Este blog funciona mejor con
Google Chrome

21 mar 2013

Cuento de Navidad [A Christmas Carol]






Cuento de Navidad (También llamado "Canción de Navidad")
By Charles Dickens 1843
Número de páginas:  32 (versión digital)



Argumento:
Ebenezer Scrooge es un hombre avaro y de duro corazón que no es capaz siquiera de aportar una donación para los pobres en Navidad. No acepta la amistad de su propio sobrino y explota a su propio trabajador. Está solo en la vida y lo prefiere así, pero el día en que siete años atrás murió su amigo Marley, éste lo visitará para comunicarle que sus pasos están encadenándose como lo está el propio fantasma de su compañero y haciendo intermediario de él, consigue que tres espíritus lo visiten para hacerle cambiar de parecer. 




Creo que muchos son los que ya conocen la historia de Ebenezer Scrooge. Puede que no por este nombre, pero y si te digo... ¿Tres fantasmas el día antes de navidad que te harán recoger tus navidades pasadas, presentes y futuras? ¡Por ahí vi una sonrisa! Hay multitudes de adaptaciones de este cuento y solo tienes que entrar al wikipedia para ver alrededor de 14 adaptaciones se han llevado a realizar.

A mi marido y a mí nos hubiera gustado leerlo, como creo que sería más conveniente, en Navidad, pero las circunstancias de aquí y allá nos lo impidieron. Solo habían pasado un par de semanas cuando coincidimos ambos en que habíamos acabados nuestros respectivos libros para decidir que juntos lo empezaríamos.


Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento.

Fue en diciembre del 2009 que fuimos al cine y mi hermana y yo nos decantamos por esta adaptación (reseña aquí) cabe suponer ya, que aún no habíamos leído el cuento y ya por entonces me impresionó bastante el diseño y lo oscuro de la trama.

Si tengo que hacer comparativas de esta adaptaión de Jim Carrey al cuento, diré que estoy asbolutamente sorprendida como han captado hasta el más íntimo de los detalles. Las calles neblinas de Londres en la noche, la lúgrubre casa de Ebenezer, el silencio, el misterio. Te vas turbando junto a Scrooge, como las campanillas oscilas entrando en ambiente, como hay fragmentos de diálogos del cuento en la pantalla. TODO porque a excepción de una escena que creo recordar, no consta en el cuento y segundos sueltos donde para romper un poco el hielo hay algo cómico y que deduzco que lo hicieron para la película de animación para ser un poquito más comercial, no puedo prescindir del resto para mencionar que TODO ha sido bien calculado. Estoy muy impresionada. Hasta las descripciones de los fantasmas.



Charles Dickens escribe la historia al tiempo que te hace sentir a tu lado y en una ocasión, realmente miré a mi lado por si estaba allí xD Te habla a tí, como lector, se hace cercano y sientes la agonía de Ebenezer por derretirse su congelado corazón, tan congelado que su oficina no se podía caldear con la chimenea siquiera.

Las historias de los tres fantasmas son increíblemente bien relatadas y casi puedes ver tus mismas navidades pasadas, presentes y futuras en un recuadro pequeño de tu mente, mientras dejas el mayor  espacio para ver las de Scrooge. ¿Cuál me impresionó más? El fantasma de las navidades presentes, su vida tan efímera en la tierra, lo que acoge bajo su túnica y lo que representa. Lo que te hace ver y lo que te hace pensar en el futuro.



Creo que podría tomarse por tradición y todas las navidades leer este cuento a uno mismo y con tus familiares, no sea que nos olvidemos en algún momento de lo que nuestros malos actos pasados, puedan llegar a ocasionarnos en un futuro.





La manicura de la semana: Una preciosa llave con cerradura en fondo dorado.







Si tienes móvil, también tienes mi blog ♥




9 comentarios:

  1. Me gusta esa historia, aunque solo la he visto en pelicula.

    Hermoso diseño de uñas!!! muy muy original <3

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El libro es tan cortito?? 32 páginas?? Uf, este es uno de esos que siempre he querido leer y si es tan corto...
    No tenía ni idea de que existía esa película que dices de Jim Carrey o que existían hasta 14 versiones de la historia, supongo que és un tema muy universal.
    A mi una que me gusta mucho es la del tio ese de los cazafantasmas y Lost in Traslation... joer que memoria xxDD Bueno ya tiene su tiempo esa peli pero me encantó!!

    ResponderEliminar
  3. Mary: Gracias pasarte y bueno, si te gustó la adaptación, espero que te leas el libro.
    La manicura también me gustó a mi xD la idea me la dio mi cuñada, pero tengo que admitir que me gustó bastante jeje.
    Gracias por tu comentario.

    Vixvapurus: Hola!! vaya que te tengo perdido... si si si jejeje
    Pies creo que la adaptación que dices es "Los fantasmas atacan al jefe" mi marido me la puso una navidad, pero si quieres algo más de fidelidad te recomiendo esta animación y por supuesto, antes que nada el libro jeje
    Gracias por pasarte!! Ya te echaba en falta por aqui.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada =) La verdad que no he tenido oportunidad de leer el libro, pero sí que he visto varias versiones de la película, y entre ellas la que comentas de animación. Me gustó más de lo que pensaba, incluso me hizo asustarme en algún momento... xDD Le daré una oportunidad al libro y más siendo de Dickens =b
    ¿Quién te daría esa idea tan buena de manicura? xD ¡¡Te quedó genial!!
    Un beso muy fuerte, guapa =D

    ResponderEliminar
  5. Nariko: Me alegro que te haya gustado. El cuento es muy cortito, nosotros nos lo leimos en una mañana.
    La adaptación de animación en verdad que también me dios susto jeje
    Bueno! Ya has visto en el comentario anterior que la idea fue tuya xD me la repetiré un dia jajaja

    Bueno, ya me contarás si te lees el cuento.
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh, qué uñas, por diossss! XDD
    Un abrazo de tu papi
    Muakkkkssss!!!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja
    cuando te vea, te las hago a ti xD
    Besos, guapo!

    ResponderEliminar
  8. Impresionante artículo y genial libro. Como muy bien dices, sería estupendo leerlo todas las navidades, creo que contiene unas moralejas muy útiles para la vida, algo muy simple pero que no debemos olvidar. Me ha gustado el estilo de Dickens y esta historia que realmente conmueve, emociona, asusta y divierte, un cocktail increíble.

    También estoy de acuerdo en que la adaptación fílmica es muy fiel, de hecho creo que es de las más fieles (sino la que más) que recuerdo. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que de tu impresión también sale un bonito artículo ^^
      Espero que las próximas navidades lo hagamos conforme a la época y no un mes después XD

      Muchos besitos!

      Eliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...