Este blog funciona mejor con
Google Chrome

5 ene 2013

La Abadía de Northanger [Novela y adaptación]






Mientras vivas en la oscuridad de tu vida no verás que la solución de tu problema está justo enfrente de tí.
Solo enciende una luz y vuelve a ser feliz. Encuentra el interruptor y deja atrás esos pensamientos derrotistas que solo te traerán la destrucción de tu propia vida. Si sonríes ¿qué no puedes solucionar?










Para todas las fans de Jane Austen, para las que lo fueron y en algún momento de su vida miran su obra de reojo y por las que serán en un futuro...  Aquí os presento otra de sus novelas romántica histórica.


El libro que hoy nos ocupa es La Abadía de Northanger.





 Sinopsis:



Catherine Morlan que durante su infancia no fue agraciada con el don de la belleza, reveló cuan bella podía ser cuando creció. Era inocente, una gran aficionada a las novelas y por causa de ellas que volaba más su imaginación que la realidad que la rodeaba. Después de llamar la atención de sus vecinos los Señores Allen, se llevan a la muchacha con ellos a pasar la temporada en Bath. Será atraída por personas que querrán confundirla, otros enamorarla, pero al final se muestra cuan frágil es cuando en su estancia en la Abadía su imaginación alimentada de tantas novelas le juega una mala pasada. El amor al final nos revelará si vale o no la pena dejar a un lado tan alta posición. 


Como me viene soliendo ocurrir, yo vi la película antes. Pero en el caso totalmente contrario de "Tu te lo has buscado/El día de la boda" La dirección de esta película va ligada en todo momento al libro. Cierto es que hay más escenas en el libro que en la película, pero no es para echarse las manos a la cabeza. Los datos sumamente importantes se vienen a reflejar siempre en cada fotograma.
 Aplaudo este hecho, ya que normalmente suelen hacer adaptaciones muy pobres o que solo tienen en común el título.
Creo que es una de las novelas menos conocida de Jane Auten, tanto, que quiso mi marido buscarme sus películas para verlas, La Abadía de Northanger no estaba entre las más populares. Y solo fue un poco de tiempo después que la descubrió.
La novela de La Abadía de Northanger, nos sigue presentando el plato fuerte del amor, rodeado siempre de  unas heroínas enamoradizas, independientes.... Puede que esto reflejase el interior de la propia Jane Austen al nacer en una época donde no la comprendían. Donde su independencia, no estaba bien vista.


He leído en otros blogs, que Catherine Morlan, podría ser la Jane Eyre de Austen. Y creo que comparto la misma opinión, una heroína fuerte, algo anodina y rodeada en un castillo lleno de misterios. Aunque cabe decir que en menor tamaño ya que la trama de Charlotte Brontë, pese a que se parezca a esta en suspense, es mucho más dramática que la que comentamos ahora.. Hablaré de ella más adelante.
Algo más que nos enseña la novela de La Abadía de Northanger es como eran las temporadas en Bath. Donde los ingleses se reunían para buscar maridos y esposas, presentaciones en sociedad, buscar cotilleos...  Aquí vemos la vida que se hacía, cuando iban a los baños termaleslas fiestas a la nochelos paseos en carruaje. Una vida que a día de hoy nos parecería aburridísima ya que eso de socializar lo hacemos mejor de forma virtual xD Pero ellos se reunían en grupo para conversar con una taza de té (las mujeres), averiguar el hombre más adinerado, la mujer que se fugó con un oficial o de lo caras que estaban las varas de muselina.
Nuestro protagonista Henry Tilney, es abierto, social, le gusta bailar. Es amable y viste bien. De lo más popular por su abundante bolsillo y por ser hijo de un general con una estupenda Abadía rodeada de oscuros misterios. Le gusta leer novelas y no lo desaprueba. Conversar y meterle ideas erroneas a la gran imaginativa de Catherine Morlan. Muchacha con la que siempre que podía, estaba con ella.

