Este blog funciona mejor con
Google Chrome

20 sept 2012

La falsa explicación de Totoro

Este artículo puede contener Spoilers




Me da mucho coraje cuando se junta una cuadrilla de borregos y uno lee una leyenda urbana sobre un anime/película/serie... Sin investigar más ni ver ese Algo, se lo cree. Este borreguito se lo cuenta a otro, que de forma instintiva, cree fielmente la palabra de su amigo, que sabe que no lo va a engañar. Y la leyenda urbana, que es una cosa ficticia, se va pasando de boca en boca hasta que llega a tí, envuelta en un precioso papel de regalo en forma de verdad.
Ese papel tan brillante, donde borregos y polillas acuden, se quedan mirando el destello del papel, asombrados por su belleza, pero tiene que ver una persona cuerda, con dos dedos frente, rasgar el papel y dar a conocer el verdadero contenido del paquete.

Voy a empezar por lo más facilito para entrar en materia.   Doraemon: el gato cósmico. ((ドラえもん)
Todos conocemos a este señor gato y sabemos la MENTIRA que anda en boca de todos aquellos que no se quieren informar de la verdad y prefieren creer todo lo que les llega a sus entaponados oídos.

La mentira: El final de Doraemon es, que Nobita estando enfermo en el hospital, sueña todos los capítulos que es la serie de Doraemon.

La verdad: El autor de este anime, desgraciadamente murió antes de poner fin. Por lo que NO tiene final. Así pues Nobita NO INVENTA nada, porque ni está enfermo, ni acaba ni empieza en un hospital.

¿Has visto la película de Totoro?- Me pregunta ella- Sí -Respondo con ilusión- ¿Y qué has entendido de la película? -me pregunta con una disimulada sonrisa malvada- Pues me ha parecido muy mágica, inocente... -Entonces no has entendido la película y al parecer solo los japoneses la han entendido -me interrumpe con todo su gargojeo alegre de saber más que alguien.

Resulta que había leído en páginas oficiales (porque así es más creíble) la verdadera traducción de Totoro. Que ni es tan mágica ni tan fantasiosa, sino un dramón del 15 que solo te puede hacer llorar y no verla más.
Yo acabé con la mandíbula desencajada y si fuera un dibujo animado, con la boca tan abierta que me habría chocado con el suelo.



Hay gente que ha entrado a una web y se ha saltado todo el principio que dice así: ( yo entré al de  Fantiusen)

EDICION 2010-08-05: Aclarar que el siguiente post es sobre una leyenda urbana Japonesa que circula desde el estreno en cines de Mi vecino Totoro. No es una opinión ni versión inventada, es una traducción de la leyenda urbana.

Bueno, voy a recalcar algo. Ejem....LEYENDA URBANA ¿Se ha leído bien? Porque, si yo no estoy ciega y sé leer, yo entre esas dos palabras en rojo, subrayadas y en grande no leo nada parecido a: Esto es real, es el verdadero significado de la película  Mi vecino Totoro (となりのトトロ). Pues la gente lo añade, se corre y se filtra por todo internet, hasta llegar a personitas tan curiosas como la hermana de mi amiga y afirmar que es totalmente cierto. Me dejó desconcertada y muy triste. Pues todo lo que yo creía que era la película no era ni lo más remotamente parecido.


  La Leyenda urbana dice así: Totoro es un shinigami.Un ángel de la muerte. Las niñas de película ven a Totoro porque es el preludio de su muerte (Si vais a la  web que dejo lo veréis con más detalle) Primero muere Mei cuando ésta va en busca de su madre para entregarle la mazorca y luego Satsuki cuando va en su encuentro. El gato bus es el que las transporta al nuevo mundo. Resumido muy breve.





Bueno ¡Qué rayos me estás contando! Se lo conté a mi marido, vimos de nuevo la película y a medida que íbamos viéndola nos dábamos cuenta sin mucho esfuerzo, que la Leyenda urbana no tenía ni pies ni cabeza. Que era eso, una leyenda y que no tenía nada que ver con el significado de la película. 
Luego de verla, nos hemos metido en internet para ver comentarios y opiniones y en esta mismaweb de la que os hablo, hay un comentarista que bien documentado, echa por tierra a todo el que daba por cierta la leyenda. Os dejo el comentario:


La interpretación que hace la leyenda urbana no tiene ningún sentido. Veamos por partes la falsedad de algunos de los argumentos utilizados:
 - ‘En realidad, totoro es un shinigami, esto es, la muerte.’
 Totoro no es la muerte, Totoro es un espíritu de la naturaleza (que tanto le gusta usar a Hayao Miyazaki en muchas de sus películas). En concreto Totoro es el espíritu ‘protector del bosque’.
 - ‘El Gatobus es el transporte al otro mundo del shinigami (dios de la muerte) totoro.’
 No hay ningún indicio que permita afirmar eso. Además, este argumento se basa en una premisa falsa, esto es, que Totoro es el dios de la muerte.
 - ‘En realidad, mei y satsuki están muertas. Esto se puede comprobar como después de desaparecer mei, ya no tiene sombra en toda la película restante, satsuki, una vez que va a buscar a totoro para pedir que le lleve a donde está mei tampoco tiene sombra. obviamente, como las personas muertas. y no, normalmente los animadores no se olvidan de las sombras, esas cosas son muy importantes.’
 Me asombra lo mucho que se ha repetido este argumento en los comentarios de la gente, incluso en los comentarios de aquellos que no están de acuerdo con la interpretación de la leyenda. Ignoro cómo puede habérsele ocurrido a nadie tal idea, sencillamente porque SÍ TIENEN SOMBRA. No dejan de tenerla en ningún momento, ni siquiera cuando hay poca luz ambiental. Es muy curioso ver que se ilustran los argumentos de que no tienen sombra con fotogramas en los que se ve claramente la sombra de las niñas!! 
Para ser un ente, tiene demasiadas sombras... ¿verdad?
Hasta se ve claramente la sombra de ambas niñas cuando viajan dentro del Gatobus.
De hecho, es magistral el uso de la luz y las sombras en los dibujos en toda la película. Y desde luego estoy de acuerdo en que no hay ningún error en los dibujos de los animadores, sabían muy bien lo que hacían: siempre se ve en los cuerpos de los personajes la sombra que sus mismos cuerpos proyectan, y cuando les interesa destacan también la sombra en el suelo para indicar las condiciones de luz, contraste y la posición del sol en cada momento del día (es magistral ver cómo cambian los colores, la longitud de las sombras, si hay sombras destacadas en el suelo o no, etc, para indicar el atardecer, si está nublado o despejado, etc…).

 - ‘En realidad el hospital que hizo de modelo para el hospital donde está ingresada la madre existe, el hospital 八国山病院 es un hospital para enfermos terminales, por lo que la madre de mei y satsuki está cerca de su muerte y en realidad no se va a recuperar’
 Para estar terminal parece muy saludable en toda la película… como si estuviera a punto de recuperarse por completo y abandonar el hospital. Puede que los dibujantes hayan usado un hospital real como modelo, lo ignoro, pero es indiferente, puesto que puede que lo hayan escogido porque les gustaba su forma. La madre tiene tuberculosis, una enfermedad que puede requerir mucho tiempo para su curación.
Sandalias de Mei
 - Sobre la sandalia, la leyenda dice: ‘Ella [Satsuki], en estado de shock responde que no, pero realmente sabe que es de su hermana y que está muerta, por eso sale corriendo en busca de totoro y no sigue buscando más.’
Sandalia que encuentran en el rió. Yo veo la diferencia ¿y tú?
 Está clarísimo que la sandalia no es la de su hermana. El director se ha preocupado de sacar un primer plano de las sandalias de Mei antes de perderse precisamente para no dejar dudas al respecto.
Cuando Satsuki se cerciora de que la sandalia encontrada no es de Mei, se tranquiliza y, consciente de que se hace de noche, se le ocurre acudir a Totoro como último recurso.

