Este blog funciona mejor con
Google Chrome

14 ago 2014

Harry Potter y la piedra filosofal [Libro]

Harry Potter y la piedra filosofal (1997)
Novela de J. K. Rowling

1ª Entrega de la Saga
Nº de páginas: 254


Quería comenzar alabando la grandiosidad de esta pequeña escritora, que siendo como fue, su primera novela, no solo tuvo éxito, sino que fue capaz de crear una historia que se pudo alargar sin problemas de ser pesada y repetitiva durante siete preciosas historias ¡y ya no solamente eso! Sino el hecho de haber creado TODO un mundo ficticio. Inventado nombres, conjuros y hasta todo un deporte. Pequeño prodigios, dice mi marido. Envidia es la que a mí me da de escuchar como personitas como Joanne K. Rowling, Jane Austen o Agatha Christie (entre otras y otros) fueron capaces de crear historias en su primer impulso y ahora sean parte de la historia (o la más rica de Inglaterra) Yo como aficionada todavía no he sido capaz de llegar a ese nivel y es una envidia que convierto en reto cada día.

Lo que Joanne K. Rowling nos presenta aquí, es la vida de tres buenos amigos que se unen para luchar con sus varitas e ingenio contra otro mago, que desea obtener todo el poder para dominarlo todo y no le importa matar a todo aquél que no quiera unirse a su equipo, mas, lo que siente por Harry Potter, el primer y único mago y niño que, no solo sobrevivió a su ataque mortal dejándole por recuerdo una cicatriz en la frente, es algo muy especial que inevitablemente los hace encontrarse en el camino. A él es al que más desea eliminar de toda la existencia, porque es también el único que es capaz de rivalizar con él en una batalla.

Todo comienza en el primer tomo de Harry Potter y la piedra filosofal donde la autora comienza presentándonos a un niño muy desdichado, huérfano en todos los sentidos, porque la familia que lo acoge, los Dursley, sus tíos y primo, ni él mismo los podría considerar familia, ya que lo detestan y le hacen la vida imposible. Blanco de las burlas, de los golpes de su primo y sus amigos. Viviendo de sobras, tanto de ropa como de comida. Sin amigos, sin cariño, sin una palabra de consuelo y sin siquiera una habitación decente donde descansar por las noches.  La vida de Harry no es para desearla ni a tu peor enemigo, pero su suerte comienza a cambiar cuando una mañana, en el correo encuentra una carta para él y todo su mundo da un giro de 360º tan radical que al principio no es de extrañar que no pueda creérselo. Las alimañas de sus tíos tuvieron la desfachatez de ocultarle una gran verdad sobre él, una parte de su vida que ni él mismo podía ocultar. Pues, no todos los días le dicen a uno que viene de una familia de magos.

Yo era una de las que había visto todas las películas antes de leer los libros, a día de hoy. La primera entrega era mi favorita, mi padre la alquiló y la vimos, luego la echaron en la televisión y la volvimos a ver. Más tarde todos nos reuníamos en torno al aparato parlante para seguir viéndola, luego la disfruté con mi marido un par de veces más… ¡En fin! Se puede decir que me llamaba la atención ¿no? Acabé por terminar de ver toda la saga, pero muchas preguntas quedaban para mí en el aire, que no terminaba de entender de aquella producción. Mi marido me animaba a leer los libros para solucionar todas mis preguntas, pero tenía el mal recuerdo de haber leído el primer libro cuando más joven y no me gustó. Pensé: Puede que no fuera mi momento Y con ese pensamiento, me incliné a la posibilidad de volver a darle otra oportunidad a los habitantes de Privet Drive.

Lo que a mi, personalmente, me enganchó de este primer libro, fue todo el comienzo donde muestra los acontecimientos que tío Vernon ve de camino al trabajo. A su regreso, como la incertidumbre comenzaba a bloquear sus demás pensamientos, hasta la aparición de los primeros magos. La magia comienza ya pensaba ilusionada, mucho más que cuando me lo comencé hace ya bastantes añitos. La presentación de Harry es para echarse a llorar de lo desgraciado que es, pero cosas extrañas comienzan a ocurrir cuando este se enfada y enigmas abiertos (o que tú piensas que son datos sin importancias) se aclaran o recalcan en las siguientes entregas haciéndote ver que, todo es por algo y nada está por decoración.  

