Este blog funciona mejor con
Google Chrome

28 ago 2014

Harry Potter y el prisionero de Azkaban [libro]

Inevitablemente, si he de comentar esta tercera entrega, no tendré más remedio que hablar de la anterior, por lo que es necesario que en ella haya Spoilers. ¡Quedáis advertidos!



Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999)
Novela de J. K. Rowling
3º Entrega de la Saga
Nº de páginas:  360


No puedo evitar emocionarme a medida que voy devorando los libros.
Cada vez más oscuros, más extensos, con más dudas, con revelaciones nuevas, nuevos datos, términos, magos, animales, conjuros… ¡Me va a estallar la cabeza! xD Es broma. Una lástima que la adaptación sea tan pobre de datos, historias de los personajes y personajes en sí.

Pero no puedo estar menos satisfecha con cada libro que leo de Harry Potter.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (que no es lo mismo que Azkabán)  es la tercera entrega de los siete que existen sobre este mago, sus dos amigos, su mayor rival y el inigualable Dumbledure. Y es que no te puedes despegar de las páginas, comes leyendo, sueñas con ellos, te despierta pensando en lo próximo que sucederá al volver la página… Es un incordio porque no me dejan tranquila ni a sol ni a sombra xD Pero lo estoy disfrutando como una niña y como una mujer adulta, porque repito, es para todos los públicos, aunque a medida que avanza la historia, yo la iría colocando en el stand de los libros para adultos.

Joanne Kathleen Rowling avanza y evoluciona junto a su propia historia y personajes. No deja de sorprenderte, no deja de animarte a que sigas leyendo, a despertar tu imaginación, a llamar a tu niño interior para que lea contigo. No es sin duda, una pérdida de tiempo y es algo tan fascinante que me gustaría que aquellas personas de mente cerrada, donde solo pueden leer o ver cine de “basados en hechos reales” y sin nada de fantasía, les dieran una oportunidad y recordaran su infancia donde imaginaban que volaban sobre dragones o que tenían la habilidad de saltar desde un sexto piso y llegar al suelo como el que está dando un paseo. La imaginación es algo que debería de utilizarse siempre y no abandonarla. (Y si no, busca las ventajas de leer por Internet)

¡Pues bien! Harry Potter, ya con una edad de trece años, el chico que sobrevivió al malévolo ataque del que no debe ser nombrado, pero que como estamos en mi blog lo vamos a llamar todo por su nombre, Lord Voldemort es. Ha pasado penurias, ha recibido las críticas de sus tíos y primo, está haciendo lo que puede por llevar un mejor verano, pero nada podía ser peor que la Tía Marge. Creo que habría preferido de nuevo la visita de Dobby. Y es que Harry siente un gran amor por los padres que nunca pudo conocer, aunque solo tenía un año cuando murieron y no los recuerde, no soporta que nadie los critique y ahora que los Dursley saben de su magia, con más motivo intentan provocarlo, lo menos posible, pero tía Marge no sabe nada del asunto y le tiene un gran odio a Harry, por lo que no es de extrañar que su visita a casa de los Dursley no acabara con una tarta de chocolate y una radiante sonrisa para todos.

Lo acondiciona el ambiente para un mal uso de sus poderes y una perfecta huída a ninguna parte. Ahí… ahí es cuando comienzan los temores de Harry. Ahí en ese callejón oscuro donde dos ojos acechan provocándole un gran temor. Pero el favoritismo de Harry es para muchos y todos saben de lo que es capaz de hacer, por lo que no se puede prescindir de él, así pues, aunque al profesor Snape le explote la cabeza por intentar que Harry desaparezca de su mundo mágico, volverá a Hogwarts, acompañado de sus amigos y… de unos cuantos más de capa negra que solo traerán a la mente de Harry unos terribles y dolorosos recuerdos. Es necesario que aprenda nuevos hechizos para sobrevivir.