Adaptación del 2007



Es realmente buena. Fue hecha para la televisión, pero se puede encontrar con buena calidad.
Lo realmente bueno en esta película son los actores. Son iguales que en mi mente cuando me los imaginaba a medida que iba leyendo. Sorprendiéndome gratamente la actuación de Isabella (Carey Mulligan) que se dio a conocer como el personaje de Kitty en la película de Orgullo y prejuicio del 2005. Se veía tan pequeña y tan morena xD No creía que fuera ella por el desparpajo de su actuación, hasta que leí el nombre de todos los personajes en la red.


 Me gustaron mucho los paisajes, siempre tan bien vistos en una película de romance histórico. Tan verdes y frondoses. Con esos castillos de lujo que se mantienen por los años, junto con tus sueños por poder vivir bajo sus techos con algún Sr. Darcy o Sr. Knightley. O en este caso con el Sr. Henry Tilney pero tengo que decir que no es uno de los hombres de Jane Auten que me haya gustado mucho.
  Extensos prados verdes por los que pasear hasta donde te alcance la vista.
 Tiene un ritmo acompasado, es entretenida. La banda sonora solo te hace meterte más en la película. Los escenarios no te dejarán indiferente.

Lismore Castle, County Waterford, Irlanda

Todo en aquella época hace que estés dentro y desees participar. Los bailes sociales ideales para conocer gente.  Los vestidos y corsés que realzan el busto.  La delicada manera de enamorar y  los peinados que nunca consigo hacerme iguales a ellas.... ¬.¬ Cachis!


Después de leerme el libro,  solo pude correr para ver de nuevo la película.







La manicura de la semana Setas










Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥ 

12 comentarios:

  1. Hola!

    No sé por qué pero cuando hablas de un libro o una peli siempre me das la sensación de ser una persona de gustos muy clásicos...XD
    cuando hablas de doramas ya no, pero...
    no sé, creo que me hace gracia, de verdad, siempre me parece que recomiendas clásicos y cuando digo que me pareces una persona clásica me refiero a una persona ''antigua''(no chapada a la antigua)si no que le hubiera gustado vivir en otra época.
    Espero haberme explicado bien y que no lo tomes como un significado peyorativo...
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y espero que sigas dándole al japonés, yo también lo seguiré intentando!
    yo te confieso que el coreano no me ha llamado nunca mucho la atención, si que despierta mi curiosidad, porque para los idiomas lo soy y me gustaría poder aprenderlos con el chasquido de un dedo para comunicarme con más gente, pero tampoco es de mis predilectos (al japonés le tengo gran cariño, como tú)de todas formas he oído que en cuanto a lectura de caracteres se puede aprender en un día porque no tienen mucha variedad no sé si es cierto o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado como describiste y no puedo más que sentirme elogiada, pues de haber dicho yo todo eso no hubiera sonado nada humilde, pero si me lo dices tú... ¡Es otra cosa! xD Reconozco que tengo un gusto clásico, sobretodo en los hombres (menos mal que dí con el adecuado)No sabía que recomendase clásicos, puede que todo ello me transporte a donde una vez quise estar y sigo solamente en mis sueños, poder vivir allí. Claro que no cambiaría los tiempos de hoy, la medicina avanzada, la tecnología el transporte, pero muchas de las cosas de época las traería aquí. Pero si no se ha conservado con el tiempo, será que no son compatibles.

      Gracias por tu opinión, pásate siempre que quieras piropearme xDD

      Eliminar
  2. la verdad me llama mucho la atencion, seguramente lo lea o vea la peli jaja segun el tiempo que tenga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes mucho tiempo, yo te recomiendo la fugacidad de la película y cuando puedas saborear más, entonces no dejes de leerte el libro.

      *^^*

      Eliminar
  3. Que bonitas las frases con las que empiezas la entrada, tan bonitas como el diseño del blog, que tu trabajo te habrá costado.

    No soy de leer novela histórica romántica, pero me ha gustado mucho como has descrito tus impresiones sobre la novela y la película. Era un tiempo que en ciertos aspectos era mucho más romántico y bonito, había más seriedad social, pero eso propiciaba, en cierto modo, más romanticismo puro. Hoy día me parece que el cachondeo y el "caradurismo" XD ya es excesivo XD. Se ha perdido mucha galantería a día de hoy y muchas cosas que en aquella época eran preciosas.