 - Respecto a la conversación de los padres en el hospital y lo que pasa después, estoy de acuerdo con los siguientes dos comentarios:
Katsu, sobre el error de traducción del diálogo:
‘Padre: No pasa nada, si lo sabrían se PREOCUPARÍAN de verdad.’

 Esta última frase está mal traducida, lo que realmente dice el padre es ‘no pasa nada, cuando lo sepan (que lo que tienes sólo es un catarro) se TRANQUILIZARÁN’
Otra explicación aclara más todavía en Kawano-Katsuhito:


母「ごめんなさい・・・ ただの風邪なのに病院が電報打ったりしたから・・・」
Haha: gomen nasai… tada no kaze na no ni byooin ga denpoo uttari shita kara…

母「あの子達きっと心配してるわね・・・ 可愛そうな事しちゃった・・・」
Haha: anokotachi kitto shinpai shiteru wa ne… kawaisoo na koto shichatta…
父「いや、分かれば安心するさ」
Chichi: iya, wakareba anshin suru sa


Madre: Lo siento… parece que te mandaron un telegrama por un simple catarro.
Madre: Las niñas se estarán preocupando… Pobrecillas…
Padre: No pasa nada, si lo supieran se preocuparían de verdad.

Es en esta última línea del diálogo donde el padre supuestamente hace referencia a que la enfermedad de la madre en realidad es terminal. Pero en realidad lo que dice el padre es justo lo contrario: "cuando lo sepan (que estás bien, que sólo tienes un catarro), se tranquilizarán". Alguien tradujo erróneamente el verbo 安心する anshin suru, "tranquilizarse", como "preocuparse", confundiéndolo con 心配する shinpai suru, que es el verbo que utiliza la madre y que sí tiene ese significado. Nada en este diálogo deja entrever que la madre en realidad esté a punto de fallecer.
Josue, (se refiere a otro comentarista) sobre el destino del gatobus al final:
‘Después de ese último encuentro el gatobús se las lleva, pero no indica donde…’
Para estar Mei "muerta" bien que Nani la abraza a su regreso ¬¬
 Pero se ve donde las deja en el pueblo y se encuentran con Nanny y el nieto de ella, y se abrazan y todo… Y en los creditos se ve cuando la mama se baja del taxi con el papa y ademas se ven las niñas jugando con los demas niños de la escuela.

Madre siempre sonriendo
Creditos: La madre regresa a casa

Citando al crítico de cine Roger Eber: ‘Mi vecino Totoro se basa en la experiencia, la situación y la exploración -no en el conflicto o la amenaza… Es un poco triste, da un poco de miedo, es un poco sorprendente y un poco informativa, como la vida misma. Depende de una situación en vez de una trama, y sugiere que la maravilla de la vida y los recursos de la imaginación suministran toda la aventura que necesitas.’


Siempre hay sombras, incluido los fantasmitas la tienen.

Kawano-Katsuhito  también nos aclara que:


El hecho de que en dos escenas de la película aparezcan las estatuas de los O-jizou-sama, que como ya expliqué en otro post son las deidades protectoras de los niños que han muerto prematuramente (la intención de Miyazaki es precisamente la contraria, tranquilizar al espectador y hacerle saber que las niñas están bien y que no les ocurrirá nada malo, porque los Jizou-sama velarán por ellas).

Bueno, después de ver la película y leer esto, sin duda que he seguido con mi propia conclusión de la película. Es inocente, tan inocente que la misma Nani se lo dice a las niñas cuando éstas hablan de los duendes del polvo. Nani les responde que cuando ella misma era pequeña también podía verlos. Por lo que todo se resume a que ese mundo mágico y tan dulce es obra de la inocencia y pureza de las pequeñas.

Lo único que sucede es, que cuando se estrenó la película se removió las historias antiguas en Japón (que también son leyendas) de una desaparición en masa de niños, historias de niños que apunto de morir vieron a un ser de un bosque que los rescató y cuidó... Pero que se asemeje o que les recuerde, no es para pensar que esto es la explicación de la película. Para nada. Son dos argumentos diferentes. Hay mucha gente aburrida que no sabiendo que hacer, se dedican a crear una historia simple en otra macabra.



He aquí la verdad. Ahora tú decides. ¿Qué quieres ser? ¿Borrego o persona?

65 comentarios:

  1. ¿Qué decir que no has dicho ya? Excelente artículo muy bien argumentado y documentado con esas fotografías que ponen muchas cosas en su sitio.

    Yo soy el primero al que le encantan los mitos y leyendas urbanas... pero siempre que tengan una justificación y datos auténticos... Lo de esta leyenda y es para tirarse de los pelos, pues prácticamente ningún dato, con el que supuestamente la argumentan, tiene sentido. Lo que más gracia me hace es como todo el mundo que defiende a capa y espada esta interpretación macabra de Totoro usan, como principal baza, la escena de la zapatilla de la niña... ¡Pero si está clarísimo que no es la de ella! En este punto ya está todo hablado, la supuesta teoría se desmonta como un castillo de naipes frente a un ventilador al máximo de potencia XD. Aún así habrá quien siga empestiñado...

    En fin, no me quiero repetir en todo lo que bien has puesto, ahí está todo muy bien explicado. Una de las cosas que me encantan (como bien sabes) es que la gente piense por ella misma, que no se crea todo lo que lee, ve o le cuentan. Y la gente, una vez más, demuestra que se creen algo por el solo hecho de que les gustaría que fuese verdad. Y lo peor, lo intentan endosar a otros como información verdadera. A mí me encanta hablar de todas estas locas teorías, me apasiona, pero siempre sabiendo y dejando claro que no son más que eso. Pero no soporto cuando ya las intentan pasar por verdaderas, eso sí que no.

    Es más, solo hay que verse la película y estar mínimamente atento para ver que es simplísima, no tiene más vuelta de hoja. Miyazaki nos relata un cuento mágico (como siempre suele hacer) con amor por la naturaleza, por la infancia y por la esperanza. Por algo Totoro es ya un icono internacional (e incluso aparece homenajeado en películas como Toy Story 3 siendo el personaje reprentante de la fantasía inocente de Miyazaki). No ha alcanzado ese puesto, ese significado y ese amor por todos los artistas y la gente por significar precisamente "ángel de la muerte" ¬¬.

    En fin, una leyenda que me parecería interesante si la contasen como tal. Pero intentar colarla como "el verdadero significado de Totoro"... XDD. ¿Qué película ha visto esta gente? ¿La versión extendida que yo no tengo XDD? En la mía está claro lo de que hay seres que solo los ven los niños (por su inocencia y su pureza), como explica Nani. En la mía se ve bien que la zapatilla no era la de la niñita. Y en la mía tienen sombras todos los personajes. Creo que se han montado una locura de las gordas y no hay por donde cogerla, la verdad XD. La peli es más clara que el agua, vamos, ya es ganas de inventarse por inventarse. Y aludiendo a la mitología japonesa (para lo que les conviene y como les conviene, ajustándolo a la teoría como les place) creen que asín da la impresión de estar más documentados y de que la teoría es más firme y se la tragarán antes. Conmigo no funcionará XD.

    De lo de Doraemon ya mejor ni hablamos. Sin datos, sin final creado, sin nada... Y la gente jura que el final era ese que has mencionado. Si todo el mundo se dignase mínimamente a investigar un poquito y a pensar por sí mismo no ocurrirían estas cosas.

    Y ya para finalizar (y ya me callo XD) lo de que tu amiga leyó la información en "páginas oficiales"... Espera... Sí, es que me estoy riendo al otro lado del ordenador... Una carcajada más... Vale, ya está. Ea, gracias por aclarar todo esto y divulgar la verdad a mucha gente, porque ya que, como digo, estas cosas me parece interesantísimas, pero siempre que se aclare que no son más que leyendas o teorías. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me parecería muy feo que la representación infantil del Studio Ghibli y el icono que es ya en todas sus películas sea un ángel de la muerte. ¡Que no que no! Y es verdad, que ya no recordaba que salía en Toy Story 3.
      Ains... Lo que yo te diga, que la gente se aburre mucho y solo crea problemas, cuantos más ahora que hay millones en paro ¬¬

      Gracias por opinar. Eres Persona ♥

      Eliminar
  2. hola!!

