Este blog funciona mejor con
Google Chrome

22 jun 2013

Beetlejuice [Bitelchús]







Beetlejuice (1988)
Director: Tim Burton
Duración de la película: 92 min.

 

Argumento:Adam y Bárbara viven felices en una gran casa, están de vacaciones y desean disfrutarlas en su hogar cuando al regresar del pueblo se les cruza un perro en el camino y tienen un accidente con el coche provocándoles la muerte instantánea. Ahora la casa tiene unos nuevos habitantes y los difuntos dueños los quieren echar de allí, tal es su desesperación que recurren a lo único que se les tiene prohibido. Beetlejuice es un “no muerto” que se dedica a exorcizar a los vivos para echarlos de las casas de los fantasmas. Un tremendo error que intentarán solucionar.




Lo cierto es que conservaba muy buen recuerdo de esta película de cuando la vi todavía siendo una niña. Muchos años después la volví a ver con mi marido y cuál fue mi sorpresa al sentirme menos atrayente. “Me quedo con mi recuerdo de la infancia” pero a medida que he ido viéndola, el espíritu “burtoniano” ha ido despertando en mí y ahora sé que la veré más veces.




Se puede decir a voz de grito que en esta película, Tim Burton hizo lo que realmente le dio la santa gana. No re rigió a ninguna regla, no obedeció a ninguna petición. Liberó su mente y de allí sacó todo este revoltijo de monstruos, a un tipo de traje de rayas blancas y negras, con el cabello alborotado, sucio, grosero, pícaro y malintencionado. Beetlejuice fue una grandísima creación, no cabe la menor duda. La libertad que se le ofreció a Burton para esta película es mayoritaria en el resto de sus trabajos (que no hay que menospreciar, porque tiene otros y muy buenos)



Betelgeuse es su verdadero nombre. Es un auténtico juego de palabras para todo el que sea inglés y para los propios nativos, ya que escrito de este modo no podríamos decir que es “zumo de escarabajo” pero en el momento en que él mismo ha de hacer señas para hacer conocer su nombre te das cuenta de que utiliza “Beetle- Juice” y luego como los hispano hablantes decimos en nuestro peculiar español “Bitelchús” Me gustan estos juegos de palabras, como los muchos que aparecen en el libro de “Alicia en el país de las maravillas” (gracias que mi edición viene con anotaciones explicativas, me enriquecí mucho sabiendo los chistes de palabras)

Quien de pequeño viera los dibujos antes que la película, imagino la gran sorpresa que se habrá llevado, pues el enfoque de los dibujos era mucho más inocente que la película e incluso la trama era diferente, pues Lidia era amiga de Beetlejuice. Mas no por eso has de despreciar el original, este fallo garrafal es culpa de la animación, no de la película.

 

La increíble imaginación de Burton dio fruto a esta película, que si bien no es tan colorida como “Pesadilla antes de navidad” o “La novia cadáver” rezuma en cada uno de los fotogramas, la gran originalidad, comedia, fantasía y diversión de Beetlejuice.

¿Qué me dicen de la escena donde son llevados a cantar y bailar contra la voluntad de los presentes? xD es súper divertida con la canción de Harry BelafonteDay-O”, podrías haberte esperado una posesión a lo “Exorcista” y sin embargo Burton solo quería divertirse. Seguro que si hubiese podido, habría quedado expectante mirando la cara de su público para reírse de ellos cuando éstos esperasen algo escalofriante. Muy lejos de la realidad, sí que tiene algunas escenas donde quizás haya sido algo desagradable para los más sensibles, pero el aire de comedia está en toda la película, hasta el final donde el carácter del andrajoso Beetlejuice te hace sonreír. No podría imaginar que Michael Keaton fuera capaz de tanto y más. Creo que bordó el papel, lo caracterizó, no se etiquetó y no le persiguió para hacer Batman. Espectacular. Por él vale la pena ver la película.




La jovencísima Winona Ryder, que representa el papel de Lidia, es lo que podríamos llamar, el típico personaje físico de Burton y si no, detente a examinarla. De negro, cabello negro, ojos con marcadas ojeras o una sutil sombra oscura en muchas escenas. Pensamientos pesimistas, atraída por los fantasmas de Adam y Bárbara. ¡Pero si solo le faltaban tijeras en las manos o una mano esquelética con un gusano en el ojo!

Si eres un amante de Burton, la película destila la atmósfera que tanto lo caracteriza. Para los no amantes de este director, sin duda será centro de burlas no merecidas y frases ofensivas. Pero si lo miras desde un punto objetivo, es inevitable la originalidad y la diversión que acompaña de principio a fin.

 

La fotografía de esta película es curiosa, pues aunque en muchas otras de él hayamos vistos filtros grises, un mundo que no tiene color, aquí en cambio podemos ver algunas escenas de vivos colores, de una gama fría que nos sigue dejando la sensación de lo oscuro del momento, lo tétrica de la película, lo momentos de terror no son solo de colores vibrantes, sino que parece incitarte más a temer.



