Este blog funciona mejor con
Google Chrome

29 jun 2013

Sentido y Sensibilidad [Libro]



Sentido y Sensibilidad
By Jane Austen 1811
Número de páginas: 203 (versión digital)



Argumento:
Siguiendo con las leyes de la época, las mujeres no pueden heredar y fallecido el hombre de la casa, Jhon, el hermanastro es el que recibe la herencia y tras ser influenciado por su avariciosa mujer, les deja a sus hermanas un miserable paga de 400 libras al año, obligándolas así, tener una vida austera en el campo gracias a que el primo de la Sra. Dashwood les ofrece una casa. La vida de estas dos hermanas se unirán en el amor hacia dos hombres que, a Elinor le hará sufrir en silencio y a Marianne una dolorosa maduración.





Una de las críticas a la sociedad de Jane Austen que hace alusión a las normas en las que convivió, era la de la herencia. Ya lo vimos en Orgullos y Prejuicio cuando la familia Bennet temía por el día en que el primo Collins hubiera de heredar Loungburn cuando el Sr. Bennet muriese, ya que en vida no tuvo ningún hijo varón.
En Sentido y Sensibilidad se repite el temor hasta hacerse real, pues el Sr. Darshwood fallece, y la casa en la que su viuda mujer y sus tres hijas vive, pasa a manos de su hermanastro Jhon Dashwood y pasan de ser las dueñas de Norlan Park a las visitantes. Han de abandonar su hogar porque todas ellas, son mujeres.
Un cruda y difícil realidad, pero así era. Solo que aquél gran cambio les vino divinamente para pasar unas desgraciadas desventuras antes de ser felices.

El papel que me ha impresionado más, debido a mi recuerdo de la película de 1995, es Edward Ferrars. ¡Que hombre tan encantador! y tan extraña su forma de pensar, porque ¿Quién pudiendo asegurarse una vida de fortuna en la alta sociedad, prefiere vivir humildemente en el campo como párroco? Edwars es un hombre tímido, de buenos modales y muy agradable (aunque según Marianne, no tenga su pasión para expresarse, lo que convierte todos sus actos en menos interesados) que achaca su timidez a que se siente inferior. Tiene un pequeño complejo de inferioridad que no le permite sentirse cómodo con personas de su clase y solo se muestra tal es, cuando está con la familia Dashwood que es más inferior que él desde que su fortuna quedó a manos de su hermanastro. Nada tiene ahora que ver el Sr. Ferrars con Hugh Grant. ¡No tartamudea! No tiene signos de ser patético y se expresa con mucha fluidez, aunque parezca tener un pensamiento sencillo.

Otra crítica antiromántica de los libros de Jane Austen, es su materialismo. ¡El dinero es importante! Si te casas con un hombre acaudalado sin amor no importa, porque el dinero es importante, pero se da el caso que al final, todos sus heroínas se acaban enamorando y tienden a tener un matrimonio muy ventajoso y feliz.
En Sentido y Sensibilidad lo vemos en la relación de Willoughby con Marianne. Él la ama, no cabe duda de su afecto hacia ella y viceversa, pero cuando ve que puede quedar más pobre de lo que es ya, decide abandonarla y buscar una mujer que le proporcione un renta anual que lo "enamore más" ¡Sí! El dinero está por encima del amor...

Hay algo tan dulce en los prejuicios de una mente joven, que uno llega a sentir pena de ver como ceden y les abren paso a opiniones más comunes.

Todos los libros de Jane Austen son un disfrute ya que puedes leer lo que ya está escrito y lo que no se ve. Lo que lo hace más entretenido. Con unos personajes tan carismáticos como el sarcasmo y mal humor del Sr. Palmer o como la insatisfecha insistencia de Sir Jhon por no dejarlas ni un momento de tranquilidad  que puede cansar hasta la persona más dócil. La pasión y fuerza en el carácter y las palabras de Marianne o la seriedad que oculta un triste pasado del Coronel Brandon. Y una Elinor luchadora por el amor que cree ser de ella y con gran capacidad de control de sus emociones. Todos los personajes son de admiración y disfrute para el lector. Me ha gustado mucho más que Orgullo y Prejuicio y Emma.







La manicura de la semana: Bonita combinación. Efecto nube en el fondo rosa y efecto derretido en el fondo blanco... o eso me da a mi la impresión de como quedó xD










Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥


6 comentarios:

  1. Hola amiga!!, cunato tiempo!!, he vuelto a desaparecer, lo se , lo siento pero es que b¡voy justisima de tiempo, tu entrada es que como siempre perfecta, pero te confieso que lo que mas me ha gustado ha sido la manicura, la intentare hacer a ver que tal... , ya te contare, muchos besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja holita!!!

      Bueno, de un post se pueden valorar muchas cosas, si a ti te gustó la manicura.. Pues perfecto!! Jajaja

      Gracias por tus reapariciones :)

      Eliminar
  2. ¡Me ha gustado mucho el artículo! ... Veo que Hugh Grant te caló hondo xDDD (Lo que me he reído con eso... jajajajaja)
    Este libro también quiero leérmelo próximamente. Y ya veo que del libro a las adaptaciones hay un cambio bien grande.
    Me parece muy fuerte la forma de pensar que tenían con el dinero. Aunque me supongo que en aquella época también era todo muy diferente.
    Tu manicura me ha encantado ♥♥ =D Muy cuqui y súper original.
    Ya te diré cuando lo lea, jejejeje.
    Muchos besos linda

    ResponderEliminar
  3. Ay, ay, ay... tu no sabes la tirria que le cogía a su actuación en esa película, porque luego en otras me da más igual, pero ahí... xDD Que terrible calamidad jajaja

    ¡Bien! pues espero que disfrutes de esta lectura cuando la empieces y ya que no has visto la película, te aconsejo que lo leas primero si tienes toda la intención ^^

    Gracias por pasar!
    Besos!! ¡Muack!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña y creo que en algún momento deberé leer a Jane...solo aún no le llega su turno, pero pronto! <3
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Bueno, después de Charlotte Brontë y su gran Jane Eyre, podríad adentrarte a los maravillosos mundos de Austen. Seguro que cuando le des una oportunidad también quedas prendada :)

      Eliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...