún día me hago con ellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, has empezado bien y si has podido seguir el ritmo literario de Austen puede que te gusten también sus otras obras jeje

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola hola! Me agrada el libro, voy a ver si lo consigo para leerlo (:
    Primera vez que paso por tu blog y me gustó mucho así que te sigo.. Un beso

    Priscila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que Mansfield Park sea un poco denso para comenzar con Jane.Austen, pero si te llamò la atención, adelante :-)
      Mr alegra que te guste, pásate cuando quieras.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Jane Austen! en serio que tengo que darme tiempo para leer a esta mujer, aunque sea orgullo y Prejuicio!
    Buena reseña :D
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja llevo un par se meses que os lo estoy metiendo por los ojos xD pero ya acabé, solo espero que guste al menos.
      :)
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Está entre mis próximas lecturas de Austen, pero no de las primeras. Aún así, me has dado ganas de leerla pronto, jejejeje. Ya te contaré que tal me parece. Espero que al igual que a ti, no se me haga pesado n_n
    Me ha gustado mucho tu reseña. ¡Muy completa! =D
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bueno!! Que bien entonces jeje es algo denso, pero muy aceptable si te gusta el modo de escribir con tanta filigrana.
    Pues espero que te guste y que me cuentes el dia de mañana.
    Muchos bestos!!

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...