    Estoy de acuerdo con el comentario de arriba, han visto una versión diferente a la mía? y te puedo asegurar que la película de totoro la desgasté de tanto verla.
    Posiblemente los niños vean sólo dibujos, yo me cagaba con la parte en la que Mei metía el dedo en la madera donde estaban los duendes del polvo y salen todos XD
    pero yo creo que las películas de Hayao Miyazaki siempre hay un mensaje para los no tan niños, pero me parecen mensajes positivos, como claramente en la princesa mononoke nos recuerda qué estamos haciendo con este mundo y considero que Miyazaki en todas o casi todas sus obras quiere inspirar el amor por la naturaleza y aunque totoro fuera un shinigami, que no lo es, dudo que fuera para llevarse a Mei y su hermana, también creo que al no estar muy familiarizados con la cultura japonesa o no entenderlo todo, se nos escapan muchos detalles, como el de las figuras protectoras.
    Hay muchas leyendas urbanas que creerme esta de totoro XD de hecho, lo de doraemon, una evz vi un manga, traducido creo en el que doraemon no recuerdo por qué se estropeaba, total que nobita estudio mucho tiempo para poder repararlo, no sé si es verdad o es lo típico hecho por alguien, pero a doraemon le pasa lo mismo que a shin-chan, son series que no están hechas para tener final.
    No te sulfures porque esa chica te haya contado una milonga que leyó en internet, por cierto, yo también empiezo a detestar el término otaku o friki, posiblemente otaku es un término que no se me pueda aplicar ya, porque aunque sigue encantándome el manga (de hecho ayer después de 2 años pude comprarme un tomo de manga, desde que me puse a ahorrar...ya sabes)pero a mí me gusta la culta y el país, me interesan más cosas que lo que es el manga simplemente en sí, croe que en mi caso la palabra otaku ha ido perdiéndose con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sábes? a estas alturas de idiotismo de la gente, no me extrañaría que ellos tuvieran otra versión xD
      Lo cierto es que el mensaje es tan sencillo que la mayoría pensamos lo que tú misma dices. Mensajes a la naturaleza, al planeta, valores de amistad... pero es más interesante la versión inventada, da más que pensar sin duda.
      A raíz de esto he estado viendo otras leyendas urbanas y ¡Mira tú que gracioso! Todas acaban de la misma manera. El protagonista está inconsciente, en el hospital y todo ha sido soñado, inventado...
      ¬¬ La palabra friki como tu dices, yo siempre la he escuchado de un modo despectivo, porque lo que no creo que nos favorezca, así que yo al igual que mi marido, prefiero llamarme "Apasionada de Japón"

      Eres Persona ♦

      Eliminar
  3. Como me imagino que me cortaría el mensaje en breve, corto yo XD

    Lo que me dio pena, es que el veterinario nos dio esperanzas estando ya muy enfermo...de lo contrario le hubiésemos puesto la inyección, fue muy duro tenerlo en casa.
    Es que realmente los animales pasan a ser parte de la familia y yo es los gatos los encuentro especialmente cariñosos y mimosos, no sé qué haré yo sin gato...con la alergia que les tiene...

    Si tengo que ser sincera contigo...ahora mismo estoy en crisis conmigo misma, porque no puedo hacer más que esperar y es una espera bastante larga...me angustia el no saber que tendré el visado hasta febrero o que pase cualquier cosa, no tengo ahora mismo ninguna ''preocupación'' o sea, debería estar calmada, sin embargo tengo de vez en cuando nervios en el estómago por esa idea.
    Y sí, espero no volver a equivocarme de nuevo como con turismo, eso es otra cosa que me aterra, porque esta vez no podré dar gritos diciendo que quiero volver.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ésta se recupere pronto (pero el ritmo que lleva... )
      Yo lo paso fatal con los nervios, así que espero que tengas a mano manzanilla, tilas, valerianas... para que no te afecten a terreno físico.

      Mucho ánimo! Y a mejorar ese inglés y/o japonés para poder hablar mejor con tu Novio.

      Eliminar
  4. por alguna razon hay gente que tiene el deseoooo y digo deseoo de malinterpretar mensajes de peliculas y por alguna razon siempre inventan algo tragico o relacionado con la muerte, yo con todo respeto vi un poco de totoro y me aburrio xD, pero pienso que no deberias molestarte tanto ya que todos tenemos distintas opiniones y creemos lo que queremos creer asi que como tu, yo tambien pienso que lo que se expone en esa web son mas que leyendas sin pies ni cabeza de pelicuas malinterpretadas aproposito, recuerdo que mi hermana vio un supuesto video de que la layenda urbana de que nobita estaba en coma y todo lo soño, cuando ella me lo conto claro lo crei busque ese video porque era demasiado tragico para ser un final, la cosa es que nunca encontre el video, y asi me fui dando cuenta de que habias mas historias del supuesto final de doraemon que por sierto se parece al de los super campeones (pero ese es otro cuento xD) la cosa es que de tanto averiguar llegue a una web que decia que doraemon no tenia final ya que el creador murio y bueno basicamente lo mismo que pusiste, eso me convencio porque era mas creible que lo otro, no creo que una persona que dibuje quiera hacer daño al que vea su serie y cree un final tan tragico o un final tan perturbador para su serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sábes? Yo también en la trampa del final de doraemon. No lo podía creer, hasta que investigando más mi marido vio la verdad del autor.
      A la leyenda que hablas de Super campeones (Aquí en España se llamó Oliver y Benji) La he buscado y bueno, más de lo mismo... la historia siempre acaba igual ò.ó

      Eres Persona ♣

      Eliminar
  5. Buuuff estas cosas me ponen mala... bueno, todas las cosas que se generalizan o se siguen porque una "mayoría" lo hace... u_u como una moda, vamos.
    Ese final de Doraemon llegó a mis oídos pero nunca me acabó de convencer... Es muy ilógico que Nobita recuerde todos y cada uno de los momentos vividos en su vida con Doraemon (los capítulos xD) o que se los imagine. Es lo que dices, como Shin Chan, no son series con una historia compleja ni un desarrollo lineal, así que no tienden a tener un final. Ya sea porque el autor desgraciadamente murió antes, o porque se podrían seguir haciendo capítulos y capítulos.

    Ha sido muy interesante y completo todo lo que has dicho de Totoro!! He visto la peli solo 1 vez, recientemente. Decidí hacerlo por mi cuenta porque nunca había tenido oportunidad de verla y un día me decidí. Y precisamente es una de las de Studio Ghibli que vi más sencillita, o al menos no tan "complicada". Por el fondo, digo. En Totoro se intenta (yo creo) fomentar buenos valores de amistad y de amor a la naturaleza, básicamente. No es como el Castillo ambulante o el Viaje de Chihiro, con una trama algo más compleja. La verdad es que la gente se aburre mucho y ve cosas absurdas xD encima se lo llegan a creer ellos mismos porque otros les creen primero. Es un círculo vicioso...

    En fin! que las imágenes han ayudado mucho a entender bien y comprobar que los rumores no son ciertos ^^ Qué trabajazo!

    A mí todo lo que tenga que ver con "lo que está de moda" me suele repeler x) Hay excepciones, que descubra algo y que me guste sin obsesionarme como cuando es un "boom". Pero normalmente si veo que algo está muy "hablado", me cansa... igual con las opiniones, me gusta primero ver unas cuantas y compararlas, no basarme solo en una.

    Y nada! Que tengas un buen día!^^

    PD: "Friki" yo creo que a día de hoy más bien tiene una connotación negativa >< porque varios conocidos a veces cuando me ven, me dicen cosas como: Ah si, esas cosas frikis que te gustan a ti.
    O algo así x)
    Yo opto por llamarle "oriental", "asiático" o algo parecido xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me enfermó mucho y me entristeció en gran manera, así que no quería que esto siguiera así y he querido dejar mi granito de arena para que no todo el mundo que busque en la red pueda ver la falsa versión.
      Las fotos las he puesto de la película como prueba para dar más credibilidad a los que persisten en creer que la leyenda es la auténtica explicación de la película.
      He buscado y recorrido webs para añadir todos los datos posibles.
      Espero que esto ayude a más gente.

