Este blog funciona mejor con
Google Chrome

23 jun 2017

La Bella y la Bestia 2017 (10 razones)

 
Ya es demasiado triste para mí ver cómo con los años, todo se distorisiona en la sociedad en la que vivo, como para verlo también en inmortales películas que por más veces que las pongas en la tele no van a salir un diálogo o escena diferente, como para empezar a ver que el bolsillo de los “Señoritingos” que se creen que dominan la tierra, no tiene fondo y empiencen a utilizar nuestros sentimientos para seguir poblando sus bolsillos de vanas glorias que solo sirven para destrozar nuestros bonitos recuerdos y pasar a verlos convertidos en cualquier cosa que uno puede ver hoy día cuando se asoma a la ventana de su casa o piso.

Sí, esta a ver una reseña bastante airada triste.

Siento que vivo en una burbuja muy pequeña, lo bastante como para que yo y gente similar a mí vivamos porque cada vez somos más los que menos pertenecemos a la mayoría común. Antes esto era algo que podía importarme, ahora no solo me resbala cuál aceite (y no lo digo de un modo enfadado donde oculto en mi ira que hago caso a todo lo contrario) Lo que expreso y espero que leas con total sinceridad, es que ni me afecta ni me importa el hecho de parecer tener un gusto para casi todo distinto a los de la mayoría, sino que he aprendido a valorarlo, a apreciarlo y dar mi opinión esperando ser escuchada y respetada. Y si no obtengo respeto y no me escuchan pues tampoco lo estoy exigiendo, con salirte de esta página web tienes.

Adentremos a comentar nada bueno de la película, porque nada bueno tengo que decir.

★☆☆☆☆☆☆☆☆☆

1 Lo cierto y verdad es que no puedo ser objetiva cuando en mi mente tengo idealizada a la versión original de 1991, pero una cosa te digo con sinceridad, yo iba a ver la película con la mente abierta, sabiendo ya de antemano (y para eso no me ha hecho falta ver el tráiler, es una cosa que ya se lleva sabiendo desde hace muchos años) que una adaptación nunca es fiel a su original y aunque a primera vista lo parezca esta vez porque muchos diálogos han sido los mismos, las letras de las canciones en su mayoría también (obviando las nuevas) incluso cuadros de enfoque de cámara… aún con todo eso, es cómo estar viendo a dos hermanos gemelos que por fuera son casi idénticos, pero que en el interior de cada uno reside un espíritu diferente y en este caso ese espíritu se llama: “Sociedad en la que vivimos” No tienes más que mirar a tu alrededor y decirme si estos tres elementos no están en la mayoría de las películas palomiteras que hoy se fabrican:
*Aparición de un personaje homosexual
*Chistes facilones
*Muchos efectos especiales y acción
(*En otras películas añadimos además los chistes obscenos y sexo)
Esto es lo que hoy se lleva porque esta es una sociedad que está animando todas estas cosas, por lo que inevitablemente se han de añadir al potage hollywoodiense para hacer la mezcla del dinero. En la versión de 1991 no verás ningún de estos detalles.
Y cómo reflejo de esta sociedad que es la filmación, me ha parecido una adaptación fría, sin respeto, superficial, con muchas prisas, no me enseña valores morales y todo lo que importa es el 3D.

2 Primer sentimiento al empezar: Como decía, tenía toda la intención de que me gustara la película, pero la voz en off de la narradora tan chillona, cantarina e interrumpida por escenas de por medio, me sacaba de la historia más que introducirme en ella. ¿Recuerdas la grave voz masculina tan envolvente y constante de 1991 donde te cuenta la historia de un tirón sin paradas?
Creo que hay cosas y esto mismo lo he pensado siempre cuando veía adaptaciones de libros, que no pueden hacerse y en este caso, nada más que la primera canción cantada por Bella acerca de la aldea en la que vive y sus sueños, cuando ya se introducen los aldeanos a cantar, todo me pareció muy ridículo, en demasía, no podía imaginar algo así y lo estaba viendo en ese momento. Demasiado irreal, hasta para un musical.
¿Cómo se me ha podido hacer tan larga y pesada aún cuando las escenas pasan a tanta velocidad sin parar? Es el arte de hoy día, acción sin frenos que para mí es igual a: larga y pesada. No hay descanso entre una escena y otra, todo acontece sin respiro, atropellado y eso me cansa mucho. No hay tiempo para ver los escenarios, no hay un plano que se aleje para ver los alrededores, no hay  momento para pensar, solo canciones, voces, correteos, hasta Bella parece una fan muy aplicada del jogging. Reflejo fiel también de nuestra era, donde las prisas se adueñan de nuestras vidas y nos regalan ansiedades y depresiones a su paso.

Cantando con pasión...
3 Escenarios: Los escenarios están sobrecargados de cosas, me es imposible recordar ahora cada detalle de cada rincón porque mi cerebro luchaba por ver en alguno de esos planos inquietos todas las florituras al mismo tiempo. Realmente muy cargante todo, no parecía real o debo decir ¿Demasiado irreal?

