Este blog funciona mejor con
Google Chrome

13 oct 2012

El arte de envolver [Furoshiki]



Puede que tengas muchos sueños raros, estrafalarios, feos, agradables y pesadillas.
¿Quieres mi consejo? Anótalos todos en un cuaderno o blog. Con el tiempo, a algunos de esos sueños le sacarás significado si no lo haces, son un buen material original para hacer una novela 








Como no podía ser menos, los japoneses van un paso por delante del resto del mundo (mientras que aquí en España somos el culo  )
Se han reunido, se han puesto a pensar y han unido una tradición casi en desuso, a la actual situación del planeta.




La tradición de la que hablo es el gran arte (y digo gran porque cuanto más leo de ella y he visto de ella por internet, más ganas me dan de colaborar) del Furoshiki. Ya sé que suena a chino a pesar de que es japonés, pero si eres un amante del anime (por ejemplo) pues seguro que has visto alguna escena donde van un grupito de amigos/as a comer bajo un cerezo y seguro que alguno lleva un Bento y ¿qué va envuelto el Bento? pues en un pañuelito y el modo (casi estratégico) en que está envuelto es lo que llamamos Furoshiki.
No es ni más ni menos que el arte de envolver objetos, comida y todo lo que quieras transportar.
He visto videos y videos y más videos.... Desde hacer bolsos (para salir de paseo y bolsas de la compra) hasta cargar libros, envolver botellas de vino, dos botellas juntas, Cajas de regalos o hacer un chaleco como una prenda más de tu ropa diaria. (Hay muchos más vídeos por la red, podéis empezar con los que os dejo en este párrafo   )
Todo esto con tan solo con ese pañuelo de tela o seda que te pones al cuello para quedar muy mosna (o muy mosno xD ) en primavera/Invierno.



El Furoshiki es una tela, por lo general, cuadrada y de tela, que se utiliza para envolver y transportar todo lo que la resistencia de la tela te permita. Su uso fue a mediados de la Era Nara ( 710-794) en los baños públicos y tradicionales japoneses, para envolver la ropa. Su utilidad fue creciendo cuando los comerciantes envolvían sus mercancías y regalos para que no se dañasen.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se introdujo la bolsa de plástico y con el paso del tiempo, este arte fue cayendo hasta casi el olvido (menos mal que siempre nos quedan las viejitas arraigadas a sus costumbres) Es ya un símbolo de la cultura japonesa.


Ahora, el Ministerio medio ambiente de Japón aprovechan esta oportunidad para reinvindicar este arte ya casi perdido para dejar de lado las bolsas de plástico, como todos sabemos, tardan muchíiiisimos años en descomponerse y de esta manera también, evitar desperdicios. De nuevo todos parecen volcarse y aprender, porque cuando aprendes, te das cuenta de que puedes envolver casi cualquier cosa y de lo bello que queda. El Furoshiki es un regalo en sí, es una presentación que deja huella y a todos dejarás con la boca abierta, aunque solamente envuelvas una botella de agua.




Esta es una imagen que nos deja el Ministerio medio ambiente de Japón para volver a practicarlo.
Hay más técnicas aquí, y no dejes de pasar por aquí para leer lo que la ministra (Sí, mujer tenía que ser con tanto pañito de por medio xD) quiere fomentar con el Furoshiki. Si entras con el Google Chrome se te traducirá del inglés.

Hay un video en internet que seguro os convence tan solo por ver al presentador 







Yo por mi parte, Hidekito  (llamando cariñosamente así a mi esposo... su nombre tiene un significado xD no nació con él) Me ha comprado tela para empezar a experimentar sobre como hacer esos bolsos mediante las explicaciones de internet. Creímos que un metro sería mucho (pese a que el video dice que se requiere esa medida) compramos un cuadrado doble de 75 cnt. por 3.50€ Y ahora entiendo por qué se necesita 1 metro... Pero bueno, no pasa nada, porque he podido hacerme bolsitos pequeños y una pequeña bolsa para comprar o en este caso, para transportar las mini raquetas que tenemos para hacer deporte, al polideportivo del pueblo.  Cuando pueda me compraré de la medida correcta haber que sale *O* 


