Este blog funciona mejor con
Google Chrome

28 ene 2013

Orgullo y Prejuicio [Libro] Aniversario 200 años







Hoy 28 de Enero es el cumpleaños de esta famosa novela, del tan clásico conocido  de Jane Austen. ¡Feliz 200 años! Vaya, que no son pocos. La BBC tiene el orgullo de presentar una recreación del baile de Netherfield Park , un especial de 1hora y media donde acudirán todo tipo de especialistas para prepararlo todo, para que parezca un baile de principios del S.XIX.  Si quieres convertirte en una Srta. Bennet o en un orgulloso Sr. Darcy, espero que asistas si tienes la oportunidad. Ataviada/o con las galas de entonces, para no desentonar. Para más información, aquí.











Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero,
poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.
Jane Austen

(Dependerá de la versión que tengas, usará unas palabras u otras, pero la esencia es la misma)
 Fue el primer libro que yo me leí de esta autora el pasado año. Lo primero que captó mi atención fue el modo de escribir, de expresarse, el vocabulario, las extensas conversaciones y el modo de narrarlo. A lo primero me cansé, todo era muy adornado, las frases con mucha filigrana, entendí la mitad de las cosas, no capté ni la ironía ni la crítica. Esta segunda vez, he disfrutado muchísimo más. He saboreado los momentos, he sonreído con Elisabeth y su fuerza por hacerse paso entre la sociedad a rebosar de pavo reales.

Jane Austen escribió esta novela que de romance no tiene tanto como la gente piensa, por parte de la heroína. Tenía 20 años cuando finalizó Orgullo y Prejuicio. Es maravilloso que a tan corta edad haya personas que puedan hacer toda una novela llena de madurez, ironía, crítica social  y todas las tonterías que Austen consideraba de la vida de aquél entonces como el protocolo en las conversaciones y conducta.

Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy sufren multitud de contratiempos y malentendidos hasta llegar a su final. Con el trascurso de todos ellos, ambos irán madurando y evolucionando. Se irán conociendo y cambiando de parecer, pero muy lejos de pensar que Lizzi se va enamorando de Darcy poco a poco... te recomiendo que vuelvas a leer el libro si es eso lo que piensas. Pues algo a lo que Jane Austen hace referencia en su antiromanticismo, es que el dinero está por encima del amor. ¿Cómo sino se enamora Elizabeth de Darcy? ¿En qué justo momento? Sí, la prejuiciosa y el orgulloso pisarán algunos baches antes de encontrar su final deseado.

Orgullo y Prejuicio nos deleita enseñándonos como era la vida de aquellas señoritas, envueltas en reuniones sociales, bailes, modales y las prisas por casarse. Leer, escribir cartas y hacer costura era el mayor de los entretenimientos cuando se pasaba tanto tiempo en casa los días de frío invierno y grandes nevadas.


Cuanto más veo el mundo, más insatisfecha estoy con él; y cada día que pasa confirma mi opinión sobre la incongruencia de todos los caracteres y sobre la poca confianza que se puede depositar en las apariencias de mérito o buen sentido.

A mi personalmente me gusta mucho el comienzo, la insistencia de la Sra. Bennet por que su marido fuera de inmediato a visitar al joven de 5.000 libras anuales que había alquilado Netherfield Park y como el Sr. Bennet solo apoya a Lizzi como la única con cerebro de sus hijas ya que las demás son tontas.

"¡No tienes compasión de mis pobre nervios!"
"Te equivocas, querida. Les tengo mucho respeto a tus nervios. Son viejos amigos míos. Hace por lo menos veinte años que te oigo mencionarlos con mucha consideración"
*^^* Que fantástica la Sra. Bennet y su pasión por casar con el mejor partido a todas y cada una de sus hijas y que preciosa contestación la del Sr. Bennet que ha tenido la gran paciencia de seguir casado con su esposa. No he tenido más remedio que releerme el libro para hacer una entrada por su aniversario. Y de paso diré, que no es una lectura fácil para los tiempos que corren y me cuesta creer que cualquiera pueda disfrutar a la primera de los libros de Jane Austen, sin entender previamente algo de la época. Yo pienso que son como las pipas, después de leer uno y entenderlo querrás volver a repetir. *^^*












 La manicura de la semana:  Corazones







Si tienes móvil, también tienes mi blog










18 comentarios:

  1. yo me he visto la peli pero la verdad tengo ganas de leer el libro, porque me gusto muchisimo

    ResponderEliminar
  2. Yo para no variar no he visto ni la película (que yo recuerde) ni he leído el libro, pero espero que de este año no pase. Me ha gustado muchísimo tu entrada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pues si quieres una recomendación, yo te recomiendo primero leerte el libro y luego la adaptación de 1995 con Colin Firth ^^ Es la adaptación más fiel y yo he visto 3 y me quedo con esta.


      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  3. Hola wapisimaaa!! No habia visto el nuevo look de tu blog!
    Me gusta mucho
    Y la manicura con los corazoncitos te ha quedado super mona!! ^-^

    Besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ La verdad es que la manicura es una de las pocas que me quedan genial sin darle ninguna objeción por mi parte jejeje

      Eliminar
  4. He estado mirando tu blog y me encanta!! Pero lo que más me gusta es la foto de "manicura de la semana" me ha hecho mucha gracia jeje ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias *O*!! No te voy a despreciar el halago jejeje
      Pásate siempre que quieras ^^

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola!!

