Este blog funciona mejor con
Google Chrome

6 may. 2016

Hermosas Criaturas [Saga de libros]

Hermosas Criaturas es solo el primer libro de cuatro de una saga llamada: las dieciséis lunas Aunque dicho título solo te importe luego para la primera entrega, ya que los sucesos cambian y el titulo solo tiene que ver a medias, pero no nos centremos en eso.




Es además con diferencia, una de las peores adaptaciones al cine y muy a disgusto, luego de verla, aun después de que me hube leído dos de los cuatros libros, me comí un spoiler como una catedral. Un spoiler además que, no tenía ningún sentido en la adaptación, ya que ésta solo debería de tratar del primer tomo de la saga, pero no contentos con comerse la mitad de la historia e inventarse unas cuantas escenas, metieron un Spoiler más grande que la Notre Dame, y que para colmo, aparece al final del tercer libro y es lo que da cabida a una cuarta y última entrega. Conclusión: No recomiendo en ninguno de los sentidos ver la adaptación si no te has leído los cuatro tomos. Y aún después no tendría sentido verla, ni aun cuando en ella salga  Emma thompson.

Además de que el sentido que le da la película ha dicho spoiler, luego en su original no tiene nada que ver ni por asomo. Por lo que sería demasiado triste que te quedaras con una argumentación que no es la correcta.

Dicho esto, he creído conveniente hacer una explicación de toda la saga en un solo artículo para que podáis echar un rápido vistazo por encima, dejarte con las ganas y que te de el gusanillo de leértela. Te adelanto ya, que si buscas opiniones al respecto, y si los tiempos no han cambiado mucho desde la fecha de este artículo, hasta tú estés leyéndolo, te diré que vas a encontrar opiniones muy dispares. Los hay que la aman y los que la odian. Las que han leído el primer tomo y han abandonado irritados y los que no han podido dejar de leer.

Si buscas mi opinión, que eso es lo que me parece si estás leyéndome,  te diré que, pese a que el primer tomo me gustó, aunque no me maravilló, me fue gustando mucho más a medida que iba devorando páginas y al final, me ha dejado un sabor muy agradable en la boca hasta el punto de recomendarla. Por lo que yo te exhortó a que les una oportunidad a los dos primeros tomos ya que, el primero es, pese a sus muchos problemas entre sus personajes, introductorio. Es en la segunda entrega donde verás desvelar más información y el tercero, por si lo creyeras imposible, desvela infinitamente más y cosas que creías que no tendrían su importancia en el comienzo, después de dos entregas más te darás cuenta de que todo tiene un sentido. Los cuatro libros son los siguientes:




Hermosas Criaturas
Hermosa Oscuridad
Hermoso Caos (Mi favorito)
Hermoso final

Esta fantástica saga, nos viene descrita en pasado por el personaje principal de Ethan Lawson Wate. Un simple Mortal que vive en la aburrida y estancada Gatlin, un pueblo al sur de Carolina del sur. Con habitantes de raíces bien arraigadas y de costumbres y creencias elevadas a la máxima exponencial. Es un joven educado, muy alto y que desde hace ya un tiempo, viene teniendo unos sueños muy curiosos, además de recurrentes, que lo hacen despertar con restos de la suciedad en la que se ha visto impregnado en el sueño. Ethan archiva con cuidado sus folletos de las distintas universidades a las que quiere ir, cuanto más lejos de Gatlin mejor. Vive con un padre que vive encerrado en su estudio, bajo una fuerte depresión a raíz de haber perdido a su mujer unos cuantos meses atrás y con Amma, lo que para él es, como una segunda madre a la que ama, adora y necesita. Tiene un buen y mejor amigo llamado Link y en el instituto del Jackson High pasa sus años como bien puede hasta que la llegada de una chica lo revoluciona todo.

Ella es Lena Duchannes y es sobrina del viejo Macon Ravenwood. Ese loco y ermitaño viejo que vive en aquella gran mansión de las afueras de Gatlin. Todos en el pueblo ya van preparados para marginar a la nueva estudiante por ser quien es, pero Ethan que odia absolutamente todo ese comportamiento, será el primero en acercarse a ella para ofrecerle su amistad, además de por la curiosidad que siente hacia ella y sentir así que, no solo es la chica más guapa del instituto o que cuando se tocan sin querer saltan chispas que hacen estallar las bombillas. Sino que, descubre al mirarla que ella es la chica de sus sueños, la misma con la que sueña todas las noches. Ethan se verá en vuelto por lo que él creerá que es una casualidad, en la maldición de una familia donde al cumplir los dieciséis años, tu destino no es tuyo y deciden por ti. ¿Quién? La maldición de los Duchannes que causó la primera Duchannes con el libro de las lunas.