    Incluso, como bien mencionas, hoy día las reuniones sociales son muy diferentes y, en muchos campos, casi desaparecen por las tecnologías XD.

    ¡Un beso y excelente y precioso artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Siempre intento dar mensajes positivos, que el blog embriague a los que entran con buenos pensamientos. La decoración, tengo que decir, que después 5 años cambiando y vagando con plantillas que solo me satisfacían temporalmente, he dado con el gusto que me mantendrá por muchos meses. La elegancia que veía en otros blogs y que no sabía expresar en el mío. ^^ Me alegra que te haya gustado. Supongo que he madurado, junto con mi blog.

      Pese a que no hayas leído ni visto La Abadía de Northanger, me ha impresionado que hayas escrito, es bueno poder contagiar a otros, explicar mis sentimientos y que los acogan. Has captado la esencia y ese puede ser un punto de partida para que te introduzcas en esta literatura, quizás no a modo de romance histórico, sino para una mayor comprensión de la mente Austeriana.

      Gracias por leerme ^^

      Eliminar
  4. >.< solo pro el mensaje inicial ya merece leerse toda la entrada, pero por ahora ando muy ocupado asi que solo vi de reojo la entrada. ademas que no puedo estar mucho tiempo metido en la red... TTwTT pero ya regresaran los tiempos en que estaba horas compartiendo material xD. saludines <.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gracias ^^ que pena que no pudieses leerla, pero más pena sería que te la leyeses sin haber visto la película o leído el libro porque te empobrecerías.

      Te animo a que la veas y la leas ^^

      Eliminar
  5. Hola guapísima, una vez más me paso por aquí, como siempre encantada con la publicación, me encantaría leerme los 2 libros... me encantan las historias de amor.. me gusta soñar digamos jajaj i tus uñas son como siempre impresionantes, una lastima que sea un poco patosa ;) un beso muy grande ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero entonces que tengas la ocasión de leerlo algún día porque acabarás más enamorada que nunca ^^ Porque aunque recatada, el amor de entonces era mucho más romántico que ahora.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Oins... ¡¡pero qué cosas más bonitas dices siempre!! =D Me encanta...
    Sobre la entrada, he de decir que el día que vi la película no estaba muy convencida del todo, había algo que me decía que no me iba a gustar. Sin embargo, fue todo lo contrario. ¡¡Me encantó!! Tiene aventurilla y misterio junto con el romance ♥♥♥... Jajajaja. Los paisajes son (como en todas estas películas) maravillosos y dan gana de teletransportarse... =)
    Al igual que tú, pienso que puede ser la Jane Eyre de Austen... Sería la más adecuada, desde lo que he visto yo xDD Y también decir que el Sr. Tilney tampoco ha sido de mis favoritos, pero aún así ha quedado bien.
    A ver si un día de estos me leo el libro, que seguro que me encanta.
    Tus uñas encantadoras con las setitas multicolor ♥_♥ y tu artículo estupendo, como siempre =D Un beso muy fuerteeee n_n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, amiga! ajajaja espero que anime al personal xD
      Me alegra que los prejuicios que podrías tener sobre la película se te disipasen de alguna forma para animarte a verla y con la buena conclusión de que te ha dejado más que un buen sabor de boca, con ganas de repetirla.

      Sus pequeñas, casi superficiales similitudes con Jane Eyre puede hacer llamar la atención a personas que hayan leído o visto de Eyre, para verse y leerse la Abadía de Northanger y a la viceversa ^^

      Todavía me quedan 3 libros por leerme, pero como de las películas si las he visto todas, te diré que el Sr. Knightley es mi favorito muy seguido del Sr. Darcy. ♥ Espero que cuando tu acabes opines como yo *0*

      Gracias! ya sabes que en un principio iban a ser todas rojas en honor a Toad de Mario Bross, pero bueno, con más colorines quedaron más alegres jaajaja.

      Besos!!

      Eliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...