      Yo también voy huyendo de las modas en cuento a todo, música, cine, ropa... no me gusta ser un clon más en la sociedad. Ya sabes, hay que marcar la diferencia ^^ (además de que no me gusta la música comercial y demás... es demasiado pasajera y la queman muy pronto los medios)

      Eres Persona ♠

      Eliminar
  6. Woow, esto ya lo había leído hace tiempo( lo de las leyendas urbanas de algunos anime muy famosos) la verdad es que es casi de "soso" no darse cuenta del argumento de una película mas un si esta hecha por Studio Ghibli, Quien soy mega fan yo de los trabajos de Takahata Miyazaki y de su hijo *-*.
    Este post si tiene mucho argumento para dejar en claro las cosas, como siempre ud lo hizo otra vez !

    Otra cosa, aquí en mi país, friki les decimos a la gente otaku o por gustos mas orientales, pero no " en tal mala onda" o también para alguien muy fan y conocedor de lo que es fanatico . :I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que piensas en Miyazaki y solo puedes entrar en un mundo de fantasía, inocencia, amor por la naturaleza... y no en shinigamis que se llevan a niñas y demás... ¬¬
      Me alegra saber que lo he hecho bien, porque quiero dejar mi huellita y que más gente sepa la verdad.

      Aquí (o por lo menos por donde yo sé y he vivido) es siempre una palabra despectiva, se arruga la boca y se entornan los ojos al decir: "Ese friki" por lo que no es muy bueno la verdad... como he respondido antes, he pasado a ser una apasionada de Japón ^^

      Eres Persona ◘

      Eliminar
  7. Hola!!!! pasé por aqui y me quedé!! tienes una seguidora mas!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Una entrada impresionante, curradísima y muy bien argumentada.
    Cuando has puesto la explicación de la leyenda urbana inmediatamente se me ha puesto mal cuerpo al recordar lo de las Sandalias... menos mal que luego lo explicas todo y me has quitado un peso de encima xDD
    Quiero decir, realmente porque querría alguien hacer una película infantil pero que bajo de la misma fuera tan...deprimente? No se, sería algo muy muy retorcido, me alegra ver que Totoro sigue siendo Totoro xD
    Y tampoco sabía la leyenda urbana de Doraemon... la gente que inventa estas cosas se aburre mucho u_U
    PD:Veo que la hermana de tu amiga te puso de los nervios xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias. Se agradece, porque quería ser lo más clara posible para evitar más confusiones.
      Y bueno, no solo me pusieron de los nervios. Primero quedé petrificada en mi asiento, luego me entristecí mucho y luego de averiguar la verdad, me enfadó muchísimo. Me otorgó una noche de pesadillas y a la mañana siguiente me puse a escribir el artículo jejeje así mira, enfadarse de en vez en cuando no viene mal xDD

      Eliminar
  9. HOLASSSSSSSSSSSSSS... wow me ausente un monton, la verdad los iento, no tenia tiempo pero estare de vualta por completo a partir del otro mes (una semana) y muy recargado... asi que podre leer como ahora todas tus entradas... la de hoar si me sorprendio, me saco muchas falsas ideas de la cabeza, tantas mentiras y verdades a medias que nos muestran o nos hacen ccreer, se agradece mucho el que compartas estos datos con todos nosotros.
    Estare de vualta la otra semana asiq eu ya estoy trabajando en mi blog n.n

    ResponderEliminar
  10. Hola guapisima!!, ya se que hace un montón de tiempo que no me pasaba pero estoy super ocupada, pero siempre procuro sacar un ratito para ver que es lo nuevo que tenemos por tu blog, me ha encantado esta entrada, una porque me encanto la película y 2 porque es verdad que muchas veces los rumores corren y la gente no los niega y se hacen más grandes hasta el punto en el que todo el mundo lo cree, bueno en fin que me ha encantado, un beso muy grande ^^

    ResponderEliminar
  11. Siempre andan dando vueltas esos rumores y "Creepypastas", aunque a veces pueden ser entretenidos. A mí me arruinaron la infancia con ese rumor de Doraemon xD (aunque ahora dicen lo mismo de Pokémon, vaya sí hay ociosos xD)

    Excelente entrada! ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Popotan: Si que estuviste ausente amiga jajaja Solo espero que estés bien ^^ Me alegra saber que te he librado de creencias peligrosas y que ahora andes por el buen camino. Hay que ir destapando los falsos rumores para quedarnos con lo bueno.
    Gracias a tí por pasar. Besos!!
    Eres Persona ♥

    Is: Si que estuviste lejos sí, pero es lo que tiene los estudios. La verdad es que es una pena que la gente se los crea sin investigar, pero todavía queda gente que intentar encender la luz para que la mentira no persista.
    Un beso a tí por leerlo!!
    Eres Persona ♣

    Mary: Es bueno entonces que hayas entrado, porque no podías pasar más tiempo con la mentira de Doraemon. Ahora depende tí que en los siguientes rumores, no te los creas ;)

    Eres persona ◘

    ResponderEliminar
  13. Acababa de ver Totoro y me metí en internet para buscar el por qué de que sólo saliera una niña en la portada del dvd (y es que al principio como protagonista sólo iba a haber una niña, pero después pusieron a dos, dejando de todas maneras el primer cartel como homenaje), y encuentro esta teoría de los shinigami que me ha dejado tonto.
    Yo también he caído en los errores de la teoría, sobre todo en lo de las sandalias (que me fijé que no eran las mismas) y en que la abuela del final las abraza, y Kenta habla con la hermana. ¿Entonces por esa regla de dos todo el pueblo está cercano a la muerte?
    Lo que sí que me ha extrañado es el bebé que sale en los créditos. Porque no sé si es el hermano pequeño de Mei y Satsuki, y si lo es... ¿cómo iba a estar la madre terminal si después tiene un niño?
    En fin, me jode mucho estas informaciones que corren por internet, que lo único que hacen es desinformar y fastidiar películas tan bellas e inocentes como estas, siempre buscando el doble sentido de las cosas, cuando no lo tienen, o si lo tienen, no es tan oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!!

      Bienvenido al blog y a la cordura.
      Me alegra saber que he podido ayudar a personitas que podrían quedar atrapadas en falsos entendimientos. En una teoría que se desmorona con solo buscar un poquito en internet y viéndose bien la película atendiéndo a todos los detalles de la falsa explicación.

      Vuelve cuando quieras ^^

      Eliminar
  14. La verdad es que desde la primera vez que supe de la interpretación necrofílica de Totoro me pareció que cojeaba. Comos sea, me atrevo a compartir una idea que da vueltas dentro de la película:
    Tenemos a una niña que se pierde en el bosque persiguiendo espíritus juguetones, los que la guián al lugar donde habita el espíritu protector del mismo. La niña juega con éste espíritu y duerme con él. Después cuenta su experiencia sin lograr hacer que le crean del todo. Luego el espíritu del bosque la viene a buscar por la noche y sale con ella a volar sobre los campos. ¿Suena familiar? Bueno, lo arriba escrito bastaba tiempo atrás (no tanto como nos gustaría) como prueba para quemar a mujeres de toda edad acusadas de brujería. Miyazaki y su equipo, desde mi óptica, exponen con gran belleza y buen gusto una reivindicación de todas aquellas mujeres asesinadas injustamente por poseer una gran imaginación, alguna enfermedad mental o, incluso, por decir la verdad y haber visto y compartido con algún espíritu del bosque. Ahora bien, no digo que ese sea el tema central del film, pero me llama la atención que nadie haya relacionado estos echos de la manera en que se me presentaron a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, estoy realmente sorprendida por esta nueva teoría.
      Pero, lo cierto es, que Hayao Miyazi no aprobó.... ni corrigió ninguna de las que circulan por la red, ni la que yo he expuesto aquí. Por lo qué todo se convierte en rumor a tu excepción que ha sido tu propia interpretación ^^

      Pero si Hayao no abre la boca para un sí o un no. Yo entonces prefiero quedarme con la película en sí. Con lo que veo.
      Pero tu punto de vista, creo que no se me hubiera ocurrido nunca jeje

      Gracias por dar tu opinión.