Esta tercera entrega es fantástica y más oscura que la anterior. Hagrid es todo ternura y solo te dan ganas de achucharlo como si fuera un gran oso con abrigo de topo. La amistad de los tres amigos se refuerzan cada vez más, pero esta vez, la amistad no los libra de que Hermione les guarde a sus amigos un gran secreto. Tan grande que no solo le servirá a ella de ayuda. La familia Weasley es mi favorita de entre todas y para Harry también, ya que nunca ha podido disfrutar de algo así. Draco Malfoy sigue siendo odiado y es fácil de odiar también, sin embargo, muchos roces habrá con Hermione, al igual que cosas insólitas que ésta hará que nos dejará a todos con la boca abierta.

Lo que en este libro se descubre, no es menos que los anteriores, es igual de fascinante e inesperado y solo querrás seguir averiguando más cosas sobre la vida de los personajes. Es más que interesante descubrir lo que todos guardan para sí y que luego nos desvelan.
Es una verdadera pena el desastre que hicieron en la película al respecto de este libro. Yo soy de las que opinan que el cambio de director le sentó fatal, pero menos mal que J. K. Rowling nos deja por herencia, la obra original. Tal y como fue pensada para el disfrute de todos los que se atrevieran a adentrarse en este mundo mágico, donde la magia es cada vez más protagonista y los muggle cada vez saben menos, viviendo sus ordinarias vidas felices, ajenos de todo lo que les puede destruir por no aceptar el hecho de que la magia existe. (De eso sabe mucho Arthur Weasley)

Son alguno de los pequeños detalles los que te hacen sonreír, los que a menudo recuerdas, los que luego hechas en falta en las adaptaciones cuando ves, que se han limitado a llevar a la pantalla los momentos de acción. Lo que Joanne Rowling nos muestra también, en esos momentos de descanso (porque no hay en todo el curso dos días enteros de acción, también los hay para pensar, reflexionar o reír un poco) es la vida cotidiana de todos. Los momentos en la comida, la sala común, las charlas con profesores, los entrenamientos de Quidditch (como esos dos interesantísimos partidos, con un comentarista que es incapaz de ser neutral y que en la película se los comen con patatas y ketchup) de los cuales también podemos disfrutar, mientras el ambiente se prepara para darnos otro subidón.

Si eres de los que ha visto la película ¿no te apena no saber la historia del árbol boxeador? ¿Lo triste y afligido que en verdad se encuentra Hagrid? ¿Los muchos intentos que Harry tuvo que hacer antes de aprender a espantar a los dementotes? ¿No te apena no saber la historia que cuenta Lupin y Sirius de cómo Lily y James fueron traicionados y otras muchas cosas más sobre ellos? ¿La conversación que mantiene Dumbledore con Harry? ¿…? No te quedes con ganas de saber más. Léete el libro.






♣ Para ver la opinión del resto de la saga:


2 comentarios:

  1. yo nunca he leido los libros de Harry Potter ya que solo conozco las peliculas u.u

    ResponderEliminar
  2. Para mí, este fue un grandísimo cambio en la saga, cuando se abandonó casi toda la "luz" (o "el toque infantil", como lo llamarían muchos) y se dio paso a una novela realmente oscura. Aquí empieza a deshilvanarse casi toda la historia de la saga o algunos de sus puntos más importantes (que, como bien mencionas, la adaptación cinematográfica se los pasa totalmente por alto xD).

    Es que, a partir de este libro (incluido), las novelas de Harry eran más grandes y densas, y para mi gusto fue cuando las adaptaciones no pudieron adaptar tanto material, aparte de cambiar cierto estilo, perder algo de magia (nunca mejor dicho xD) y dejar fuera escenas claves para el argumento (como el final del libro que, como dices, responde muchas cosas).

    Me parece una novela impresionante con muchos conceptos interesantes para la saga y con unos giros endiablados (me encanta como Rowling juega con nosotros casi todo el libro xD). Además es genial ver como van encajando todas las decenas de minúsculos detalles que mencionas. Alucinante como lo va desarrollando todo la autora.

    Me ha gustado mucho leer tu artículo sobre este tercer libro.

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...