He de decir que no llego demasiado tarde para leer estos libros. Para los que piensen que son para adolescentes, están totalmente equivocados. Es para todos los públicos y si no lo crees así, te recomiendo que lo leas y me digas si no es también para adultos. Para los que piensen que ya pueden ir por el mundo soltando spoilers sobre el libro, porque hace ya bastantes añitos que se salieron a la venta y fueron tan famosos que ya todo el mundo debería de haberlo leído, están doblemente equivocados, porque, ni todos hemos nacido en la misma fecha para coincidir en todo, ni tenemos los mismos gustos, ni disfrutamos del momento más oportuno cuando algo sale a la luz para leerlo al instante, ni a todos nos gusta ir a la moda siempre. Por lo que eso es algo que queda ahí para que todo aquél que tenga interés en cualquier momento de su vida, pueda leérselo. (Y esta explicación sirve para todo: películas, videojuegos, series, música…) Mi momento ha llegado ha ahora y yo sola he cometido el error de ver antes las películas y quedarme peor que estaba, porque muchas preguntas me quedaron en el aire. ¡Ahora! Es cuando todas mis dudas se han disipado, porque he podido empaparme de todo lo que Joanne quiso decir y no pudo en la adaptación de sus obras.

Hogwarts… Hogwarts es un lugar maravilloso que también se ha convertido en mi hogar en compañía de todos sus estudiantes. Mágico hasta el cubo de basura de la esquina, que pienses que no tiene vida propia. Los recovecos oscuros que esconden secretos, las antorchas que iluminan  los pasillos de un antiguo castillo. Lo maravilloso e incomprensible de vivir en un lugar donde todos te comprenden, todos comparten tu misma ilusión por aprender de la magia. Me encanta eso de, pese a la modernidad, vivir en un castillo donde no hay electricidad y donde de nuevo se hace uso del pergamino y la pluma con su tintero (detalles que más adelante se explican). Esos detallitos me recordaron a mis autores del S. XVIII y XIX.

Este fantástico lugar entraña la fundación de cuatro grandes magos. De ellos sale cuatro largas mesas en el comedor de Hogwarts, donde los alumnos son seleccionados concienzudamente para dirigirse, por los siete años que han de estar estudiando allí, a una de las cuatro mesas. En el libro, como es natural, se describe las aptitudes de cada casa ¿Con cuál os identificáis? Yo creo que no sería tan aventurera como para ser amigo de los de Griffindor, por lo que creo más adecuado que mi lugar fuera en Ravenclaw Y después de buscar fotos de sus colores y ver que su animal es el águila, más identificada me sentí. Pero será en el siguiente libro donde podremos leer con más detalle al respecto de estos cuatro magos.



Harry Potter y la piedra filosofal es el primero de siete entregas. Tiene un comienzo explicativo, donde intenta meterte en el ambiente, presentarte el carácter de todos los personajes, romper el hielo con algunos toques de humor, alabando a la familia unida de los Weasley donde, no tener más es ser más feliz y eso Harry lo valoró más que nada en el mundo. Su fama y gloria no siempre son bien recibidas, ya que eres el centro de todas tus buenas y malas acciones y donde tener amigos es, el tesoro más grande que puedas tener. Todos conocen el nombre de la persona que derrotó al que no debe ser nombrado, al igual que todos no pueden olvidar, las grandes fechorías que dicho ser había dejado marcado en la vida de todos, en el mundo mágico. Nos damos cuenta de lo grande, enigmático, poderoso y tenebroso que es este ser, cuando nadie se atreve a pronunciar su nombre, lo que hace que se le de más importancia y respeto. Pero Harry, con solo un año de edad, pudo resistir la gran maldición que iba dirigida hacia él, pero lo que no sabía, era lo irremediablemente unido que estaba a ese malvado mago cuando en la tienda de Ollivander, le vende una especial varita, hermana de la que le provocó dicha cicatriz.    


3 comentarios:

