Este blog funciona mejor con
Google Chrome

20 ago 2014

Harry Potter y la cámara de los secretos

Inevitablemente, si he de comentar esta segunda entrega, no tendré más remedio que hablar de la anterior, por lo que es necesario que en ella haya Spoilers. ¡Quedáis advertidos!



Harry Potter y la cámara secreta (1998)
Libro de: J. K. Rowling
2ª Entrega de la Saga
Número de páginas: 288


Con Harry Potter y la cámara secreta encontramos una historia un poco más adulta, con misterios que te erizarán los pelillos de la nuca. Hogwarts se enfrenta a un terrible suceso, que solo el Heredero puede solucionar.
Harry Potter cumplió doce años el 31 de julio y asistirá al segundo año en Hogwarts, colegio de magia y hechicería.
Si algo bueno encontramos en esta escritora, son sus breves descripciones (que no es lo mismo que decir, que no tiene, que sí hay) es que tiene tiempo para explicar multitud de cosas. Sucesos en abundancia (no como en las adaptaciones, que se comen la mitad, aunque con la primera y esta segunda hicieron un buen trabajo)

Pero el libro se abrirá ante ti, una vez más en la casa de los Dursley. Con tío Vernon, tía Petunia y su adorable, rechoncho e insoportable hijo Dudley. Harry tiene que soportar las terribles consecuencias de ser anormal por todos ellos, sus burlas y demás torturas. De nuevo la pena que sentimos por este enclenque protagonista nos hace estrujar nuestro corazón y tener a mano una sartén imaginaria donde golpeamos hasta la saciedad, a esos tres apestosos Dursley. La suerte de Harry no irá a mejor, cuando un entrometido ser mágico solo tiene el deseo de salvar su vida, impidiendo a Harry no ir al lugar que más feliz le hace en el mundo. Lo que implica que al desobedecer, su vida correrá el mayor peligro. ¡Vamos! Que va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Mas su suerte cambiará cuando su querido Ron y sus hermanos gemelos Fred y George deciden rescatarlo de las garras de su infernal familia. (Si a eso le podemos llamar familia) Lo llevan a su casa y de nuevo recorreremos el camino de la compra de los nuevos libros para el nuevo año. Te recuerdo que Harry Potter ya tiene 12 añitos y que asistirá al segundo curso de Hogwarts, el colegio de magia. Con su lechuza Hedwig y sus dos amigos, de nuevo se adentrarán (aunque por un sistema nuevo para Harry) en el Callejón Diagon. Que delicioso lugar… también sería un buen lugar para visitar, con una habitación reservada en El caldero chorreante. Hacerme una túnica en La señora Malkin
 y comprarme los nuevos libros en Flourish y Blotts.

Si hay dos personajes que se me atragantaron, por la pesadez de sus distintas insistencias, fue el nuevo profesor de Defensa con las Artes Oscuras. Gilderoy Lockhart, que a su vez me hacía bastante gracia su comportamiento y la manera en que la fama llamó a su puerta. Y el segundo personaje fue el chico de primero obsesionado por Harry, Collin Cleeves. Que niñito más pesado, no se como no se le escapó a Harry más de una vez, alguna bordería, pero está claro que siempre se ha de ser amable con todos. De este modo siempre saldrás ganando. El que no ha perdido papel, ni oportunidad para seguir fastidiando con toda su petulancia, ha sido Draco Malfoy con sus dos gorilas guardaespaldas, Crabbe y Goyle. Cada vez un poquito más insoportable e insufrible.

Nuevos decorados, nuevas amistades, nuevos fantasmas, nuevos secretos, nuevos sentimientos y nuevas sensaciones que despiertan en el interior de Harry Potter. Dentro de él hay todavía muchas cosas que ni él sabe que tiene. Menos mal que siempre está a mano Dumbledure para esclarecer dudas. Nuevos personajes, tanto pasados como presentes. Nuevas dudas que la autora nos deja en el aire para poder leer los siguientes tomos de la saga y nuevos términos mágicos para aprender. Cosas que creen que están porque sirven para ese momento, pero luego te llevas la sorpresa… Explicaciones de cosas que se quedaron en el tintero del libro anterior y tantas cosas por leer que no puedes perder ya más tiempo. Yo estoy super enganchada y no se escapa minuto del día que no coja el libro. Rápidos y amenos, si no tienes nada mejor que hacer, te puedes leer dos en una semana.

Esta segunda entrega me ha gustado casi tanto como la primera.
He echado muchas cosas en falta en la película, pese a estar muy bien lograda, pero hay escenas muy importantes que yo habría incluido, claro que yo no soy la directora y además, aconsejo primero los libros.
Sigue teniendo su toque de humor y de injusticia cuando se acusa a Harry de cosas que no ha hecho. Después de leer, que siempre lo pasa fatal en casa de sus horribles tíos, sientes una gran pena por él.

Y no quiero poner ya siquiera un pequeño apartado de Spoilers, porque ocurren tantas cosas importantes, que no deseo que nadie lea más, ni tenga la tentación de mirar aquí donde no debe.

1 comentario:

  1. Este libro me gustó aún más que el primero (que ya es decir XD). Y es que ya se notaba como se iban incrementando las partes más oscuras de la historia y como había mucho más de lo que parecía en un principio. Una cosa que me encanta (y que también se ve aquí) es que dentro de que cada libro “es lo mismo”, realmente no lo es XD. Las variaciones, sucesos y desarrollos son siempre diferentes a cada año que asistimos a Hogwarts, haciendo que cada libro sea muy diferente del anterior. Lo que me fascinó de esta segunda entrega era que la dosis de misterio se incrementaba mucho más y que casi asistíamos (en cierta manera) a una “novela policíaca” donde había que descubrir al asesino (los que hayan leído el libro sabrán a qué me refiero). Todo era genial y Rowling estaba en plena forma, aumentando, para mi gusto, cada vez más la calidad de lo que estaba narrando.

    Respecto a las películas, opino igual que tú. Las dos primeras, pese a que obviamente se dejan cosas fuera (creo que no existe ninguna adaptación fiel 100%, pues eso se imposibilita con el mero hecho de cambiar una obra de medio), me parecen muy logradas en muchísimos aspectos. El director, Chris Columbus, tenía hijos que eran seguidores de los libros y se nota XD, velaban porque su padre lo hiciera lo mejor posible. Pero es que, aparte, pienso que Columbus logró un buen equilibrio en esas adaptaciones. Dentro de que tenía que recortar cosas, pienso que dejó las adecuadas para que las películas funcionasen por sí mismas. Aparte, el aroma que destilan a cine clásico de aventuras me encanta. Casi me recuerdan (salvando las distancias, ojo) a películas como “Los Goonies”, “El Secreto de la Pirámide” y tantas y tantas otras… películas en las que la aventura, la magia y los niños se cogían de la mano con un toque muy especial y añadiendo cierta sutilidad tenebrosa que generaba un clima único. Pienso que todo eso se perdió en las siguientes películas, entre otras cosas. Todo eso no quita que considere a los libros muy superiores (especialmente más adelante en la saga), pero, como complemento y adaptación, las dos primeras películas están muy bien para mi gusto. ¡Muy buen artículo y esperamos los siguientes ansiosos!

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...