Este blog funciona mejor con
Google Chrome

1 ago 2014

Un yankee en la corte del Rey Arturo




Que fracaso tan descomunal me refiero a la adaptación de 1979
¡Cielos, Jorgito! Es el segundo caso de adaptación que me encuentro donde me dan ganas de hacer jirones las telas tensas de los cines. ¿Cómo un libro y su adaptación pueden tener tan poco que ver? ¡Cómo! Yo creía que era una adaptación, que se habían basado en ¡Qué yo que sé ya! Esto es inaudito *Tira el portátil a la basura con una mueca de disgusto y se marcha, mira de reojillo al cubo, pone los ojos en blanco y respira hondo. Decide regresar, engrasar la tapa y lo deja con desgana sobre la mesa en un golpe seco. Le quita una cáscara de plátano de sobre el teclado y se aparta el pelo desordenado de la cara*

Bien Pues me gustaría hacer una reseña eficaz sobre este libro ¿Qué? ¿Adaptación? ¿Qué adaptación?


Un yankee en la corte del Rey Arturo (1889)
Autor: Mark Twain
Número de páginas: 366



Argumento:

Se trata de un estadounidense que tras recibir un fuerte golpe, queda sin conocimiento y al despertar, se encuentra en Camelot S.VI . Lo llevan a rastras y por el camino queda sorprendido de que las personas no se asombren de mirar a su acompañante sobre caballo y brillante armadura ¡sino a él! Está convencido de que es una pesadilla o un pueblo de lunáticos, pero tendrá que salvar su propia vida y asegurarse un futuro para no acabar quemado en la hoguera cuando se presente el propio Rey Arturo.


Es un libro lleno de aventuras, de conocimientos, de tenacidad, de crueldad y leyes absurdas que solo hacían sufrir hasta la muerte y locura a todos los pueblerinos. De todos aquellos que no fueran Caballeros, nobles, Duques o Reyes. Un diario que este, al que llaman El Jefe, escribe siempre que puede mostrándonos a través de sus ojos toda la maldad y sufrimiento de ese reino. Nuestro protagonista tiene una misión, aplicar la civilización, derrocar a la iglesia católica y construir una república cuando el Rey Arturo fallezca.

Mark Twain se aprovecha de este traspaso de época y cuerpo en nuestro protagonista, para que, con humor, veamos toda la ironía que nos muestra ante la sociedad y la política. De las costumbres caballerescas y la iglesia católica que todo lo domina, todo lo puede y todo lo desea. De lo crueles y pueriles que podemos llegar a ser cuando el poder nos domina, cuando el dinero nos hace, no solo superiores a los demás, sino con el derecho de quitarles la vida cuando nos plazca, inmunes así al dolor de los menesterosos. En sus aventuras y hazañas, vemos tratos horribles a esclavos, muertes atroces por crímenes ridículos, encarcelamientos por puro placer y sin motivos. Una fuerte superstición y principios muy arraigados. La desconfianza del autor que nos quiere compartir como aquellos valores morales tan inamovibles entonces, son tan indeseables ahora.

Un libro para reflexionar, pues Twain comienza burlándose de los métodos medievales, del código de los caballeros, la virtud de las damas, las supersticiones junto al mago Merlín y acaba preguntándose si tanta modernidad e industrialización será algo que nos destruya a todos. Así como este Yankee se corrompe con los años cuando su principal propósito era más humilde, con el firme intento de hacer que las personas se conviertan en seres que puedan pensar por sí mismos, cambiar la mentalidad de ellos, pero se acaba convirtiendo en todo aquello que odiaba. Un obrador de milagros e imponiendo la violencia. Dándose cuanta de que la modernización, el adiestramiento y las máquinas no pueden cambiar lo que por tantos años les fue inculcado.



Espero que le deis una oportunidad y apreciéis el trabajo de Mark Twain.



5 comentarios:

  1. Hola, creo que es la primera vez que vengo por aquí...y he de decir que me ha sorprendido...
    Posees un espacio muy cuidado, y en algunas cosas coincidimos.
    Me encanta Mark Twain...al menos lo que he leído de él hasta ahora. Este libro se me ha escapado, pero espero encontrarme con él en el futuro.
    Preciosa entrada.
    Me quedo un ratito más para leerte...con un té de por medio, of course ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu dices espacio cuidado y yo pensaba que estaba recargado jejeje

      Pues mchas gracias por pasarte, te espero, por supuesto, con una taza de te :)

      Eliminar
  2. Este libro merece mucho la pena por varias cosas. A mí también me gustó mucho y, aparte, nos dio mucho que comentar XD. Es genial como se tiraniza y satiriza mucho del mundo antiguo (y del moderno) con cada situación. Detrás del aparente humor de la obra hay mucha crítica, como mencionas, y con el paso de las páginas vamos descubriendo que la cosa no eran tan graciosa como en principio parecía.

    Un libro que tiene mucha lectura implícita y en el que hay que ahondar y reflexionar, como has puntualizado, para extraerle todo el jugo. Estoy seguro de que es una de esas obras que da lugar a muchos debates literarios entre los aficionados y expertos, porque tiene bastante miga y cuestiones que explorar. Excelente artículo, por cierto.

    Y con respecto a la adaptación… Está claro que solo han cogido la “idea” de las primeras páginas (que no es lo mismo que la idea del libro, ojo XD). Y eso ocurre en muchas adaptaciones, cogen la idea del principio (que no la idea principal, que son dos cosas muy distintas, aunque la gente a veces se deje engañar y piense que han sido fieles). Este es un libro que difícilmente se puede trasladar a otro medio, pues la cantidad de reflexiones implícitas, ironías y cuestiones que aborda, lo convierten en algo más que esa aventura que la Disney nos brindó.

    Yo pude ver (gracias a ti) esa adaptación que mencionas (Un Astronauta en la Corte del Rey Arturo) y, realmente, aunque está simpática, no tiene nada (pero nada de nada) que ver con la esencia y la profundidad que esgrime la obra de Twain. Volvemos a lo mismo de siempre, a coger la idea de las primeras páginas y, a partir de ahí, hacer una peli típica de aventuras para toda la familia y con cero de profundidad. Y, como siempre digo, ¿quién tiene más delito? ¿Las productoras que nos intentan colar estas adaptaciones que no tienen nada que ver con la obra original… o los espectadores que no se preocupan por culturizarse, por conocer la verdad y por saber lo que les están colando? Por eso siempre recomendaré acudir primero a la fuente original, ya es una cuestión de no engañarse a uno mismo y saber de lo que hablamos (y de respeto al autor original, de paso, que fue el que, con todo su cariño o intenciones, creó la obra primigenia con un motivo concreto).

    Las adaptaciones y demás ya son “extras” añadidos por otras mentes con sus puntos de vista y poco tienen que ver con la mente original que tejió los hilos del trabajo originario. Tal vez ni siquiera podrían llamarse “extras”, sino… “postizos” XD. Así que comprendo tu impacto al ver esta película, yo también me quedo a cuadros, para hacer una peli de viajes en el tiempo para toda la familia no hacía falta mancillar un libro que tiene otra esencia bien distinta. En fin, no me enrollo más. ¡Sigue así y gracias por tan excelente artículo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que a mi nunca me han gustado las nuevas adaptaciones. Es algo así como querer saquerle más jugo a una fruta que ya está seca. No entiendo cómo es que se animan a hacer nuevas versiones o ada´taciones... bueno la verdad que el cine y los libros a veces tiene esas cositas... que nos parecen más viejas y usadas... Aún asi no debes olvidar que el original... es mejor... supongo... xD. saludos y que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...