  1. Holas Sacerdotisa..... Bueno la verdad que de este libro.. o mejor dicho de esta serie de libros siempre he querido comentar... así que aprovchando...
    Bueno la verdad que debo respectar la genialidad de la escritora,,, es muy buena... he leído los 7 libros, pero no porque sea un seguidor de la historia, ni de la Joanne Rowling. Sólo leí los libros porque leí el primero... y ya sabes que una vez que comienzo una historia... la termino, porque no me gusta quedarme con las cosas a medias... quizás por eso rrepudio algunas peliculas y series que no llenan los espacios vacios... y quizás por eso no veo animes que estan en transmisión... sino hasta que ya están terminados. Bueno... la verdad que el primero em gustó mucho... el segundo casí hace que deje la lectura... no sé porque... bueno el último... y el que más me costó terminar de leer, no sólo por su volumen... sino porque no tenía tiempo y lo leía de vez en cuando... debo decir... que... incluso yo esperaba algo más trágico... ya me imaginaba algo realmente digno de un crypipasta... bueno... aún así... me gusto la historia.. por su multiplicidad de elementos... las leería de nuevo.. pero no tengo el tiempo como para darle la atención que se merecen.. gracias por tu punto de vista... espero que la pases bien y que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo y estupendos recuerdos los que me ha traído :-). Lo primero que yo vi sobre Harry Potter fue un libro (creo que el segundo, si no recuerdo mal) en El Corte Inglés, en la sección de libros, a principios de la década pasada, antes de que, incluso, se estrenase la primera película. Por entonces ya había varios ejemplares en las estanterías. La portada llamó mi atención y la estuve mirando un rato, pero no indagué más allá de eso. Fue la primera película la que me internó definitivamente en el mundillo de la saga. Tras verla quedé encantadísimo. Y tras ver la segunda fue cuando me decidí a comprar los libros. Las novelas me gustaron mucho más aún que las películas, además la manera en que los leí fue muy mágica, casi en pleno invierno, en las frías noches en cama. Guardo muy grato recuerdo de todos los ratos leyendo esta saga.

    Y estoy muy de acuerdo contigo en todo. La Piedra Filosofal es un libro que introduce muy bien (y muy llamativamente) a ese mundo mágico. Y, como bien dices, es impresionante que Rowling crease todo ese mundo desde cero: los conjuros, las reglas, los términos, etc… Es un mundo muy atrayente, un escape de la realidad muy apetitoso XD. Y, como mencionas (comparto tu envidia XD), uno no se puede creer que de primeras escribieran todo eso. Hay autores que llevan muchos libros a sus espaldas, están “más curtidos” (supuestamente) y no le llegan ni a la suela de los zapatos a estas “primerizas”. De verdad que hay gente que tiene talento para esto, parece que lo llevan en la sangre, y uno se pregunta qué hubiese pasado si jamás les hubiese dado por escribir, finalmente, esa primera novela. Cuantos geniales autores nos habremos perdido y jamás saldrán a la luz porque no escribieron su primera novela.

    Y digno de alabar es todo lo que dices de los detalles que están ahí para algo. Sí, mucha gente puede pensar que Harry Potter es “algo para niños” y “poco trabajada”, pero estarían diciendo una locura XD. Y es que, lejos de gustos personales, el trabajo descomunal de desarrollo de historia que hay detrás de la saga (y los enlaces que mencionas de los detalles) es fantástico. Cualquiera que aprecie las buenas historias (con la edad que sea, como bien mencionas) va a alucinar con el desarrollo de esta.

    Respecto a la gente que va soltando spoilers porque, según ellos, “ya deberías haber visto/leído/jugado algo que tiene 20 años”… Luego les preguntas si han visto ellos tal cosa de hace 50 años y te dicen que no XDDD. ¿No se suponía que hay cosas que ya tenía que haber visto todo el mundo XD? En fin, totalmente de acuerdo con eso, una obra es atemporal, no es algo que tenga “fecha de caducidad”. ¿Cuándo caduca Harry Potter XD? ¿Dentro de un año, dentro de 10, dentro de 20? XD. Si ahora leemos libros del siglo XVIII y nos sorprendemos, ¿no sería aún más criminal destripar algo tan actual? Como bien dices, no hay tiempo para todo, o uno no lo conoce todo, o simplemente no ha surgido el momento. Yo, de base, intento no destriparme nunca nada, ni siquiera las cosas que “no me interesan”, porque en un futuro podrían interesarme (de hecho me ha pasado alguna vez, haber algo que no me ha llamado la atención para nada y, años después, fascinarme). Así que me guardo de todos los spoilers de cualquier cosa para que el día de mañana, si me da por verla, pueda sorprenderme. Total, ¿qué ganaría con conocer un spoiler de algo que ni siquiera estoy siguiendo XD? No lo disfrutaría, no lo entendería en su totalidad y, para colmo, me quitaría la posibilidad de descubrirlo el día de mañana. Es absurdo. XD

    ResponderEliminar
  3. Cualquier edad y momento es bueno para descubrir una gran obra :-). Así que mi enhorabuena por tu vivencia con esta saga, aunque haya sido años después, porque eso no tiene nada que ver. Yo también he tenido muchos de los más grandes momentos con la ficción con obras que ya llevaban la tira de años publicadas XD. Pero la obra es la misma ahora que hace veinte años, ¿por qué no se iba a disfrutar igual?

    ¡Un beso y a seguir así, me ha gustado mucho el artículo!

    P.D.: Espero que este comentario llegue a puerto, pues está enviado con Hedwig, ojalá que no se pierda XD.

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...