Este blog funciona mejor con
Google Chrome

27 may 2013

Peter Pan [Book]



Peter Pan
By James M. Barrie 1904
Número de páginas: 309 (edición digital)





Argumento:

Peter Pan es un niño que puede volar y que nunca crece. Vive en una isla llamada el País de Nunca Jamás junto a piratas, indios, sirenas, hadas y los niños perdidos que él recoge cuando pasados unos días, nadie los reclama. Con sus polvos mágicos los vuelve niños cuando ve en ellos que están creciendo. Siempre le acompaña su hada Campanilla. Un hada por niño. Las aventuras de Peter son muchas, pero la que aquí nos relata es, de cuando conoció a Wendy y sus hermanos y los llevó a todos al País de Nunca Jamás.


Yo acababa de terminar con los cinco libros restantes que tenía pendiente de Jane Austen. Estaba sumisa a un mundo de multitud de reglas de conducta, protocolos para presentarse ante alguien y correctos modales. Un mundo adulto lleno de carisma, ironía y criticas sociales cuando decidí cambiar de un modo radical, tanto, que durante las primeras páginas tuve serias dificultades para enfocar la fantasía de un niño que pierde su sombra, de una madre que puede ordenar los pensamientos de sus hijos cuando duerme o un perro que hace el rol de niñera.


Pasado el pequeño trance de adaptación, ya todo vino sobre ruedas y la imaginación se me activo y adecuó a este gran mundo de cosas fantásticas y algo atemorizantes. Había visto multitud de adaptaciones de esta novela, como ya las nombré en la reseña de Descubriendo Nunca jamás pero todavía no le había dado la oportunidad a los documentos originales. No, no me arrepiento, pero sí que algunas escenas me sorprendieron bastante. Es una novela tan dedicada a la febril imaginación de los niños, que ralla en mi adultez haciéndome a veces no comprender algo tan sencillo como, que los niños perdidos pudieran matar piratas y luego limpiar su sangre.

Peter Pan es un gran líder, bastante creído, soberbio, arrogante y con el poder otorgado como para golpear a sus subordinados cuando no les quieren obedecer o algo hacen mal. Hasta matarlos puede él mismo. Es engreído, a veces tirano y los niños perdidos le tienen miedo . James Garfio es el único que no le teme, solo tiene un gran odio hacia él y se persuade a sí mismo de que algún día, podrá desgarrar su cuerpo con su afilado garfio.

James M. Barrie escribe de un modo muy cercano al lector (algo que me recordó a Charles Dickens) Expone sus pensamientos y te hace cómplice de sus confesiones, como cuando no sabe por cuál aventura decidirse para contarnos. Es como si estuviera frente a ti, con un parche en el ojo y un pañuelo en la cabeza contándonos con ávidamente las historias de Peter Pan.

Soy la juventud, soy la alegría, soy un pajarillo recién salido del huevo. 


La historia de este niño que puede volar va creándose mientras, la arrogancia de Peter Pan se va engrandeciendo y sacando de quicio a Garfio, del cual hace un pequeño apartado Barrie para explicarnos algo de su pasado. Sencillamente me sorprendió y apenó los pensamientos de James Garfio. Allí en su barco tan bien conocido y legendario Jolly Roger , planeando maquiavélicamente las distintas formas de matar a su eterno rival. De un modo perverso y atroz ¡Le debía una mano! Y con ese cocodrilo que ahora le perseguía, solo deseaba rajarlo también y que el mundo estuviera sus pies. (aunque en el fondo le tuviera mucho miedo cuando éste le rondaba)

La agradable y dulce Wendy ( Wendy Moria Angela Darling ) es llevada voluntariamente, junto a sus hermanos, al País de Nunca Jamás para ejercer de mamá y fruncir la ropa desgastada de los niños, arroparlos a la noche, contarles cuentos, cocinar y limpiar. Todo era real y ficticio a la vez, como cuando usan la imaginación para comer deliciosos manjares o fingir una riña. Ella era la mamá y Peter el papá.

Será por las adaptaciones que he visto, pero en el libro también es palpable la atracción de Wendy por Peter Pan , aunque para Peter era un pensamiento que dedicaba a rechazar porque le hacía sentir adulto y era algo que detestaba. Además de andar pareciendo siempre perdido, olvidando lo que hacía y de quién estaba con él. Creo que la adaptación que quizás, tenga más escenas recogidas del libro sea Peter Pan, la gran aventura (que por cierto, después de Descubriendo Nunca jamás, es mi favorita) De Hook solo cabe decir que, aunque James M. Barrie tuvo la idea de hacer otra parte con un Peter Pan adulto, nunca se llegó a realizar.


Las hadas son tan pequeñas que no pueden albergar dos sentimientos al mismo tiempo . Pero Campanilla era muy vanidosa, celosa y solo quería deshacerse de Wendy. Hacer creer a los niños perdidos que era un pájaro para que la matasen no traje muy buenas consecuencias para ella, pero nada la podía detener en su obstinación. Salvo el amor por Peter .

Esta novela es de un género fantástico que une fantasía con realidad con un gran número de interpretaciones. El ser que quiere escapar de la realidad, como Peter Pan y la que desea estar atada a la tierra, como es Wendy. Es mundialmente conocida por todos y ya hay un Síndrome con su nombre para aquellas personas que se niegan a madurar y que desean ser como un niño toda su vida.
Peter Pan es la historia del niño que se dedica a vivir cada día como si fuera el último, su pasión es crear aventuras y seguir rescatando a niños que caen de sus carricoches para llevarlos con él. O eso dice Peter.







La manicura de hoy es:










Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥


4 comentarios:

  1. nunca he leido el libro y creo que me pierdo de algo muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Espero que sacies tu curiosidad y que me cuentes si te decides a leerlo :-)

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro. Y la película (la de Disney) la vi ahora ya de adulta y me impactó tanto lo... "salvaje" que es. Las cosas que dicen para ser niños, las ganas de matar y la manera tan natural de hablar de sangre y asesinatos en tan temprana edad se me hace macabra. Y sinceramente no creo que me gustase el libro xDD. Sin embargo, sí he visto las adaptaciones que mencionas y algo más me gustaron porque son más... "suaves".
    Me ha gustado mucho tu artículo =D
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nariko: Parece muy curiosa la mentalidad de un niño si la comparamos con la alta moralidad de la nuestra. De ahí que nos parezca tan atroz la poca vacilación usada al nombrar esos asesinatos.
    Puede que nuestro lado infantil se haya impregnado de nuestra adultez con el tiempo y solo un resquicio de lo que nos parece más inocente, es lo que sacamos a la luz. Pues matar es delito y puede que ya ni nuestro "yo" infantil esté dispuesto a discutir nuestra visión adulta.

    Creo que crememos en todos los sentidos, incluso la inocencia infantil de nuestro interior se ve limitada, aunque no desaparecida.

    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...