Los efectos, no nos vamos a engañar, no fue hecha en esta era del 2000, pero el stop-motion queda en modo general muy bien en toda la película. No necesita más.
El maquillaje… ¡Santo cielo! Todos lo que participaron para tan laborioso trabajo deberían de sentirse muy orgullosos por el Oscar que se les dio. Beetlejuice es espectacular, los muertos del otro mundo son geniales ¡qué creación! Espectacular al más mínimo detalle.
La música ni cabe de decir que hasta a día de hoy es tan buena, que algunos cantantes no han dudado en plagiarla para sus éxitos. Danny Elfman se lanzó al estrellato con esta película donde quedó comprobado su creatividad. 



El comienzo de la película ya te va preparando poniéndote los pelos de punta con los primeros compases de “Day-O” con Danny Elfman que queda terrorífico en comparación con la escena donde esta canción sale casi por completo en otra escena de la película don

de solo puedes desternillarte de la risa. Toda la banda sonora es para escucharla y sentir las vibraciones de la morbosa creación de Tim Burton a la que ya nos tiene acostumbrados (No voy a comentar sus ultimas obras…)



Creo que Tim Burton disfrutó como un niño con esta película, ni hablar quiero de la entrega que se aproxima, espero que conserve toda la magia y esplendor. Me encantaría ver a un Michael Keaton arrollador en su papel de Beetlejuice, donde no parece descansar ni un momento, no lo verás quieto un instante, siempre agitándose, especulando, gesticulando, andando, moviéndose sin parar. Con esas expresiones, ese guión y la desfachatez de su personalidad. Me hubiera gustado ver a Burton dirigiéndo y sonriendo.



¿Sabes que hay un momento donde aparece la cabeza de “Jack”? Jejeje, lo dejo para que tú la examines bien y luego si quieres te vas a “Pesadilla antes de navidad” y descubres donde para la serpiente de arena que también aparece aquí. (No lo vayas por aquí “cascando” vienes y me lo cuentas)
Tim Burton hace realidad lo que los rumores dicen de que los suicidas se convierten en funcionarios en el otro mundo, por lo que si te fijas bien, cuando Adam y Bárbara traspasan la puerta que dibujan en el desván, todos los trabajadores en verdad, son suicidas. Empezando por la recepcionista que se cortó las venas.



Toda la película 100% Burton.
Divertida, terror, fantasía y un personaje que nunca pasa de moda, que siempre está parodiándose, que todos lo recuerdan y que nunca jamás nadie podrá imitar.











Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥


13 comentarios:

  1. Está película me encanta. Es cierto que ya tiene años y que algunos detalles se ven un poco falsos pero la historia y la interpretación es genial. Todo un clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!!

      Ciertamente es asi, normal que los efectos se sienten acartonados, pero no importa porque junto a esto destaca más la interpretación y el argumento.

      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Desde pequeña adoro esta película, y también la serie de dibujos animados. Me pasaba el día gritando bittlejuice en el colegio para ver si aparecia, y algunas niñas de mi clase se asustaban jajajaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja en serio??
      Yo.la verdad creo recordar que en mi clase no sucedió nada Ni mis vecinos ni por la calle xD

      Si que te dejó impactada jajaja
      Gracias por pasar!!

      Eliminar
  3. Esta es una peli que yo nunca vi de niño (aunque conocía la personaje, porque a él sí que lo había visto haciendo zapping en TV o incluso viendo algún capítulo de los dibujos). Los amigos con los que me juntaba de niño también hablaban de este extraño ser que para mí tenía un nombre que me evocaba algo tan extraño como intangible… Bitelchús. Solo sabía que era un fantasma, pero no sabía nada más.

    Y, si no recuerdo mal, la primera vez que vi la película fue contigo. Tengo que decir que, pese a no ser mi favorita de Burton, tiene cosas que me gustaron mucho, algunos méritos bastante buenos y, además, como a ti, cada vez que la veo me va gustando más y más.

    En primer lugar tengo que alabar el diseño de personajes y criaturas y el entorno que crea Burton. Como bien comentas es curiosísimo el hecho de que lo sobrenatural y el más allá, en vez de enseñarse, como siempre, con colores oscuros y grises, se haga con formas estrambóticas y colores chillones. Pero, sin duda, lo que más me llamó la atención de la película la primera vez que la vi fue la vuelta de tuerca original que para mí no había visto hasta el momento. Esos primeros instantes en que ellos mueren y se convierten en fantasmas es genial. Me pareció estupendo porque, en esta ocasión, no estábamos viendo a los típicos fantasmas malos, no. Burton giraba las cosas y veíamos que aquí los “malos” de la historia eran los humanos, y los fantasmas pasaban a ser los pobres protagonistas que solo buscaban paz y tranquilidad.