      Eliminar
    2. Patricio: Lo de "interpretación necrofílica" espero que no sea cierto, ya lo que quedaba que inventasen es eso XD. Cuando hay películas que dan que reflexionar y pensar la gente no lo hace, pero a la hora de inventar y sacar de donde no hay son expertos XD

      Respecto a lo de las brujas, aunque interesante tu punto de vista, yo lo veo muy poco probable. Yo pienso que el mensaje del film está bastante claro y que cualquier película de la que queramos sacar teorías de este tipo se presta a ello con un poco de imaginación, pero pienso que estaríamos ya metiendo asuntos ajenos al film (sociales, políticos, religiosos, lo que sea) que no vienen a cuento.

      Tampoco soy ningún experto y aquí puedo estar metiendo la pata hasta el fondo, pero yo creo recordar (desde mi humilde ignorancia) que la caza de brujas (brujas a la brasa y brujas al llavero XD) se realizó especialmente en Europa, donde la Iglesia fue la principal culpable, alegando que las brujas y el demonio tenían una conspiración para acabar con su querida y santa cristiandad XD. No veo yo a Miyazaki (ni en este film, que lo he visto ya varias veces y me sigue pareciendo de lo más simple) metiendo intrincados mensajes subliminales europeos de denuncia sobre este tema en un film que toca una mitología propia (con ecos de mitología japonesa).

      Lo que sí pienso que es cierto es que Miyazaki siempre, directa o indirectamente, hace una oda a la imaginación, pero no por ello tiene que estar conectado con las brujas, ni mucho menos XD, de hecho algunas de las brujas de la Europa Central a principios de la Edad Moderna no eran precisamente mujeres de fiar o a las que Miyazaki quisiera, tal vez, hacerles un desesperado homenaje XD. Me sé de historias de brujas en Toledo (recomiendo la visita) que estaban hechas unas pillinas de "cuidado" XDDD. No estoy diciendo que no hubiese mucha injusticia con La Inquisición, ni que no hubiese mujeres con imaginación que fueron asesinadas injustamente, sino que no veo la relación con la película, pero por ningún lado. Además de que no hay pruebas tangibles de eso, todo es, como bien has dicho, una "interpretación", y la palabra misma lo dice todo, porque el film en ningún momento dice nada de esa teoría (ni de la otra) claramente.

      Pero bueno, no deja de ser interesante tu teoría desde cierto punto de vista. Aunque ya digo que todo este tipo de teorías en una peli que está muy clara me parecen interesantes sabiendo que son un "extra", un entretenimiento, pero me sorprendo cuando hay gente que las toma en serio. Porque si nos pusiésemos así podríamos sacar cosas veinte mil veces más rebuscadas de esta misma película... no digo ya de "El Viaje de Chihiro" XD. Todo es ponerse, echarle imaginación y podríamos decir que Totoro es el ser humano del futuro, evolucionado, que ha viajado en el tiempo y que ha venido a visitar a las niñas XDD. ¿Veis? Es muy fácil. Pero totalmente incoherente con el film, aunque yo buscase veinte mil interpretaciones de cosas en pantalla para intentar demostrarlo.

      Disfrutemos de esta peli, que ya es maravillosa de por sí, y no creo, precisamente, que Miyazaki haya querido hacer en este homenaje a los niños una película oscura ni con subtexto retorcido. ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Mmmm, mira, Miyazaki, en varias de sus películas, reivindica la imagen de las brujas. Tiene una de una chica que hace entregas en su escoba, otra donde dos brujas gemelas se enfrentan y ninguna de ellas es mala. La anciana de la aldea de Ashitaka también es una bruja y el del castillo de howl es un hechizero. NUNCA he visto en sus series o películas ninguna referencia extraterrestre, por lo que comparar lo que teorizé más arriba con una supuesta explicación alien es, al menos, antojadizo. te recomiendo que analices mejor antes de emitir un hipótesis que, lejos de ser probable, termina por simplificar demasiado la manera de hacer films de Miyazaki, quien sí ha estudiado de magia (se nota en la manera en que ubica los códigos de esta practica, como la importancia del nombre en Chihiro, sobre la que Frazer hace un examen detallado en "La Rama Dorada" y Neil Gaiman usa como recurso dramático en "Los Libros de la Magia" Y "Stardust".) Te recomiendo pasar un poco de lo superficial la próxima vez que veas o te repitas alguna película de Miyazaki.

      Eliminar
    4. Saludos, Patricio. En primer lugar quería aclarar que yo no he hablado de ninguna explicación de aliens, no sé si es en algún mensaje de otro lector, pero yo, al menos, no he dicho nada de aliens en Totoro XDD.

      En segundo lugar, lo sé, he visto Niki La Aprendiz de Bruja... ¿y? Eso no saca de nada. Es como decir que, como Robert Zemeckis hizo las películas de "Regreso al Futuro" que trataban sobre el viaje en el tiempo, ahora, todas las que ha hecho van relacionadas con lo mismo. Una cosa no quita la otra. Que sí, que Miyazaki ha hecho referencia a las brujas en esa peli... ¿y? Sigo sin ver la relación de eso con Totoro. ¿También ha de haber brujas, por esa regla de tres, en las demás películas de Miyazaki? ¿En Ponyo en el Acantilado, por ejemplo?

      Hay personajes que son brujas en algunas de sus películas, pero también hay otro montón más de personajes que no lo son y, de igual manera que tú te agarras a esa hipótesis por el hecho de que aparecen en algunas pelis, yo podría agarrarme a otra por los muchos otros personajes que también aparecen. Cómo los espíritus, por ejemplo, que son recurrentes. No, yo creo que cada obra y cada película es única y cada una tendrá sus interpretaciones y sus temáticas, dentro de que Miyazaki suele tocar la fantasía, claro. Y lo de las brujas, con todo mi respeto, me parece que no cuadra por ningún lado, o al menos yo no termino de verlo.

      Y lo de "Stardust" y demás novelas que nombras... Repito, ¿qué tiene eso que ver? Vuelvo a lo de los espíritus. De la misma manera que tú me argumentas que porque aparece magia y brujería en otras novelas tiene que ser la explicación de Totoro, yo podría argumentarte, con tus mismas técnicas, que la explicación de la película en realidad está relacionada no con la brujería, sino con los espíritus que vienen del más allá a visitar a unas inocentes niñas, por ejemplo. ¿En qué me basaría? En que en novelas como "Nazareth Hill" de Ramsey Campbell o "It" de Stephen King hay espíritus y fuerzas malignas XD. Y sí, antes de que me lo digas, he hecho una argumentación inválida y completamente absurda, pero eso es lo que pretendo, para que se vea que una cosa no tiene nada que ver con la otra XDD.

      Y que no esté de acuerdo con la teoría no quiere decir que esté tomando la película por lo superficial. Solo que el mensaje me parece más sencillo que todo eso. Sencillo no significa superficial, ojo, que es fácil caer en la confusión ;-).

      Yo sigo viendo que las interpretaciones son eso, interpretaciones. Mientras no se entienda eso habrá gente que quiera imponer la verdad absoluta allá donde solo hay un mero punto de vista.

      Eliminar
    5. te equivocas, Miyazaki conoce y respeta la tradición mágica y es una cosntante en todas su películas...y ponyo hace magia también y magia de sangre. Si leyeras la rama dorada y varios otros libros que salieron después del canon de Frazer (seguro que Miyazaki se leyó mas de alguno, porque estan presentes varios copnceptos allí vertidos en todas sus películas) El análisis de Zemekis va por otro lado, no por el viaje en el tiempo, sino en la sublimación del incomprendido. Los espíritus son de otro mundo y la mgía permite una relación desde éste mundo con el otro. Te sugiero ser más serio en tu análisis, porque tus teorías son demasiado livianas, pero claro, es tu derecho expresarlas.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Pero si lo curioso es que yo aún no he expuesto ninguna teoría y no paras de decirme que son livianas y cosas así XD. Que lo que yo he puesto son solo ejemplos ficticios para rebatir tu teoría de que Totoro hace alusión y homenaje a las brujas que fueron quemadas y tal, nada más XD. Yo solo digo que, pese a que pueda ser interesante, esa es solo tu interpretación, en ningún momento hay nada claro sobre ella. Incluso la leyenda urbana de que las niñas están muertas (que ya es absurda) tenía más peso y argumentos XD. Yo aún no he dado ninguna teoría ni interpretación sobre la peli. Te sugiero yo a ti que te leas mejor los comentarios de la gente XD.