Dentro del formato de este libro encontrarás un nuevo vocabulario que no tardarás en aprender, como los Caster, Linkcúbo, íncubos, híbridos, sheer, vex, Lilum...  y mucho latín, por cierto (pero obviamente, traducido). Todo esto no es más que la puntita del iceberg. Lo que todavía falta por asomar está al alcance de tres entregas posteriores que, no tienen ningún desperdicio. Con giros de guión que, si bien no te sorprenden, no podrás negar que te han dejado enganchados, sobretodo cuando vas uniendo cabos y tu mismo te descubres con la boca abierta.


Es una saga juvenil, pero que si bien has pasado la juventud, tampoco importa. Es fácil de leer, la historia no es complicada de seguir y hasta viene bien para despertar la imaginación y desviarse un poco de lecturas más profundas o filosóficas. Reúne los requisitos para que puedas disfrutar, entretenerte y hasta conmoverte con el personaje de Ethan y lo que será la aventura de sus próximos tres años, creo recordar, ya que no es a año por libro. Creo que es un gran personaje, un buen héroe, abnegado, pero no hasta el punto de parecer imbécil y un gran enamorado donde sufriremos con él por la mujer a la ama hasta casi con desesperación, como si ella fuera el aire que necesita para vivir. Tal cual es ese amor adolescente, casi enfermizo, donde el mundo explota con cada beso que el amor de tu vida te da y no importara nada más.

Es posible que, menos el personaje del padre, los demás, incluidos los secundarios, tengan sus grandes momentos en cada libro, no puedes deshacerte de ninguno. Marian, la bibliotecaria, Las Hermanas, la Señora Lincon (madre de Link) y hasta la gatita Lucille. Todos tienen un papel que representar, ya estén vivos o muertos. Es una historia paranormal, así que no puedes descartar a muchas especies, sobretodo en el mundo de los Caster, ya que los hay de luz y de oscuridad, cada uno con su propio don. Puede que te esté sonando todo muy lioso, pero repito, todo tiene su tiempo y a medida que vayas leyendo, todo se te irá explicando y con mucha naturalidad, los conceptos se te irán aclarando. Estas dos autoras han sabido muy bien lo que hacer para que nadie se pierda mientras ellas, cuentan lo que quieren hacerte llegar.

Es por supuesto, un hecho el que a medida que vayamos leyendo entregas, más problemas se irán solucionando, a la vez que otros, se irán complicando cada vez más, hasta límites que no querrías leer, pero me ha sorprendido la naturalidad de las acciones. Ver como las autoras no han edulcorado los problemas y que si la resolución de algunos no es lo que hubiésemos deseado, es sin lugar a duda, lo más justo que tenía que suceder. Nos guste más o no.

Me divertí mucho con el personaje de Amma, aunque me parece que el papel de Las Hermanas, se inventó para hacernos sonreír, sin embargo, yo también quise a Amma tanto como Ethan, creo que ella era A.S.O.M.B.R.O.S.A. Diez horizontal. ¿Qué por qué la he descrito así? Bueno, es que ella es amante de los crucigramas, con sus lápices del número 2 siempre afilados después de su uso. Sus maneras cortantes, pero a la vez amorosas que dirigía a Ethan, siempre llamándolo por su nombre completo. (La película me pareció una decepcionante y sumisa sirvienta, cuando en el libro es la dueña de la casa y sobretodo, una más de la familia a la que le tienen mucho respeto) Amma es una vidente con unos antepasados fallecidos de la misma rama, antepasados que también veremos en el libro cuando Amma los reclama del más allá para que la ayuden en circunstancias que ella no puede alcanzar. Siempre metida en la cocina haciendo ruido con sus cacerolas y sartenes, haciendo tartas y comidas para sus antepasados, además de para los dos vivos que vivían con ella en la casa de Wate's Landing. Sus misterios y secretismos, sus miradas y medias palabras que te hacían saber que siempre sabía más de lo que quería decir. Me la imaginé tan ágil, para lo pequeña que era, de un lado para otro siempre corriendo, competitiva con sus tartas en los concursos del pueblo, sin miedo, sin titubeos ni vacilaciones. Siempre seria, pero los que la conocían sabían, que estaba sonriendo.

Hay varios villanos en esta larga historia, pero solo será uno el que esté manejando el hilo de todos, además de varias historias de amor, algunas posibles, otras problemáticas y otras imposibles. Muertos que viven, vivos que mueren, cambios de cuerpos y nuevos dones.

Ethan tiene una misión, es alguien especial, y hasta que no lo descubra irá dando tumbos sin saber como ayudar. Muchos misterio con un fondo de telón romántico. Visiones y sueños, peligros y festejos. Hermosas Criaturas es una saga que tu mismo tendrás que decidir si te atreves a conocer el otro lado del tranquilo Gatlin o te quedas con tu vida aburrida sin la más mínima curiosidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...