Este blog funciona mejor con
Google Chrome

20 jun 2014

Ojala fuera cierto [Libro]










Ojala fuera cierto (2000)
Novela del francés Marc Levy
Número de páginas: 224



Argumento:

Arthur es un excelente arquitecto que vive en San Francisco. Vive en un piso de alquiler y tiene una vida normal. Pero llega el día en que acaba de ducharse y escucha un sonido proveniente de un armario. ¡Dentro hay una mujer! Puede que esto fuera lo más extraño, sin embargo, aquella mujer solo puede ser vista y escuchada por Arthur. No saben por qué, pero después de asumir el gran impacto del principio, Lauren llega a formar parte de la vida de Arthur como alguien imprescindible.


Cuando me puse a leer el libro, ya sabía que la adaptación del 2005 no podía ser 100% fiel a la historia original que Marc Levy quiso contar entre sus páginas, pero creo que no llegué a imaginar lo distinta que sería. ¡ Cuánto menos que tendría una segunda parte! Por otra parte, la película me sigue gustando y no la he tenido que borrar de mi lista como otras decepciones del cine después de leer lo original del trabajo. Pese a que es un fiel despropósito creado únicamente, con el fin de cambiar más de la mitad de la preciosa historia original, por otra más fluida, sencilla y más comercial.

Lauren Kline es una doctora de urgencias que un día sufre un grave accidente que provoca que su cerebro deje de vivir. Que seis meses más tarde Arthur Ashby la encuentre en el armario de su baño, chasqueando los dedos mientras escucha la música, no es una coincidencia. No, los planetas no se alinearon para confabular contra ellos dos. Se llama destino.

Lauren intenta contarle toda la historia, de cómo es consciente perfectamente de quién es, qué hace y como ha llegado hasta el que es su apartamento y Arthur su inquilino. Lauren lo recuerda todo de ella perfectamente. Lo general sería pensar que Arthur está ante una loca que se ha colado en su casa, pero solo tiene que ser convencido por la no viva, ni muerta, para ir al hospital y ver su cuerpo en coma al que mantienen con vida de un modo artificial.

Ojala fuera cierto, tiene un vínculo personal con el autor, ya que Marc fue desde los 18 años socorrista y luego arquitecto. En la novela hay amor, un fuerte amor incondicional, recuerdos del pasado que te encogerán el corazón, escenas médicas con todo lujo de términos que no entenderás xD e investigaciones policíacas. Es sin duda, una novela muy sentimental, Marc desea que tengamos el tiempo suficiente cada día para detenernos en nuestra ajetreada vida, para encontrar el placer en las pequeñas cosas de la vida.

Experimentarás muchos miedos. Lucha contra ellos, pero no los sustituyas por vacilaciones demasiado largas. ¡Piensa, decide y actúa! No tengas dudas, la incapacidad para asumir las elecciones propias genera cierta dificultad para vivir.


La relación entra Lauren y Arthur no tiene más motivo que el de ir estrechándose cada día más. Pues Lauren solo puede ser vista y oída por Arthur, para colmo, él está de inquilino en casa de ella, por lo que no puede echarla y han de convivir y conocerse, pero curiosamente, se indaga mucho más en la vida de Arthur, mientras que de Lauren sabemos las cosas más superficiales.

Arthur Ashby es un hombre sentimental, detallista, recogiendo la esencia de cada cosa, de cada recuerdo. La historia está contada desde el punto de vista del protagonista. Sus múltiples y entrañables recuerdos que afloran sobre su madre, sobre aquella casa en Carmel, sobre las cartas que va descubriendo de ella, la propia vida de su madre y todos los buenos consejos que él va atesorando de ella. Es realmente íntimo. Arthur es un hombre sensible, con buenas intenciones y que cuando se enamora no puede olvidar.

Lauren Kline, la doctora Kline. Es y no es un fantasma. Bueno, es que no sigue los tópicos de un fantasma, pues Arthur puede tocarla, ella desplazarse mentalmente si no quiere andar y cambiarse de ropa a cada segundo con tan solo pensar en las prendas que desea ponerse. Ella es vivaz, ágil, enérgica, orgullosa y testaruda, pero que muy testaruda.

El comienzo es gracioso por el pique que se tienen los dos, puesto que no se conocen y él todavía no cree lo suficiente. También por el hecho de que ella lleva tiempo viviendo con él sin que él la viese, las conclusiones de sus espionajes te harán reír. Al igual que las incertidumbres por su estado ¿vivirá? ¿La desconectará su madre? ¿Lo recordaría al despertar? También las tristezas de Arthur, este hombre tan encantador que te llevará con él a sus profundidades. Al tiempo que nos hará reflexionar por un tema tan discutido y polémico como es la eutanasia.

Los días que pasan juntos, los paseos, las conversaciones. Son sentimientos que Marc Levy ha sabido compartir conmigo y que me gustaría repetir. Fue su primera novela y creo que ha sido amena, fluida, sencilla, con un lenguaje cotidiano totalmente legible. Nada ha sido arrebatado y si pasan cosas, sucederán sin prisas. Lo que no hay que confundir que es una historia de amor ¿lo que no es? Una novela rosa. Es una historia de amor, que no puede ser catalogada como cursi.

Paul, el mejor amigo de Arthur, tiene gran sentido del humor al mostrar sus sarcasmos y también nos hará pasar un buen rato estos dos buenos amigos.
Arthur y Lauren son personas corrientes, cercanas, con un vocabulario actual, una prosa fácil, algo que puede ser castigado por los lectores más severos, pero al fin y al cabo, es literatura y que no siempre nos apetece leer libros filosóficos.
Lo que voy a decirle cuesta de entender y resulta imposible de admitir, pero si me tiene la bondad de escuchar mi historia, si tiene la bondad de confiar en mí, entonces quizás acabe creyéndome y es muy importante, porque usted es, sin saberlo, la única persona del mundo con quien puedo compartir este secreto.

Si te gustó la película y no deseas leerte el libro porque crees que será lo mismo, te digo que estás equivocado. Aquí tienes una oportunidad para saber verdaderamente lo que pasó en las vidas de Lauren y Arthur.









La manicura de hoy: Es muy sencillita. Rojo y unos puntos blancos alrededor. Para esos días en los que no deseas marearte tanto inventando.





♣ Para leer la segunda entrega:


Volver a verte



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...