Este blog funciona mejor con
Google Chrome

7 dic. 2013

La muerte llega a Pemberley [Libro]

Después de acabar con las obras de Jane Austen, estuve viendo otras adaptaciones que me encantaron, luego encontré otras que no me llamaron la adaptación y creo que fue al final que descubrí una especie de secuela no oficial de Austen, sobre su  hijo preferido Orgullo y prejuicio  Una secuela escrita por otra dama del misterio y el crimen (títulos que a día de hoy se otorgan como el que compra pan), de la que yo todavía no había leído nada. P. D. James o mejor dicho para nuestro sexo: Phyllis Dorothy James. La dejé pasar por no interesarme en ese momento de mi vida ¡Pero! (siempre hay un pero que más tarde, hace que recapacite) tiempo después leí que iban a hacer una mini serie la adorable BBC sobre este libro y entonces me nacieron ganas imperiosas de leerme el libro por volver a ver en pantalla otra vez, a los personajes de Jane Austen, aunque no fuera por su pluma. De este modo, maté dos pájaros de un tiro. Conseguí leerme un libro sobre esta autora de la que solo había escuchado hablar y adelantarme a la adaptación para no quejarme luego de que había cosas que no entendí en ella.

La muerte llega a Pemberley (2012)
P. D. James
Número de páginas: 336


Argumento:

Después de seis años de feliz matrimonio, Elizabeth y Darcy disfrutan de un feliz matrimonio hasta que Lydia Wickam llega a las puertas de Pemberley con gran histeria, anunciando que su marido había muerto en los bosques de Pemberley. Un asesinato ciñe ahora la feliz vida de los habitantes de la casa y los sobrecoge con temores pasados y desavenencias del presente. Todo justo un día antes de celebrarse el gran baile de Lady Anne. Darcy decide coger las riendas del asunto y con él, involucrarse en algo totalmente desagradable para él.  


El libro comienza poniendo en antecedentes a todos aquellos que han leído ya Orgullo y Prejuicio (O&P), por lo que puede que te adormezca un poco tanto en entrar en ambiente, pero si no te has leído esta magnífica obra, pues también te sirve esta situación que te ofrece P. D. James para entrar en situación y ponerte al día. Mas yo te aconsejo que te leas el libro de O&P primero para poder disfrutar mejor de los flash back que usará la autora para dirigir la historia hacia otros derroteros ¡Ojo! Primero el libro que te cuenta la historia al 100% y luego la adaptación si lo deseas, ya que esta quita y modifica detalles. De este modo, esta secuela la entenderás completamente.

Sin embargo, no causó un impacto al 100% en mí, cuando acabado el libro mi opinión era solo de un aceptable bajo. Además de pensar que no había ninguna necesidad de haber echo esta historia. No me terminó de convencer y el final fue lo único que me sorprendió. No quien era el asesino, sino la explicación del por qué se da tal asesinato.
Algo que realmente me gustó, fue el hecho de unos guiños que la autora hace a las obras de Jane Austen. Por lo que, felicito a las personas que se hayan leído sus obras, porque cuando lean este libro, disfrutarán más encontrando estos guiños y animo a los que no lo han hecho, que comiencen pronto antes de leer La muerte llega a Pemberley, para así, poder disfrutar de cabo a rabo de este libro. Es algo que yo esperaba encontrar a medida que me leía uno tras otro, los seis primeros libros de Austen más famosos, pero nunca lo encontré. Puede que parte de ese sueño se haya consolidado con este libro de P. D. James.


¡Y ahora bien! Si algunas cosas sí me han llamado la atención (pocas de hecho) ¿por qué mi conclusión es de un cinco pelado? Bueno, repito que lo disgustada que me siento al pensar que no es una obra que me haya fascinado, como yo lo esperaba antes de empezar a leerlo. Sigo pensando que es una secuela innecesaria y creo que no volveré a leerme otro libro de esta autora. Me ha parecido un poco débil su prosa (si bien es culpa mía por leer libros de prosa más elaborada en autores más clásicos) Pero la prosa no tiene que ser un inconveniente fundamental si el argumento te engancha, pero tampoco ha sido mi caso. Para dama del misterio o Reina del misterio o para libros de crimen, todavía no he podido comparar a nadie con Agatha Christie y aún no he tocado a Arthur Conan Doyle. ¡Jamás! Repito por si tienes ese lado de la pantalla sucia ¡Jamás! Con un libro de Agatha he podido yo seguir la pista para saber quién es el asesino y el halo de misterio siempre me deja enganchada leyendo hasta tener jaquecas. Esto no me ha pasado con P. D. James ni un poquito. De hecho ya sabía quién era el asesino a mitad del libro.

Si bien quería homenajear a Jane Austen, yo no he podido identificar a Elizabeth, que aquí ha estado muy moderada y pacífica, además de protagonizar bien poco. ¿Qué ha sido de la temperamental Lizzie, que no tenía pelos en la lengua? Casi parece hasta sumisa ¿Y qué han hecho con Darcy? Dios mio… no me ha gustado nada verlo tan cursi. Si que está felizmente casado y su matrimonio ha sido lo mejor que le ha pasado, pero… ha perdido toda su personalidad, ironía y perspicacia. Los únicos personajes a los que he identificado han sido a Jane Bingley y los cabras locas de Lydia y George Wickam. ¿Pensáis que mi error ha sido pensar que encontraría de nuevo a Jane Austen escribiendo? ¡Para nada! Era muy consciente de que era una secuela escrita por otra autora, pero, al igual que tú no criarías al hijo de tu vecina, los hijos de Jane Austen solo sabe moldearlos ella. Una secuela de O&P, no solo debe de tener a sus personajes, también la ironía y crítica que Austen otorgaba a sus novelas, donde puedes leer las líneas y entre ellas. También pienso que tarda mucho en arrancar la novela, Llegando a la mitad del libro, todavía tenía la sensación de que no había pasado nada.


Puede que esto ya sea más optativo, pero he echado en falta más diálogos. Hay descripciones infinitas. Demasiado anodina, como ya he dicho. Innecesaria. Pero en este tipo de novelas, donde se tiene en tan alto pedestal uno de los mejores clásicos conocidos, se corre un gran riesgo al hacer una secuela no oficial, porque bien te encuentras con que te encantó o como yo, que te desilusionó porque no encontré a los personajes que se mencionaba (entre otras muchas cosas como ya habéis leído) En mi opinión, le ha venido bastante grande. Lo siento, pero no he podido ser objetiva. Puede que si no te has leído O&P o si no te llenó por completo las obras de Jane Austen, puedas disfrutar más de La muerte llega a Pemberley
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...