      Eliminar
    8. Bueno dale. Es tu derecho ser superficial.

      Eliminar
    9. Caray, otra vez ha fallado el detector de bots en los comentarios XD.

      Eliminar
  15. esto es simple, la película trata de la vida, la naturaleza, vemos como totoro con un ritual hace crecer la vida, y les da a las niñas semillas para sembrar y dar vida. Es totalmente ridículo pensar que es un dios de la muerte XD, cuando hasta el papá deja en claro que el tema es sobre un espíritu del bosque, y se confirma esta afirmación al mostrar LA VIDA surgir. jajajaja. valla perversos los que convierten esta hermosura en ideas pervertidas de la muerte, son ridículos. GRACIAS POR DEMOSTRAR LA VERDAD DE ESTA HERMOSA PELÍCULA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes toda la razón!!
      Que no hay que buscarle las tres patas al gato, que esta película es lo que te muestra y punto. No hay nada más.

      Gracias por pasar y dar tu opinión ^^

      Eliminar
    2. No, ninguna película de Miyazaki es sólo que te muestra y en eso radica la genialidad de éste tipo como narrador de historias. Todas sus películas tienen varias capas de relato, pero, igualmente, siempre están disponibles para todos sus lecturas más sencillas, allí es donde se nota la capacidad, el respeto y el cariño que tiene hacia los espectadores.

      Eliminar
  16. ¡Gracias por el articulo! La maldad esta en la menta y en los corazones de algunas personas y definitivo algunas personas solo quieren embarrar al resto con esa podrida forma de ser! Varías películas de Miyazaki se consideran diabólicas o de hechicería! Pero vamos!!! Qué este mundo aún es medio cavernícola y las cosas geniales son parte de un Tabú, lo mismo pasa con la película de "El Castillo Ambulante" "El viaje de Chihiro" donde no sobra quien diga que tiene cosas negativas, olvidando la joya de arte, creatividad, música, donde no solo emociona a las y los peques si no también a los grandes. En fin, gracias por este aporte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte, por ver la belleza de esta película y todas las que este gran artista nos regala siempre que puede. Yo como una admiradora, cada cierto tiempo las revisiono todas las que tengo de él (y tengo que admitir, que mi favorita es Totoro y el Castillo Ambulante)
      Es cierto que no siempre hay que buscarle las tres patas al gato y más cuando no lo hay, simplemente dejarte llevar y emocionar por esta fantástica historia y ¡eso sí! cuando veamos algo que nos nos convence, como es este caso del rumor que tanto se está expandiendo y haciendo daño, correr a corroborarlo por uno mismo y no dejarse influenciar.

      En fin, gracias a ti, una vez más, por tu inteligencia y amor a las cosas con valor. *^^*

      Eliminar
  17. Todo eso es mas que obvio, yo ya lo sabia y es mas que obvio que totoro no es un angel de la muerte, ni tiempo dedicaría para desmentir algo tan obvio, no necesitas ser japoneses o saber sobre la cultura. yo solo me metí a buscar sobre que enfermedad tenia la mama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por desgracia no todos pueden ver cuando es simple, por lo que hay que ayudar a los que se dejan influenciar por los rumores. Es por lo que hice la entrada, no veo que sobre esta aclaración, si con ello ayudo a personas que estaban creyéndose los rumores y distintas historias.
      Pero bien por ti que supiste captar la esencia de la película.

      Un saludo!!

      Eliminar
  18. Mis felicitaciones, excelente investigación.
    Realmente me asusté mucho al saber que Totoro, supuestamente, no era una película inocente y mágica como creía.
    Soy un mero novato en el mundo de los animes, sin duda éstas películas (Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro...) son hermosas y te dejan reflexionando, pensando; te hacen ver la vida de otra manera.
    Hay muchos rumores sobre diferentes películas (y no sólo de este tipo) donde mienten y dicen miles de cosas afirmando que no es lo que en realidad son y deben ser.
    Me encanto ver Mi vecino Totoro, desde hace mucho tiempo tenía ganas de verla, pero lamentablemente nunca la hallaba ni en internet ni en tiendas. Nunca imaginé que estas películas tuvieran un gran significado (y no me refiero al de las leyendas esas) en cuanto a lo que te puede dejar.
    De nuevo, muchas gracias por aclarar este tipo de cosas, felicidades por tan grandioso post y espero que te encuentres muy bien.

    Saludos, Juan Carlos Amaya. (09/05/13)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo estar agradecida porque este artículo ayude a personas que tanto tu, como yo iban a ser engañadas.

      Te agradezco yo a ti que me hayas encontrado para alegrarte el día y desmentirte, asi como desenmarcarar a los que insisten en confundir.

      Saludos y abrazos Juan Carlos.

      Eliminar
  19. Hola Hasu✿Loto,
    Antes que nada, debo decir que he vivido durante más de 8 años en Japón, en Hyōgo, y una vez aprendí gran parte de su cultura y vi esta película, el significado es MUY, MUY obvio. Casi no dices nada del incidente de Sayama, que no es un rumor, es REAL. Evidentemente, se llama incidente de Sayama porque sucedió en Sayama, y casualmente, la película de "Totoro" tiene lugar allí. También, tengo que decir que el incidente de Sayama sucedió en 1963, y la película está ambientada en los años 60. Las estatuas que mencionas representan tumbas, y los cuencos que tienen son para dejar flores y comida como una ofrenda. Además, en la escena en la que las hermanas llevan la mazorca a la madre, no van a ella porque no pueden, porque están muertas. En el gatobús, en el letrero que tiene en la cabeza, salen las opciones donde ir, y una de las opciones es el cementerio, así que es aún más evidente. También cabe decir que en la escena en la que Satsuki va a buscar leña, una ENORME ráfaga de viento hace que le caiga la leña de los brazos. Se trata del gatobús, pero todavía no lo ve porque aún le falta para morir. Tienes razón en lo de las sombras y la sandalia, pero desgraciadamente para ti, la película no es tan simple como crees, y por eso yo admiro esta película y "Totoro" es un símbolo en Japón.
    PD: Lo de borrego sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que pienso es que el neko bus es el shinigami, no ToToRo, siendo este el espiritu rey del arbol, y, por tanto, Totoro solo ayuda a las niñas a encontrarse, desde mi punto de vista, Mei llega a estar muerta, pero Satsuki la trae de vuelta al mundo de los vivos ya que Totoro convence al GatoBus de que ayude a las niñas.

      Eliminar
    2. ¿Si estan muertas por que al final de la pelicula abrazan a la abuela y a Kanta? ¿Tambien estan muertos? El gatobus si tiene un letrero de cementerio, pero tambien de santuario, templo y hospita y al final de la pelicula las lleva a su casa. Solo tienes que ponertela ir a esa parte y comprobarlo. Y lo que es mas obvio aun, si tienen sombras durante TODA la pelicula no estan muertas, cuando alguien muere en peliculas y serie lo que le quitan es la sombra, para dar mas incapie que esta muerto, como por ejemplo en One Piece o en Death Note.
      Quereis hacer de una pelicula sencilla y facil algo dificil porque asi tiene mas morbo... Totoro es un simbolo en Japon, si, pero tambien en muchas partes del mundo, sin ir mas lejos yo tengo un peluche enorme de el.
      Lo que no quita que no tenga que ver con el indicente que ocurrio en Sayama, puede que se basara para hacer la pelicula, en la desaparicion de la niña, pero nada mas, no hay que ver "fantasmas" donde no los hay.