    Tal vez en todo eso ya se veía algo de parodia (así como en la escena que comentas del baile en la comida, que es desternillante XD). Y el personaje de Bitelchús también es bastante divertido, ¡está loco! XD Ojalá Burton haga esa secuela, ya que Bitelchús la puede liar pardísima XDDD, estaría increíble que volviese Michael Keaton, que al igual que a ti, me parece impresionante en este papel, más que nada porque cambia de registro de una manera abrumadora, no parece ni él mismo. Aún veo la peli y me cuesta distinguirle bajo el traje y el maquillaje, está soberbio. Luego lo ves en Batman, por ejemplo, como bien dices, y es un papel tan diferente que fascina el cambio.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso como Burton, cuando tenía menos caché, menos fama y menos presupuesto, podía hacer lo que le viniese en gana: Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, Pee-wee, Frankenweenie (el corto, que me parece alucinante para los medios que tenía, además de ser una idea muy original)… Y ahora que está forrado y que, curiosamente, podría hacer con más facilidad lo que de verdad quisiera, se nos pone a hacer remakes, adaptaciones y todo eso… En fin, a veces el arte está en sacar lo máximo con el mínimo de medios.

    Yo creo que, en cierto modo, su película de Dark Shadows era un intento de volver a hacer algo parecido a Beetlejuice: temas sobrenaturales con humor, colorido y estética retro y psicodélica, y vampiros (en vez de fantasmas). Pero aunque la intención probablemente fuese esa, el resultado fue muy distinto. Hay algo en el Burton antiguo y en esta producción que se perdió en Dark Shadows (aparte de que tal vez influya el hecho de que Burton trabajaba sobre algo ya existente, ya que Dark Shadows no era creación suya). En fin, espero que si algún día rueda la secuela de Bitelchús lo haga como sabe, en la mejor forma posible.

    Curioso lo de los dibujos, no sabía que le habían dado ese enfoque, yo realmente nunca vi un capítulo entero a conciencia (no coincidí nunca con que lo estuviesen echando), pero, al igual que las series de dibujos que sacan de otros productos, imagino que se pasarán por el forro el canon y hacen algo más para niños XD.

    Respecto a los efectos son grandiosos, una maravilla, así como el maquillaje, muy originales, resultones e impactantes. Y sobretodo me quedo con una cosa que has dicho y que creo que destaca en toda la peli: originalidad. Es que la peli es original en tantas cosas y da tantas vueltas a lo típico y clásico que en su año tuvo que sorprender tanto por eso mismo. ¡Besos y me ha encantado mucho el artículo y como nos lo has contado todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sin dudas, todo lo que has dicho y más jejeje.
      Los muñecos, los decorados de formas irregulares para dar más aspecto de siniestro... La ORIGINALIDAD de tocar al tema al revés, siendo los fantasmas más protagonistas y de posesiones cómicas.
      Es genial la mente de este director cuando bien dices, cuando tenía poco presupuesto.
      En fin... !! Jejejeje

      Gracias por tu larga y buena opinión!!
      Besos

      Eliminar
  5. esa pelicula es buenisimaaaa que tiempos aquellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que tiempos jejeje pero sin menospreciar los de hoy.

      :)

      Eliminar
  6. He de admitir que solo la he visto una vez y hace tantos años que no recuerdo nada. Solo que era muy pequeña y no me gustó mucho porque me daba mal rollo... xDD Me gustaría a día de hoy darle una oportunidad, dado que he crecido y me he hecho fan de las películas (ejem, ejem) de Burton. Además, esa forma en la que has descrito cada detalle me hace empicarme más a verla. Y estaré muy muy atenta a ver la cara de Jack Skellington por ahí... jajajaja. Ya te diré si lo encontré o me perdí por el camino xD Y no tenía ni idea de que Danny Elfman era el que había hecho la banda sonora... Las bso's que he escuchado de él me han gustado mucho =)Increíble también lo que comentas de Michael Keaton. Yo tampoco lo tenía por un gran actor... así que me supongo que me sorprenderá tanto como a ti. Jajaja.
    ¡¡Genial tu artículo!! Me gusta todos los detallitos que has dado n_n Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien bien!!
      Jejeje pues si encuentras a Jack espeto que me lo digas jaja
      y que la próxima vez que veas esta película la disfrutes más.

      Muchos besos!!

      Eliminar
  7. woww que ilusion me ha hecho este post!
    esta es una de las peliculas de mi infancia! siempre me han gustado este tipo de peliculas fantasticas y para mas inri es de Tim Burton, ( que me encanta)
    creo que me han entrado ganas de volver a ver la pelicula este fin de semana xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es agradable leer que los post de uno son bien recibidos jejeje

      Espero en verdad que haya abierto el apetito y que la reveas pronto.

      Muchos saludos!!!

      Eliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...