Este blog funciona mejor con
Google Chrome

7 oct 2012

Tim Burton y Yo.

Hace ya algunos años, que expliqué mi relación con  Wataru Yoshizumi y de como ésta me introdujo en el mundo del anime, a su vez al manga y para remate, Japón, Corea y China.
Expliqué emocionada como la conocí, lo que para mí supuso  Marmalade boy y lo que fascinó la increíble realidad de que re-editarían el manga, manga que nunca llegué a completar en mi adolescencia porque el Kioskero traía tan pocos ejemplares que llegó un punto en que ya no pude seguirla. Aquello me dolió terriblemente, cuando decidida a saber más de este anime descubrí que sus merchandising estaban descatalogados en España. Pero me enamoré del hombre más maravilloso del mundo y arriesgando el pobre sueldo de su estresante trabajo, me trajo de Japón el medallón de  Miki Koishikawa.




Pues ahora quiero contaros cuál es mi especial relación con Tim Burton
Resulta graciosa la forma en que yo conocí a este hombre pero... ú.ù  no os consiento que os riáis más de la cuenta y todavía hay quién hace chistes de ello. (No voy a señalar... ¬¬)

  El primer contacto que yo tuve con este gran director (aunque los tiempos que corren no le favorecen mucho) fue con su gran encantadora y bien sabida película de Stop-Motion  Pesadilla antes de Navidad (artículo que tengo que volver a editar, por cierto) Yo era muy pequeña, solo veía imágenes sueltas de cuando mis padres hacían zapping en la tele y al primer personaje que ví fue a mi querido Jack. Yo era pequeña, no entendía, me causaba un poco de temor. Me decía a mí misma: "Es un esqueleto. Un esqueleto vestido con una gran cabeza y extremadamente delgado" Fruncía el ceño y giraba la cabeza cavilando. Había algo en lo que veía que atrapaba mi atención.
Recuerdo que solían echarla por navidades y nunca conseguía verla. Unas veces llegaba tarde y otras no me lo permitían, porque argumentaban que no era una película para niños y solo fue años después cuando conseguí verla. Algo se había despertado en mí. Algo que me hacía darme cuenta que era algo que no coincidía con mi forma de ser.

Pasado el tiempo, la siguiente película que ví de él fue  Eduardo manostijeras, y he aquí que empieza la graciosa historia. No recuerdo como fue, no tengo el recuerdo exacto, solo sé que hasta hace unos pocos añitos, muy poquitos ù.ú, yo creía que Jhonny Deep y Tim Burton eran la misma persona...........

Con los años y de un modo inexplicable, comencé a ver películas que eran de este director o bien fue productor:
 Batman
 James y el melocotón gigante
 Beetlejuice
 Mars Attacks
...

¡Yo no lo sabía! pero siempre acababa maravillada al sentirme tan diferente cuando veía sus películas. Su oscura atmósfera, sus personajes, a menudo, deprimentes y unos decorados que me tenían atrapada toda la película. Poco a poco me fui interesando más, quería saber, así que no me perdía ningún anuncio de la tele y la confusión viene cuando el narrador decía: "Una película de Tim Burton" y a esa frase le acompañaba el rostro de Jhonny Deep, así que no es de extrañar que pensara que Jhonny era Burton.




¡En fin! Resulta que, de alguna manera, los planetas se alinearon y siempre daba la casualidad que anunciaban en la televisión una película que protagonizaba Jhonny Deep y el director era Tim Burton, pero mi cerebro se cerraba en banda y mis oídos dejaban de escuchar cuando se anunciaba primero el nombre del director y quedaba con ojos como platos a la espera de poder verla.

El final de mi trágica confusión viene cuando vi  Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra. En mi pobre entendimiento yo estaba convencida de que era una película del que se estaba convirtiendo mi director favorito ¿por qué no lo iba a creer? Jhonny Deep (al cuál yo le decía Tim Burton) era el protagonista de la película. La cual me gustó mucho, hasta que me casé y hablando con mi marido de lo mucho que me gustaba estaba película de Tim Burton.... ó.ò me dijo la verdad... Tantos años creyendo... ¡Vaya! xD fue una gran sorpresa cuanto menos y al principio estaba reticente a creer alegando que mi marido no sabía lo que decía. Pero fue inevitable. Aprendí que eran dos personas diferentes muy a mi pesar.

Y dejando a un lado mis penas de confusión que me duraron cerca de 8 años... ú.ù Ocho años... Me gustaría explicar lo que las películas de Burton me han hecho sentir, algo muy distinto a la dulce Wataru Yoshizumi con su Marmalade Boy. Aquí no había tanto colorido. No habían personajes con grandes ojos. No había tantísimo romance.
A día de hoy (y si no se me ha escapado nada) me he visto todas sus películas y sus dos cortos, del cuál uno de ellos como muchos ya sabréis, se va a la gran pantalla. No porque sea una admiradora de este director me tiene que gustar todas sus películas y bueno, no quiero hablar de su actual decadencia. Solo quiero dejar constancia de que unas me han gustado más que otras, pero que en general estoy bastante satisfecha con su trabajo.