      Eliminar
  20. Buenas, yo solo queria preguntar donde quedaría entonces lo de la mazorca? Por que no se acercan a la madre? No digo que crea que esten muertas, pero me resulta la unica parte que flaquearia.

    ResponderEliminar
  21. Hola, buenisimo tu articulo, no se porque se ponen a inventar esas leyendas, quieren arruinar una hermosa pelicula... Tambien queria decir algo, en los creditos, se puede ver un bebe, es obvio que ese bebe es hermanito/a de mei y satsuki! ^_^ Y sobre la mazorca, al gatobus no lo pueden ver, ni a las nenas cuando estan adentro, asi que yo creo que el gatobus pudo acercarlas a la ventana o a mei, y ella dejo la mazorca ahi, aunque la madre dice haberlas visto, eso me arruina mi teoria jaja, solamente que lo haya hecho el mismo gatobus, y que las nenas se hayan quedado en el arbol, el gatobus es rapido, quizas dejo la mazorca y subio rapido para llevarse a las niñas. Bueno eso era todo. PARA MI TOTORO ES UNA HERMOSA PELICULA. NO LA PUEDEN ARRUINAR ^_^

    ResponderEliminar
  22. Gran comentario y analisis. Felicidades y gracias x eso.

    ResponderEliminar
  23. Gran comentario y analisis. Felicidades y gracias x eso.

    ResponderEliminar
  24. es absurdo pensar que totoro es un shinigami, es más bien un kodama y siempre se sabe que las ha protegido :/ mal la leyenda urbana esta XD

    ResponderEliminar
  25. Vi "Mi vecino Totoro" y otras peliculas que me habia perdido de Miyazaki hace relativamente poco. Hace poco tambien me entere que se retira del cine y me puso triste...pero bueno, con lo que le dio al mundo con su arte es un retiro más que merecido.
    La leyenda urbana me parece infundada y motivada por un odio hacia una película totalmente tildada de "tierna" y por sabido popular. Suelen surgir del público esta clase de difamaciones hacia obras de este tipo. Lo que me parece rescatable de dicha lectura es que precisamente (apuntando muy en contra de su objetivo) revela la profundidad de la trama de Totoro. Creo que es muy notoria la tension y la intriga que genera el film ante la posibilidad de pensar que todo es un engaño o que la madre morirá igualmente, es dificil como espectador huirle a esa duda las primeras veces que se lo ve. Posteriormente otras películas tocaron el mismisimo tema. En este momento pienso en Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro que se mueve sobre un tipo de realismo bastante similar (aunque distinto en ultima instancia) al de Totoro.

    Lo que propondria para descartar la leyenda (aunque después de tu excelente articulo ya no creo que queden dudas) y/o para separar a Mi vecino Totoro de películas de "realidades paralelas" como la de del Toro es con un enfoque general de la obra de Miyazaki. Los temas de la confusión, el engaño o la alienación no son recurrentes como destino de los personajes en su filmografía. Sus finales son cerrados y si quedan cabos sueltos nunca son troncales y/o se los suele eliminar con un segundo visionado como mucho. En general las tramas cargadas de misterio son resuletas a lo largo de sus films y los finales cierran con el incremento del saber de sus personajes principales. No existe ningun atisbo de paralelismo o de percepcion alienada, muy por el contrario lo que queda en claro es que aunque no todos accedan a determinadas experiencias, visiones o sentimientos estas no fueron en vano para la historia, son parte constitutiva de la vida de sus personajes.
    Mi vecino Totoro merece la distincion que la cultura mundial le dio desde que se estreno en 1988. A mi parecer toda verdadera obra de arte tiene la cualidad de ser permanentemente incompleta y abierta, en este caso se cumple con esto. Totoro nos pide una posicion al verla y en su minimo de ambiguedad reside su fuerza. Jamás se estanca e incluso nos deja pensarla de distintas formas según el momento personal qque podamos estar atravesando.

    Les agradezco a quienes hicieron circular esta interesantisima leyenda sobre Totoro, es más que util para reafirmar que se trata de una obra profunda y no un proyercto marketinero global que vende llaveritos en los free-shops.

    Mis felicitaciones por tu genial articulo

    ResponderEliminar
  26. Yo por mi parte escribiré algo corto. Esta es una de mis películas favoritas de siempre. Tan asi que ahora la comparto con mi hijo de 2 años y le encanta. Para mi siempre fue y sera una película con mucha magia e inocencia.
    Cuando vi este espantoso video en YouTube me apachurro el corazón; tanto asi que esa noche me dieron pesadillas. Dije como puedo dejar que lo vea mi hijo. Asi que al dia siguiente la vi otra vez y puse atencion y si vi que lo que dicen son puras tonterías.
    Y gracias a ti y tu progunda investigaciónbien sustentada se que no estiy mal.
    Y mi hijo y yo seguimoa disfrutando della película.
    Gracias! !

    ResponderEliminar
  27. GILIPOLLECES!! La misma historia, distintos puntos de vista y TODOS ciertos! Ningún argumento, tanto por parte de los que apoyan la leyenda como por parte de los que no, es suficiente para aclarar con certeza lo que los autores trataron de contar.
    No podemos decir que se trate de una historia inocente y sencilla en la que en la que la trama la forma simplemente una familia que se encuentra incompleta debido a la enfermedad que padece la madre etc... por que hay claros indicios que no pueden ser rebatidos de que hay un trasfondo siniestro que marca los acontecimientos de la película (me estoy refiriendo, entre otras cosas, a los nombres de cementerios en el gatobus, o a la escena final de la mazorca, pero principalmente a ese ambiente siniestro que demuestra que no es solamente una pelicula dirigida a los niños, sino también a los adultos). Pero igualmente no se puede afirmar que la película trate del trágico transcurso de una familia descompuesta, que acaba con todos sus miembros muertos menos el padre, por que hay escenas en las que se muestra claramente que ni las niñas están muertas ni tiene por que morir la madre. Simplemente, y ahi está la clave, se induce a pensarlo .Se dan unos indicios que ningún niño seria capaz de captar, pero que son bastante claros para un adulto. En mi opinión es ahi donde reside el éxito de la película, en el contar una historia para que sea entendida desde dos puntos de vista distintos y por tanto, dirigida a dos públicos completamente diferentes.

    ResponderEliminar
  28. Mi hija tiene nueve años y siempre siempre, siempre, veía Tonari no Totoro, en su inocencia era muy feliz hasta q un día sus compañeras más agrandadas que ella le relataron la leyenda urbana, eso la hizo ver con horror la historia y de ser una película de ternura y enseñanza se transformo en una pesadilla... Acabo de leer esta página, estoy muy de acuerdo con todo lo que dice, pero creo que en mi caso para regresarle el sentido de la magia inocente a mi hija fue mejor rebatirle que; "la muerte también es parte de la vida", en vez de escandalizarse por algo que no se conoce, pienso ya que es de todos pensar, que si la película enseña de la muerte, también enseña de la superación, el caso Sayama Jiken es cierto, no una leyenda, es una información que se puede encontrar en cualquier enciclopedia libre en internet, mi hija como muchas otras pueden leer esto y familiarizarlo con la película, en nosotros esta explicar aquellos hechos, que la película Tonari no Totoro es una cosa muy diferente a los hechos verdaderos de un crimen como tal en Japón, pero no irse contra el hecho de que si incluso, el autor hubiese deseado dar un sentido tal a su obra, es de cada cual entender que la muerte es parte de la vida, que hay que proteger lo que se nos es más valioso, aquel caso de violación y homicidio fue contra una adolescente y si yo hubiese sido lastre de aquella joven, me hubiese preocupado de saber donde esta y a que hora llegaría, como para que algo tan terrible como eso jamás hubiese sucedido... De la manera que sea interpretada la película, quiero creer que hay una enseñanza de valores, por la vida y por los seres que se aman para protegerlos de cualquier mal que los aceché....