4 Personajes: Espero de verdad que la moda de Hollywood de poner a villanos tontos se pase lo antes posible, porque poner a Gastón de lelo perdío, siendo casi adiestrado por LeFou es vergonzoso. ¿Dónde está la fiereza de Gastón? ¿Dónde está su ira al ser rechazado y humillado? ¿Por qué son la pareja del tonto y el listo? ¿Esto es lo que queremos que nuestros hijos vean? ¿A un joven golpeando a un anciano en una película que también va dirigida a ellos?
¿Y qué pasa con la bestia? Se la ve entre las sombras, titubeante a mostrarse, sus escenas parecen estar hechas con demasiada prisa ¿y por qué duda? Esta bestia no impone nada, casi me da risa ver su primera aparición con Bella y Maurice, casi me río en su cara. Yo, en la versión de 1991 aún tengo que apartar la mirada cuando entra con la cabeza bien alta para arrastrar a Maurice a su celda porque me intimidan sus ojos abiertos cargados de cólera contra el mundo.  Podía haberle arrancado la cabeza a cualquiera de un mordisco y en esta versión Bella casi lo domina al principio, no causa impacto.
Emma se veía inocente y adorable como Hermione, pero creo que le ha faltado más pasión para actuar como la más bonita de la aldea, como la niña soñadora entre sus historias de los libros y con un poco más de mezcla  de valor-temor por lo desconocido. La sucesión de películas de “Las chicas son guerreras” de este tiempo me parece ridícula y casi no lo aguanto. Y sí, esto está escrito por una mujer. Algún día os hablaré del movimiento feminista de esta era.

5 B.S.O. ¿Dónde está? Creo que se ha escuchado bastante en las canciones cantadas, pero rellenando el fondo parecía algo tímida a mostrarse, floja y demasiado discreta para ser esta un musical donde, supuestamente, la música es una protagonista más. No han tenido fuerza, no me han transmitido nada emocionante, de hecho estuve todo el film bostezando. No me sobrecogió. Una pena, porque La bella y la bestia es mi tercera película favorita de las de Disney Animation.

La bestia no impone.

6 Efectos: Todavía me cuesta creer que con las avanzadas tecnologías y la de dinero que tiene Disney y siendo como parece, una super producción, tenga unos efectos tan mal logrados en los lobos, los movimientos de la bestia y las imágenes en movimiento de detrás cuando van montados en caballos y carruaje descubierto. Me pareció que estaba viendo todavía películas como “Rebeca” donde el coche no conduce nunca fuera del set y el paisaje es un pegado postizo que se asoma por las ventanillas del coche. Yo no soy una entendedora del género de los efectos, pero he visto otras que al ver esta me han hecho pensar.

7 Mezclas de historias: Evidentemente la mayoría de los minutos que vas a ver aquí te van a recordar al original del 1991, pero que bella le pida una rosa a su padre a la vuelta de su viaje y que arrancarla sea lo que haga que la bestia de enfurezca, es algo que pertenece al cuento francés y las escenas añadidas de las infancias de bestia y bella con sus respectivas canciones son inventadas. Lo demás proviene del 1991.

 
8 Mal enfoque en una escena en concreto: Cuando ya por fín estamos viendo que el hechizo se rompe y la magia empieza a envolver a la bestia, dónde no hay nada más importante que ver en ese momento porque vamos a descubrir por fin la identidad de la bestia, es entonces cuando cambiamos de plano y nos vamos fuera de la escena para verla de super lejos…
¿Te imaginas que cuando el hombre comenzó a andar sobre la superficie lunar, donde nadie más a llegado, dónde se dejó de trabajar para ver tal acontecimiento, las familias se reunieron y hasta las moscas durmieron para no molestar, se pusiera la cámara del astronauta que estaba filmando a enfocar la nave en la que habían venido? Pues el mismo coraje me dio a mí.

9 Relleno sobrante: ¿Me dices que pinta las historias infantiles de la bestia y la bella? Te voy a decir algo, si cortas estas escenas y sigues en adelante la película te darás cuenta que no hacen falta porque después de cantarnos esas canciones más adelante ya no se hace referencia a ellas nunca más, porque no son importantes, porque lo que aquí importa es que Bella encuentre la belleza interior de la Bestia, nada más, esa es la historia que nos cuentan en off en el principio y si al menos, las infancias de ambos sirvieran para romper el hechizo, pero no, no lo hacen y eso quiere decir que, además de que están puestas de forma innecesaria, alargan más la película.

10 Conclusión.
¿Cómo he podido sentir más magia y sentimiento en una versión animada de hace 26 años que ahora con tanto ordenador y tantas cosas que se pueden hacer?
Puede que porque al utilizarse tanto el ordenador, y pensar en el 3D, eso les hiciera no pensar en cosas como: Un buen guión, en transmitir valores importantes a los niños y abrir la mente a cosas imposibles. Donde la gente era más elegante a la hora de dar calabazas, donde los malos son siempre malos y no tontos que quieren aparentar que son malos y que son manejados por sus supuestos subordinados. Donde el amor es algo que no está sobrevalorado como hoy y tiene real y vital importancia. Dónde se nos da tiempo para pensar en lo que sucede en vez de atiborrarnos  los ojos y el cerebro con cosas insustanciosas. Porque antes salías del cine y comentabas las sensaciones que te habían dejado con amor, las enseñanzas de la película y ahora nos explotan los oídos con fuertes efectos, brillantina para atraernos como polillas y vacíos guiones.  


“Porque antes de hacía literatura clásica

Ahora es periodismo: literatura hecha con prisas”

Ike Graham. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...