Me considero una persona simpática, de pensamiento positivo, dulce y algo tímida. Me gustan los colores vivos y las películas románticas y con happy end. Pero Burton... Timotihy William Burton con su alocado aspecto, consigue despertar en mí una serie de sensaciones que me contradicen como persona. Me parecen mágicas algunas de sus películas. Como por ejemplo  Big Fish, de la cuál tengo que hablar un día. Considero que es la más luminosa de este director. La más romántica sin perder ese toque de imaginación y creatividad en un entorno menos negro y gris.
Todo es tan oscuro dentro de sus películas, los personajes, los filtros de cámara, la historia... a veces me daban miedo, pero no podía apartar la mirada. No me levantaba de mi asiento hasta haber acabado de ver la película. Me hace sentir diferente.

Lo pienso a día de hoy y yo misma me sigo sorprendiendo por tal gusto. Me siento dividida entre lo dulce y kawaii y... lo no tan dulce y oscuro, pero también a veces romántico de Tim Burton. Su manera de expresarse, su oscura creatividad. Simplemente, me acaricia todos los sentidos.  Tiene una especial predilección por los clásicos, la muerte la dibuja del modo menos real posible y a la vez con tonos macabros. Esos choques en sus películas de realidad y fantasía. Como Alicia se introduce en la madriguera, Eduardo sale de su gótica torre donde vive feliz para descubrir que hay más horror más allá de sus paredes, la resurrección de Sparky o el subterráneo mundo de una novia cadáver siempre prometida. Me fascina toda esa mezcla de muerte y vida, de luz y oscuridad, constantes luchas entre estos dos mundos. Siempre hay dos mundos, pero ¿Por cuál creéis que se decanta Burton?

Lo cierto es que no he leído su biografía, porque su vida personal no me afecta para nada ni me interesa sus problemas. Solo lo busco como director. ¡Sin embargo! Un día, mi marido me comentó (sí... siempre es él... xD) dos cosas:
 Una de ellas fue que comenzó trabajando con Disney. Realmente no pega ni con la mejor cola industrial que exista con esta empresa. No es de extrañar que al poco él se marchara para liberar de su mente todo lo que allí ya no podía retener y debía de expresar.
 Y la otra es, que su actual pareja, Helena Bohan Carter dijo:

La razón para el estilo y visión únicos de dirección de mi prometido es que creo que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poco habitual forma de autismo. Creo que esto ha ayudado a inspirar su creatividad y no es un defecto sino una gran virtud

Solo me hizo sentir más cerca de él, comprenderlo mejor.






Muchas de las cosas que ves cuando eres niño, permanecen contigo...

Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias.


Tim Burton

   


◘ Bravo por aquellos que se han leído todo este tochaco xD


Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥



9 comentarios:

  1. Hola!!, Como he visto que parecias interesada en saber un poquito más de las fotos he comentado algunas de las fotos. :D
    Muchas gracias por comentar ^__^

    ResponderEliminar
  2. Holaa!!
    Antes de nada, muchas gracias por tu felicitación!! ;u; me ha gustado mucho, gracias~!

    Jaja lo de Tim Burton, Johny Depp y Jack Sparrow lo he sufrido yo también xD Al principio me hacía un lío con los 3 nombres, y me costó aprenderme cada 1 por separado... La conclusión que tengo ahora es: Johny Depp es un actorazo, me encanta. Jack Sparrow es genial como personaje y Johny lo interpreta genial. Y las películas de Tim Burton son muy interesantes~ (aunque no me considero de sus seguidores más fieles, a veces algunas películas me parecen un poco tétricas) x)
    La de Pesadilla Antes de Navidad, la veía anunciada siempre que ponía la cinta del Rey León, y me daba algo de miedo... encima no eran dibujos, si no que parecía de verdad. Tardé años en verla xD jaja
    Y al final... tampoco me apasionó mucho, no sé...
    Lo que no sabía era lo del Síndrome de Asperger... :o vaya, eso seguro que debe afectarle a sus películas, una amiga mía tiene un conocido así y aunque se en grado leve, se le nota. Qué interesante~

    Gracias por compartirlo con nosotros! ^^
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Tim Burton es en serio GRANDE!!
    yo lo conoci a su pelicula del "Cadaver de la novia" y desde entonces soy gran fan de el.

    Hermoso blog!!
    te sigo :DD
    x.o.