    ResponderEliminar
  29. Creo que tienes toda la razón. No obstante no creo que fuera necesario el término de borrego para designar a la gente que cree en eso. Al fin y al cabo el cine es arte y obras tan metafóricas como las de este director posibilitan aún más la libertad de pensamiento. O sea que, con independencia de tu óptima argumentación ahórrate ese desprecio que, en mi opinión, empaña este artículo.

    ResponderEliminar
  30. http://www.cracked.com/article_21033_5-creepy-cartoon-fan-theories-that-make-way-too-much-sense_p2.html?utm_source=facebook&utm_medium=fanpage&utm_campaign=new+article&wa_ibsrc=fanpage

    ResponderEliminar
  31. Wow!, este post esta muy bien complementado, te felicito, en verdad!, ya hacia falta que una persona se tomara el tiempo para aclarar tantas especulaciones sobre este famoso cuento japonés, me parece que a pesar de los malos trabajos de traducción al castellano que se les hacen a estas películas es importante rescatar la verdad y no subvertir con argumentos sin bases, una historia de retrospectiva humana. Muy buen Post, sigue haciendo mas (:

    ResponderEliminar
  32. Yo nunca la he visto, pero ni yo misma creo que esa especie de peluche gigante sea un shinigami. Ese "gato-bus" que he visto en algunas imágenes sí que me recordaba un poco al gato de Chesire (el de Alicia, vamos), pero aparte de eso no veo nada malo de esta película. Hay gente muy aburrida en este mundo.

    ResponderEliminar
  33. Trataron de arruinarme la película con esas historias pero con este post ya me tranquilizo, gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  34. Impresionante. Vengo de leer otro post sobre "La realidad de mi vecino totoro" ya que mi amiga me dijo que buscara el significado, y si me lo dijo es porque se refiere a lo que tu desmientes aquí. Nunca antes me había dado por buscar el significado ya que me ha parecido siempre una película dulce e inocente, y la verdad es que he terminado de leer ese articulo totalmente traumatizada. Y como dices al final, ¿persona o borrego?, yo no soy ningún borrego así que seguí en busca de información para contrastar y lo tuyo es mucho más coherente y no solo expones ejemplos, sino que también desmientes los comentarios que yo antes he leído.
    Muchas gracias por quitarme el trauma que he tenido hace solo un ratito y buen trabajo :)

    ResponderEliminar
  35. Hola! Llego a ti a través de Xandra (Artefriki) para leer tu artículo dónde, con fundamento, desmientes la leyenda urbana que corre sobre nuestro querido Totoro y que yo no tenía ni idea de que existiera. Soy una fan de las obras de Hayao Miyazaki y creo que todas guardan mensajes ocultos...y más que para niños sus películas son para adultos...Pero la verdad es que llegar a decir lo que se dice de Totoro...la gente se tendría que documentar más...Ya lo dice el refrán " No hay peor ciego que el que no quiere ver "
    Muchas gracias por tu post.
    Me quedo por aquí...para seguir leyendo entradas interesantes.
    Un abrazo!

    Yo también tengo un blog, aunque su temática dista un poco de la tuya,...te invito a que te des una vueltecita cuando te apetezca!!

    Marta

    3de2-cat.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Esta tarde he visto "mi vecino Totoro" y al terminar, mi pareja me dijo que hace años cuando él la vió encontró una leyenda circulando por ahí de que realmente "las niñas están muertas".

    Me enseño un post donde se indicaba todo lujo de razones de por qué ese punto de vista es válido (y por tanto, verdadero).

    Puede que sea cierto que en las paradas del gatubús se indiquen nombres de cementerios y templos pero eso no demuestra la verdad de nada. De hecho, las niñas siguen teniendo sombra y además si se vuelve más tenue es porque se va haciendo de noche. De hecho puede que el propio ocaso sea un simbolismo de la muerte, ya que la luz se apaga.

    Sin embargo, la gente ha engullido esa teoría como quien engulle comida porque quien lo difunde sin molestarse en contrastar la información es que mucho no debe pensar. De hecho, lo que se argumenta de las sandalias es falso ya que cuando Mei echa a andar hacia el hospital se pone unas sandalias que no son iguales a las encontradas en el lago.

    Además como todos los seguidores y seguidoras de Miyazaki sabemos, éste es muy ecologista y en mi opinión, ha usado a Totoro como espíritu del bosque. ¿Por qué? Por lo más obvio: un shinigami es un dios de la muerte, pero no se encarga de que el viento sople ni que crezcan las plantas (cosa que sí que hace Totoro). Creo que Miyazaki ha querido hacer ver que si disfrutas y cuidas la naturaleza (Totoro), ella también te protege a tí (recuerden las escena en que el padre de las niñas dice al alcanforero "por favor, protege a mi hija", lugar muy representativo donde vive Totoro, el espíritu del bosque).

    Es cierto que la madre está un hopital y por si nadie lo sabe, en wikipedia viene explicado que la madre de Miyazaki tuvo tuberculosis espinal. Eso no demuestra que la madre al final de la película muera.

    En mi opinión es cierto que la película puede tener varias lecturas, pero partiendo desde la inocencia que caracteriza a Miyazaki. Es decir, soy partidaria de la "teoría de la inocencia" aunque no descarto la "teoría de la muerte".

    Me explico: fijaos en que en esta película no hay "villanos relativos" de los que suele usar como recurso para abordar el pacifismo y la conciliación. A mi parecer, es una trama sencilla porque quiere abordar otro mensaje: la muerte. Es cierto que los carteles del gatobús pueden ser de cementerios e incluso puede que la sandalia pudiera ser de una niña ahogada (que no es Mei).

    Fijaos también en que la madre de Miyazaki estuvo muy enferma y quizá hizo una trama simple para poder abordar este tema y hacer ver que la muerte y la enfermedad también forman parte de la vida y no por eso la vida no se puede disfrutar. Simplemente eso.

    La explicación de haya surgido la "teoría de la muerte" es que los elementos santos en la cultura oriental son objeto de respeto, oración y veneración y en nuestra cultura occidental son "cosas siniestras" que nos dan yuyu porque la muerte, para nosotros, es algo negativo. Sin duda, seguro que "la teoría de la muerte" ha salido de una mente occidental.

    Una trama simpática y alegre que lanzan pequeños mensajes que los niños no capten simplemente porque ellos no piensen en la muerte pero en los que los adultos sí pensamos.

    Felicidades, buen post.

    ResponderEliminar
  37. todo lo q escribiste esta bien argumentado y todo pero... Que pasa con eso de la mazorca, porque aparecio de la nada con eso escrito?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues simplemente quizá fueron a ver a su madre al hospital.

      Y dejaron ahí la mazorca. Si tu siguiente pregunta es "cómo escribieron en ella" piensa que si buscamos respuestas basándonos en la lógica, un gato tiene uñas y un gatobús también.

      Además en los créditos salen todos juntos y vivos (¿o es que el padre acaba muerto sin ninguna razón?)

      Eliminar
  38. Ahora hace mucho que no miro la película y me encanto y después de esto meal tendré que volver a mirar hahah pero que el gatobus es un transporte para los muertos, shinigamis, almas o lo que sea no hay duda porque hay un corto de 13 min que solo se puede ver en el Studio Ghibli de Japon que es Mai y el gatobus... Con esto no digo que las niñas esten muertas pero que hay parte de razon en esta teoria y no es tan simple como la mayoría cree.

    Si quereis ver el corto, por suerte hay un chico que tuvo la valentia de grabarlo y es el unico video que existe y un chico que sabia japones lo tradujo así que disfrutad del corto de 13 min y espero que aun cree más debate hehe :3

    http://wishtearfansub.blogspot.com.es/2013/07/ddmega-mei-to-koneko-basu-corto-ghibli.html

    ResponderEliminar
  39. ¡Saludos! Me pareció un muy excelente post, postzaso (se ríe de sí) bueno ya. :3
    Es bueno saber que aún hay personas que se dedican a contar las verdades tras estas ya muy enfatizadas leyendas urbanas, gracias por tu aporte (aporte para mi, me sacaste de muchas dudas). Me sacó de muchas dudas, valga la redundancia.
    Tienes un seguidor más. ☺

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...