Este blog funciona mejor con
Google Chrome

26 may 2017

Norte y Sur [Libro]

Norte y Sur (1855)
Autora: Elizabeth Gaskell
Novela Victoriana
Número de páginas: 541




Argumento:

A través de los ojos de Margaret Hale, una joven que por problemas familiares pasa de vivir en el sur de Inglaterra al Norte, podremos ir viendo como la pluma de Gaskell va plasmando los distintos conflicots entre político y social del comienzo de la revolución industrial en Inglaterra a mediados del siglo XIX. Para Margaret, el sur es como vivir en una burbuja de utopía, donde casi todo es perfecto y ahora tendrá que enfrentarse al sucio, violento y rudo del norte con una bonita escala, desde los más bajo de la pobreza y miseria hasta lo más alto como es Mr. Thorton, dueño de una fábrica textil. 





Me falta tanta literatura por leer que me veo en la poca capacidad de decir frases tales como: "Es el mejor libro de toda la historia de la literatura" A la vista que nadie sobre la tierra ni debajo del mar se ha leído todos los libros escritos por la raza humana como para poder decir una frase tan contundente como esta, lo único que a mi favor podría decir es: "Es el libro más romántico que he leído hasta ahora del S. XIX y me ha maravillado. No veo la hora de volvermelo a leer" ¡Esto sí que lo puedo decir con la boca bien abierta!

Había hecho una mínima referencia a este libro en el Wrap up de Octubre del 2015, pero no le había dedicado un espacio como le corresponde. Cosa horrible por mi parte no dedicarle un pequeño lugar en mi biblioteca de artículos cuando otros clásicos (y no tan clásicos) ya forma parte de ella. Me demoré dos años, por motivos personales, pero aquí vamos.

Los más y los que menos habrán visto la mini serie que le dedicó la cadena BBC en 2004. Es una preciosa miniserie de 4 capítulos que por muchos fans que tenga y por muchas alabanzas que le hayan dado, siento decir que de la historia original, no solo faltan cosas, sino que además, como si el libro fuera de pocas páginas, se tomaron la licencia de añadir escenas ajenas, por lo que no vayas esperando encontrarte en el libro lo que habrás visto, de seguro ya, en la mini serie. Yo, de hecho, iba esperando ese finalón tan mega romántico de la serie cuando me llovieron realidades en el libro, por suerte para mí, me gustó infinitamente más, por motivos que la escritora plasmó en la época en que fue escrito. Y es que, hay una cosa que me choca mucho de todas estas miniseries de los clásicos y es que a menudo, si hay un románce, verás un beso. En los libros no los hay. Escribiré un artículo hablándo de eso.

Como decía, yo había disfrutado mucho con su libro de Cranford, pero todos me decía que no dejase de lado a Norte y Sur, sinceramente que me daba un poco de pereza leerlo porque había visto la mini serie y para mi alto nivel de sensibilidad, ya había sido mucho, pero bueno, entre unas cosas y otras un día me dió por hacer caso a los demás y cogí Norte y Sur. Se ha convertido en mi segunda escritora favorita de época. (La primera es Jane Austen). Quedé enganchada al libro todos los días, soñaba con él, vivía con él, me fascinó  la joven Margaret, pero sobretodo el como describe Elizabeth a Mr. Thornton y sus sentimientos.  [ Quedé deslumbrada con el paso de los conflictos de la revolución industrial, me dolieron las muertes que se suceden y me compadecí de los niños que lloraban porque no tenían comida que comer y la dulzura de Margaret llenaba todas las páginas. ] Elizabeth ha sabido recrear muy bien lo que fue la revolución industrial, los problemas de los trabajadores y la difícil vida de una fábrica textil. Ojalá las clases de historia de mi instituto hubieran sido así de interesantes, me hubiera costado infinitamente menos estudiar.

La novela transcurre en tres años y de esos tres años iremos viendo como Margaret sufre más que sonríe, la verdad es que Cranford fue mucho más divertida, pero que esto no te desanime, son cosas transitorias que deben de pasar, ya que Margaret está acostumbrada a la vida y costumbres sociales de Londres y le va a costar un poco acostumbrarse a la vida de Milton. Pero es que Helstone era un vida rural muy pacífica y Milton es un lugar frío y con cielo gris, con personajes de vestimenta grises, las calles siempre grises y la buena y fuerte de Margaret se tropieza con John Thorton, su peor enemigo el cual se le atraviesa a ella desde el primer momento y sus encontronazos siempre son chispas candentes de malas contestaciones, ironías y frialdad, pero la verdad es que todos sabemos que para que el odio se transforme en amor solo hay que dar un pasito. Es fabulosa la relación entre estos dos, es difícil comparar una relación mejor que esta, yo ansiaba las páginas en que ellos se encontraban.

Curiosidad: Tanto Cranford como Norte y Sur fueron apareciendo en Household Words de Charles Dickens por capítulos, en 22 entregas para ser exactos. Como ya muchos sabrán, algo tan común en la época que incluso en la serie de Lark Rise to Candelford se muestra como una de las hermanas Pratts tiene el seguimiento de una novela por capítulos. De hecho, se comenzó a publicar esta novela al mismo tiempo real en que comenzaba la revolución industrial y acabó de publicarse cuando la revolución acabó, por lo que tuvo un gran impacto esta novela.
También le da un aire, pero vamos, una brisica, a Orgullo y Prejuicio, puede que John Thorton te recuerde a momentos a Mr. Darcy e incluso momentos, pero creo que hay más cariño entre estas páginas.

Elizabeth Gaskell, al igual que otras utoras de la época escribo sin pelos en la lengua la crítica mordaz de la época de la sociedad, no te oculta como era el verdadero pobre, ese que no importaba las horas de echase de trabajo, se moría de hambre él y toda su familia, el trato entre clases sociales. Jane Austen, por ejemplo, lo hace con cinismos, Elizabeth, con amargura y amor.
Yo solo puedo decir que recuerdo la lectura con amor, cariño y siempre con una pizca de deseo de volvermelo a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...