    Lo siento mucho, pero yo soy de esas personas que no pueden leer este tipo de libros, me encanta leer, de verdad! y mucho, pero con estos libros me aburro hastala saciedad, en cierto modo, porque me recuerdan a los típicos libros que te mandan leer durante bachiller, sobre todo segundo, me quedé de campos de castilla hasta el moño, vale, ya sé que uno es poesía y el otro no y es comparar un hyevo a una castaña, pero me recuerda a ese tipo de lecturas y al final acabo dejándolo, salvo como estos de clase, que no me quedaba otra.
    Yo creo que si intentas la tortilla con una sartén pequeña podrás hacerla, porque yo con las grandes soy incapaz, se me desharía todo...
    y sí, se perro se supone que sería como Hachiko.

    nos vemooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad los libros de instituto nunca los soporté y de todos los que enviaban, solo unos pocos me los acababa de leer. Pero en cambio, si me lo hubieran enviado en aquella época... tampoco me lo hubiera leído xDD pero ha llegado en un momento de mi vida, en el que es bienvenido ^^

      Y como no tengo sartén pequeña, me libro de cocinar esos días que toca xD (Será por eso que no la compro) jajajaja

      Besos!!

      Eliminar
  6. Hola wapa :D
    Pues regresé a principio de mes, estube liada con el trabajo y no sacaba tiempo para nada...
    Te encontré por que me apareciste en la lista de blogs a los que sigo y reconocí la direccion de tu blog :D
    Me alegro de que hayamos regresado las 2! jeje
    Besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú.... que cosas... ^^
      Pues genial entonces, espero que sigamos en contacto.

      *O* Muchos besos!

      Eliminar
  7. 200 años... si que eno es nada poco xD la verdad que aun que hay libros mucho mas antiguos... lo dificil es que perduren con la misma esecncia... esa que no se pierde con el pazar de los años... espero siga aun mucho mas... aun que tiene mucho camino aun por recorrer, como el arte de la guerra de hace 3000 años... al cual particulamente yo considero el libro mas antiguo con mas actividad... muy bueno...
    vere si consigo uno de estos libros en la libreria de mi ciudad que solo tiene libros nuevos, de esos que tiene revistas bien extraños y recetas de cocina XD... saludos sacerdotisa... besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues la verdad que no conocía esos libros... la verdad es que conozco muy pocos libros antiguos o realmente no lo sé porque no busco información sobre ellos xDD Solo los leo.

      Las librerías... ¬¬ a menudo tendrás que hacer pedidos,porque allí no los tienen ya que no se venden ese tipo de libros. Pero bueno, siempre que te lo puedan traer jejeje

      Besitos!!

      Eliminar
  8. Ya sabes que no he leído ni uno de estos libros, pero eso no quita para que tu artículo me haya encantado por como lo has redactado y contado todo. Y si hay algún libro de este tipo que me llame la atención tal vez sea este, sobretodo por ver la evolución de los personajes. Quién sabe, a ver si algún día me atrevo a lanzarme a la piscina y pruebo, aunque al ser una literatura tan clásica y con un lenguaje como el que describes habría que ver si me sería fácil entenderlo (que por lo que dices me da que no XD). Bueno, todo se andará XD.

    Tremendo, por cierto, no el solo hecho de que con 20 años escribiese una novela (que ya es espectacular, pero supongo que más común), sino el hecho de que fuese precisamente esta novela que aún hoy perdura y reflota para multitud de cosas. Algunos podrían escribir a esa edad novelas, pero seguro que no todos conseguirían una con esta influencia, así que eso ya es un mérito doble, jejeje.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Intento poner mi corazón y empeño en todo lo que me gusta y no podía hacer menos por este libro dado su aniversario.

      Creo que, por lo que llevo leído de Jane Austen hasta ahora, todos sus personajes evolucionan, por lo que supongo, que todos podrían gustarte, pero la mayoría son conversaciones entre mujeres que podrían parecerte algo tediosas jeje

      ¡Sí, sí! Pocos son ya hoy en día que hagan una novela a tan corta edad y que perdure por los siglos. De boca en boca y de adaptación en adaptación a cada cual más lejos de su original... ¬¬ pero no saquemos ese tema...

      Gracias por pasarte! ♥

      Eliminar
  9. ¡¡Holaaa!! Me encanta como vas cambiando el blog. ¡¡Te queda genial!! n_n
    Tu entrada es un gran homenaje a esta maravillosa historia. Adoro la película (la de 2005) y creo que me encantará el libro. Lo tengo pendiente para que sea lo próximo que lea =D Y tendré en cuenta tus palabras en que si no me gusta, lo volveré a intentar. Jejeje =)
    Un beso muy fuerte y bonita manicura ♥

    ResponderEliminar
  10. Hasu Loto, tienes un blog muy austenita!! Ha sido un placer pasar por aquí. Un homenaje precioso a Jane Austen y a su "hijo" (como ella llamó a O&P).
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...