    ResponderEliminar
  4. Asuuuuuuu, una gran enbtrada... algo extensa... bueno si como vez ya estoy por estos lugares y estare asi mas o menos hasta el otro años... asi que ya estoy de egreso y super recargado n.n

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, me ha encantado el artículo y, sinceramente, ha estado tan emocionante que hasta se me ha hecho corto XD. Muy bonita tu historia con Burton y que, ya desde pequeña, comenzasen a fascinarte esos mundos oscuros que plasma en sus películas. Supongo que cuando somos pequeños nos estamos formando y nuestra mente, que lo absorbe todo, se marca y se impregna de todo aquello que vemos. Algo en tu mente debió de hacer saltar el muellecito cuando vistes las pelis de Burton y te llegaron, por su estética o su temática, de una forma muy especial ^_^.

    Tranquila, no haré chistes sobre lo que te pasó con Tim B… digooo, con Jhonny Depp… Espera, ¿acabo de hacer otro chiste sin quererlo? Oh, vaya suerte la mía entonces XDDD.

    La verdad es que es un director con un estilo único y sus historias y estética suelen estar, como bien dices, ligadas a la muerte. Eso hace muy interesante todo lo que suele hacer. Yo, en principio, no sentía tanta devoción como tú por Burton, aunque con el tiempo sí que me fueron gustando algunas películas suyas y fui entendiendo y sumergiéndome más en su estética y punto de vista. Conforme más pasa el tiempo, más me gustan muchas de sus pelis antiguas. Otras considero que no son para tanto, pero ¿qué director no tiene sus altibajos? Y, por supuesto, tiene muchas joyas. Yo me quedo, personalmente, con Big Fish (la primera vez que la vi quedé alucinado y encantadísimo con ella), Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow y las de animación stop-motion, que son maravillosas. Aunque realmente prácticamente todas me gustan (hasta la de Alicia, a pesar del bajón que da, no me disgustó XD), pero bueno, así a voz de pronto diría que esas son mis favoritas.

    En fin, uno de los directores más originales y únicos, sin duda. La primera que vi de él supongo que sería Eduardo Manostijeras cuando era pequeño, esa peli me encantaba, me impactó muchísimo ver como trataban a Eduardo y algunas escenas que eran un poco fuertes para un niño pequeño se me quedaron bastante marcadas (incluso me dio bastante miedillo). Un besazo y un placer leerte, esperaremos más artículos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Perdona, pero hoy tengo que ser breve...
    más que tim burton, a mí el que me encanta es deep y que haya actuado en algunas de sus pelis, de burton me gustan algunas películas, la novia cadáver quizás la que más (espero no meter la pata y que no sea suya, porque no me da tiempo a comprobarlo XD)pero las encuentro muy oscuras, sin dar miedo, porque no lo dan, pero a mí me acaban dando sensación de angustia, no sabría decirte la razón, hay juegos que también consiguen ese efecto, el silent hill.
    Me quedé con ganas de ver el medallón que tu marido te regaló, nada más que por lo especial que es el anime para ti, yo nunca llegué a verlo, sólo algunos capítulos sueltos, pero me pilló pequeñita.
    Y más que nada paso a aportar mi minúsculo granito de arena y espero que tu ordenador se recupere pronto.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las películas de Tim Burton! sobre todo El cadáver de la Novia!


    Un director japonés que me encanta es Takeshi Kitano, te recomiendo Kikujiro

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  8. Tim Burton, aunque haya hecho algún truñillo alimenticio es uno de los directores con más "marca personal" de la actualidad. Sus cuentos son oscuros, pero nunca dejan de ser oscuros... Sleepy Hollow por ejemplo, no es una historia de terror, es un "cuento" de terror, con toda el poder visual y oscuro de Tim Burton y su inseparable Jonhy Deep. Su primer Batman es una obra de arte, el segundo para mi tambén, aunque ya muestra más de ese mundo propio de Tim Burton que del de Batman. Vamos, que se le fué la mano xD
    Espero que su mente aún nos depare muchas sorpresas sacadas de ese oscuro rincón a camino entre su cerebro y su corazón.
    PD:Yo hasta hace dos o tres años creía que Hanna-Barberá era Una sola mujer cuando realmente son Dos tipos. No hará más tiempo que creia que Zelda era el verdadero nombre de Link xDD

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Qué gran artículo!! Me gustan mucho las películas de Tim Burton, apartando alguna que ha sacado últimamente (y que me he negado a ver por no perder la fe en este hombre xD). Su estética me parece sublime y las historias que cuenta macabramente encantadoras =D Son como una adicción...
    Quizás la primera que yo vi también fue la de Eduardo Manostijeras. Y, ¿qué decir de tal historia? Me daba miedo verla sola, quizás por el aire de miedo, melancolía e incomprensión que desprendía Jhonny en su papel protagonista.
    Jajaja. Precisamente el otro día me acordé de tu confusión Deep-Burton. Pero, ¿a quién no le pasan cosas de estas? .... xDDD
    Sigue así. ¡¡Me encanta tu blog!! Un abrazo

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...