Cute-Kawaii  Love






Y bueno, aquí so dejo la manicura de la semana. Ya sabéis, para no perder la costumbre: 












Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥ 




8 comentarios:

  1. Hola!!
    que sepas que me siento estafada con el vídeo! XD
    yo me lo esperaba guapo o algo...
    esta entrada no es apta para gente como yo...XD vamos, que tiene dos manones por manos...está bien que estas costumbres no se pierdan, pero aún así, no sé, ahora hay bolsas biodegradables no? la de fécula de patata o algo así, las que tienen en carrefour vaya, creo que se disuelven o algo así y no son malas para el medioambiente, aunque son un poco más débiles y se rompen fácilmente, pero bueno, a mí me parece una buena medida para este problema,a mí lo de andar anudando trapitos me parece una lata, a mí, que no soy diestra en el arte de usar las manos XD
    pero a la vez me parece algo interesante y seguramente no mucha gente allí sabe hacerlo (no sé eh? son especulaciones mías) supongo que los básicos como para el bentou sí.
    Sobre mi blog, me ha hecho mucha gracia que me dijeras eso, realmente yo no veo que desprenda magia ni mucho menos eh? a veces me enfurruño porque no consigo expresarme como me gustaría, pero bueno.
    Realmente tengo que reconocer que él se curra muchos momentos, a veces no salimos siempre a mi gusto, salimos a sitios que le gustan a él y luego otro día piensa alguno al que me gustaría ir a mí, por ejemplo al parque de las rosas nunca había ido y me gustaría verlo en primavera a ver cuántas rosas hay.
    Muchas veces la gente piensa que me sobra el dinero porque voy, jamás me ha sobrado el dinero, es un esfuerzo grande para mi familia y para mí, así que intento disfrutarlo mucho y me gustaría que pudieran ellos hacerlo conmigo.
    Tengo que decirte que no disfruto nada de mi ''soltería'' estando aquí XD lo echo muchísimo de menos y se me hace largo el esperar para verle.
    Nah! no te preocupes no es deprimente mujer, es normal que te sientas así y aparte eres libre de comentar lo que quieras, pero lo de tu marido es para mejor, así que ánimo!!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que... el video no es por guapo xD como has podido comprobar, es por lo gracioso que actúa jajajaja a mi por lo menos me lo parece xD

      Yo esperaba que aportases algo, fíjate tú xD por la cosa de tu nueva familia japonesa, creía que tu suegra te enseñaría a envolver bentos y esas cosas jeje

      Eliminar
  2. Muy buena entrada y muy instructiva, no sabía nada de esto hasta que me lo dijiste y no sabía que era una antigua costumbre. Que bonito, a ver si perdura, porque veo que es muy útil. Además, soy testigo de que se te da muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesorito, me alegra mucho saber que te he enseñado algo nuevo en este nefasto día... o bendito día... quién sabe.
      Aquí no nos gusta mucho las costumbres de nuestra tierra, pero hay que ver la manera en la que nos tiramos a la de otras jajaja

      Besos!!

      Eliminar
  3. OMG!!! Estos japos!!! Tengo que intentarlo! *_* como en los anime!!!

    Y yo que pensaba que el culo quedaba aquí en Chile xDD (odio vivir aquí xDD)

    Amé el Furoshiki!!!!


    Tu Nail Art está hermosisimo!!!

    Un beso~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo intenté con un mini bolso y me gustó mucho ^^ me gustaría aprender a seguir envolviendo más cosas, pero aquí las telas (en este pueblo) son algo carillas... así que poco a poco.

      Bueno, el culo no sé.. puede que incluso más abajo, las corvas o los talones xD pero vamos, todo lo que no sea vivir en el pais que te gusta o como mucho en América, te tienes que buscar mucho las habichuelas si quieres conseguir lo que te propones. xD

      Eliminar
  4. Tu blog parece un Pastelito! *O* es hermoso *Babeo* Gatita :3 te sigo espero que nos sigas si? ♥ Esta bellisimo tu blog ire a entrarme en cada pasillo Bye~
    Un besote de Mandarina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ El tuyo también me gustó. Intentaré poner en práctica algunas de las cosa que me enseñó.

      Saluditos!!

      Eliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...