Este blog funciona mejor con
Google Chrome

20 dic 2014

Mujercitas (Película) A mi Jo March...




Mujercitas (1949)
Novela de Louisa May Alcott
Minutos de duración: 121 min.
Director: Mervyn LeRoy





Argumento:

La familia March pasa por la difícil etapa de la guerra de secesión y con la ausencia del padre como médico en la guerra, pero las cuatro hermanas, siempre juntas, aprenderán dolorosamente a veces, a madurar, a emprender nuevos caminos. Cada una debe de limar sus propias asperezas y no siempre será fácil.




Jo March (June Allyson) … Una de mis más grandes heroínas. Inteligente, decisiva, con carácter, va en contra de toda moda femenina, porque aborrece la elegancia por la incomodidad que le ocasiona llevar 19 horquillas clavadas en la cabeza, la presión del calzado y para colmo, usar unos guantes manchados y arrugados. Es persistente y muy orgullosa. Creativa, ambiciosa, entregada, exigente, impaciente y valiente. Siempre con expresiones tan poéticas, soñadora y reflexiva. Su cabecita nunca descansa. Una gran escritora, apasionada en sus tareas, ávida lectora, sabe lo que quiere y honesta consigo misma. Pese a que en los libros son protagonistas todas las hermanas, es para mí un mayor placer que esta adaptación haga más protagonista a Jo March, porque por si aún no ha quedado claro, es mi favorita. Con sus defectos, virtudes y sencillez.

Claro que todas las hermanas en los libros me han enseñado mucho, sobretodo en la segunda parte en cuanto a la hermana mayor, Meg que muchas cosas me enseñó, pero Jo es muy especial como persona. Poco le importa las normas, lo que no quiere decir que no sepa como comportarse en cada momento, solo que a veces la puedes ver correr por la carretera, enseñando las enaguas y sin horquillas. “Por Cristóbal Colón” Es una mujer atemporal muy poco interesada en los amoríos, que siente su libertad y desearía haber nacido hombre para luchar en la guerra junto a su padre. Aptitud que siempre expone con expresiones y actos muy poco femeninas. Detesta los cambios y desearía que su familia siempre fuera la misma cada día, año tras año. Aquí es donde comienza su gran cambio psicológico , con el primer pretendiente de Meg. A Jo eso le hace reflexionar, el hecho de que un día su nido se vaya a quedar vacío. Que nadie deshaga a su familia.

Que decorados … todo es tan romántico (aunque sean de cartón). La calle donde ellas viven, con casas tan señoriales, con jardines tan verdes, vallas separadoras tan bien puestas. Un barrio residencial precioso. Calles anchas y espaciosas, donde pasean mujeres con largos vestidos llenos de colores, como si siempre fuera primavera. De colores pasteles y fundidos, parecido a como si tuviera una fina capa de humo blanco que lo hace en ocasiones, todo un poco menos nítido. Ese aire de romance. Me hacen recordar a otra adaptación “El mago de Oz 1939
De hecho hay muchas escenas que las capturé para fondo de pantalla, sobre todo, una que me fascina y que me encantaría ser Jo en ese momento. Sentada sobre una alfombra de hojas secas, en un cálido día de otoño en el jardín, mientras escribo con un aire solemne y tranquilo, sintiendo la lluvia que desprende el árbol que me cobija y me siento a sus pies.

Todo transcurre durante la guerra de secesión (1861-1865) con actores de de la veintena queriendo aparentar que son de 13, 14, 15 años de edad. (Defecto que tienen muchas películas, sobretodo de aquella época) Aunque sencillamente, yo aquí lo noto poco pues todo lo que crearon, se me quedó grabado en un eterno recuerdo.
¿Y qué me dices de la banda sonora? Se trata de Adolph Deutsch. Acompañando en ocasiones puntuales, apuñalándote el corazón, haciéndote un nudo en la garganta o queriendo hacerte volar con alguna de las mujercitas, pero con más frecuencia, elevando un tono divertido a la película. A menudo con Jo se me encoge el estómago y siento una estrechez en la garganta que me sube a los ojos. La última vez que ví esta película, la estuve dejando en la televisión hasta verla por tres veces seguida. Llamadme loca (¡Loca!) pero cuando algo te entusiasma, no te cansas. Cuando te quedas asombrada de los planos tan largos sin recortes y piensas “¡Wow! Antes memorizaban unos diálogos que lo flipas” Claro, te asombras porque a día de hoy no hay plano que dure más de tres segundos con palabras de por medio.


Es Elizabeth Taylor la gran actriz tan conocida, que aquí interpreta a Emy March , la hermana media pequeña que tanto afán siente por la riqueza y la sofisticación. Su presunción le hace pasar malos ratos en la escuela (y en el libro también, fuera de ella), sin embargo, la espectacular actuación de June Allyson como Jo March , se come a todo el reparto, porque desprende tanta vivacidad, temperamento y convicción que no se puede esperar otra cosa de ella. Siempre haciéndonos saber su disconformidad con la sociedad. Con esas expresiones tan poco femeninas, silbando, trotando como un caballo o saltando vallas, pero nada le hará cambiar de parecer, salvo la madurez. Esa evolución psicológica de los cambios que se ve obligada a observar y aceptar a su alrededor.

Esta adaptación es una mezcla y comilona de páginas de ambos libros de
Louisa May Alcott que me transmite muchos y buenos sentimientos. No hay escena, por muy cotidiana y aburrida que te parezca, que no me toque la fibra sensible y cuando eso sucede, me cuesta plasmar aquí todos los sentimientos que experimento. Es un modo de rodar tranquilo, se toma su tiempo para grabarlas a todas cantando al regresar de unas compras navideñas, sin prisas. Escuchando su canto alegre y nostálgico por la falta del padre. Con ese telón de fondo de la guerra de la secesión, las familias que necesitan de ayuda de los vecinos para subsistir, pero en la casa de los March, cuatro mujercitas siguen con su vida y cada una, aprendiendo de todos sus errores, evolucionando y aceptando los golpes de la vida.
Mervyn LeRoy como director, nos muestra como era la sociedad, sobretodo en tiempos de guerra, como la madre da ejemplo a sus hijas para ayudar a los más necesitados, como ellas se ven obligadas a llevar los mismos vestidos años tras años y cambiando su modo de ver la vida al tener que trabajar también, pero felices de estar juntos y ¡no te equivoques! La guerra solo es el telón de fondo que las ayudará a crecer.

Curiosidades:

Janet Leigh que caracteriza a la mayor de las hermanas, Meg March , nos dejó a muchos ya con la piel de gallina diez años después, con el grito más famoso del cine en la película de “Psicosis”

Meter Lawford que interpreta a Louren , es el cuñado de J.F.K.

Beth , la hermana pequeña aquí en la adaptación, en realidad es la penúltima hija en el libro. Amy es la última hija en verdad.

♣ Esta fue la primera adaptación en color de esta famosa novela de Louisa May Alcott

♣ La cesta que lleva Beth March (Margaret O’Brien) es la misma que llevó Judy Garland (Dorothy) en “El mago de Oz 1939

♣ La nieve en realidad son copos de maiz.

Curiosidades con Spoiler:

June Allyson se conmovió de verdad tras el largo (larguísimo y sin corte alguno) monólogo de Beth, cuando le explica a Jo que no le importa morir. June lloraba de verdad y mucho, por lo que he leído.

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo. Es una película que siempre me apetece ver en invierno.












La manicura de la semana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...