Este blog funciona mejor con
Google Chrome

17 ago 2013

Qué ocurrió entre mi padre y tu madre

Lo primero que debe de llamarte la atención antes de leer el resto del artículo, es el título. Razonemos. Qué ocurrió entre mi padre y tu madre ¡Bien! Para empezar es que ya no hace falta que te leas argumentos sobre esta película. Ya sabes que alguien, en algún sitio, le está preguntando a la hija de cierta mujer ¿Qué carajos ha pasado entre mi padre y tu madre?
Ahora bien, si te digo el nombre original que se le dio en su día a esta película: Avanti Ahora dime tú ¿Qué sacas de este título? Bueno, Avanti significa Adelante en italiano. Creo que si no lees el argumento poco puedes sacar al respecto. ¡Esto sí!



Qué ocurrió entre mi padre y tu madre (1972)
Director: Billy Wilder
Duración: 144 min.


Argumento:

Wendell Armbruster hijo en un importante ejecutivo estaunidense, que se ve en la obligación de viajar hasta la isla de Isquia para recoger el cuerpo de su padre que tuvo un accidente en coche. Allí encontrará a Pamela Piggot, que llega desde Londres, con intenciones semejantes. El encuentro de ambos en el mismo hotel no solo levantará sospechas, sino que abrirá un secreto bien guardado que transcurría cada año desde el 15 de julio, hasta el 15 de agosto.


Esta película la he llegado a ver ya ¡Uf! Ya no recuerdo cuantas veces, porque entre que la solían poner mucho en la tele, hace ya algunos años, entre yo luego la tuve en DVD y que hasta hace poco la volvieron a poner hasta la saciedad en La sexta3 no puedo decirte el número de veces que ya la he disfrutado. ¡Solo tengo una diferencia! A partir de obtenerla en DVD he podido ver dos escenas que se censuraron en su día y que incluso ya por televisión la emiten con sus subtítulos. (¬.¬) Censuras


Conocí a Jack Lemmon (y no, no nos hemos tomado un café juntos) en: Con faldas y a lo loco seguido de El apartamento y acabando por Irma la dulce Luego vino Qué ocurrió entre mi padre y tu madre y finalmente lo volví a ver mucho más mayor en Dos viejos gruñones Creo que puedo decir que he hecho un breve recorrido por algunas de sus más exitosas películas de su carrera. ¡No lo hablo en plan orgullo! Es solo que me resulta a veces curioso que sin buscarlo, he llegado a ver más películas de él de las que yo cabría esperar.


Sigue siendo tan enérgico, gesticulativo, atrayente y carismático. La voz del doblador español es única y no podría recordarte a ningún otro. Siempre con aspecto de hacer todo lo que le pidan y de muy buena gana. Su personaje, Wendell Armbruster es el de un hombre muy ocupado, con una gran empresa que mantener, con una familia correcta y de valores tradicionales. Es aburrido, ya no le quedan ganas de soñar y solo desea regresar porque un millar de personas esperan con prisas, asistir al funeral de su padre.

Ella Pamela Piggot, es una mujer gordita que viene de Inglaterra y que solo desea perder peso, su médico le da muchos consejos, pero solo la felicidad le hará ver resultados. No empiezan con bien pie, más bien por que Wendell siempre la está rechazando y para ésta, su complejo de gordita y feita va en aumento. Pamela Piggot representa las ganas de vivir, enamorarse, bailar. Hacer pequeñas locuras que harán mella en Wendell, hasta hacerle cambiar su visión de la vida.

Mi psicólogo me decía que estaba gordita porque era infeliz, pero ahora me doy cuenta de que era infeliz porque estaba gordita.
Hay algo muy bueno en esta película con respecto Pamela Piggot (interpretada por Juliet Mills), que quitando a un lado que el director la instó a engordar un poco, resulta curioso como en pantalla, puedes ver a una mujer de talla normal donde no te es posible ver antes el hueso del esternón que su cara. Por lo que muchas más mujeres nos podemos sentir más identificadas con ella y con la historia. Además de ver a una auténtica mujer con todo bien puesto.

Wilder nos lleva hasta la Isla de Isquia, en Italia donde cada 15 de Julio hasta el 15 de agosto, hay una habitación en el gran Hotel Excelsior que oculta dos buenas mentiras para reunir a dos amantes. Pero primero habremos de pasar por el estupefacto momento del comienzo donde durante aproximadamente 3 min. Sin diálogos, nadie dice nada y todos parecen decir mucho con sus miradas. El cambio de atuendo entre dos hombres en completo silencio. Por que no siempre hace falta utilizar las palabras cuando las imágenes tienen la capacidad de expresarse por sí solas.

Creo que de entre todos los actores a participar en esta comedia romántica, el que más me ha impresionado y divertido siempre, es el distinguido director del hotel Carlo Carlucci. ¡Lo que tiene que aguantar este hombre por mantener las apariencias! Por no discutir con Wendell, pues es un cliente muy importante que podría regresar a pasar sus vacaciones allí con su dinerito y le daría más prestigio a su hotel, sin embargo, el cuidar de él le traerá quebraderos de cabeza, pondrá en riesgo a su hotel y deberá de seguir guardando secretos.

Que no te desanime el pensar que en su día todos pensaran que fuera un fracaso, la peor obra de este director o cosas por el estilo, pues luego también fue nominada a globos de oro e incluso ganó uno. ¡Tampoco lo mires por los premios! Pues todos sabemos ya que muchas de las películas que en su día no triunfaron, ahora son adoradas por muchos y esta comedia romántica en Italia tiene mucho que contarte, tanto en la historia, como lo que ésta implica.

Wilder adaptó la obra de teatro de Samuel Tylor a la gran pantalla y con ella, también llegó a cabo una piadosa e ingeniosa crítica a la sociedad de Norteamérica, como es la moral tradicional reflejada en el Wendell Armbruster con su deliciosa familia o como por ejemplo, el como los extranjeros los ven, en este caso, los italianos. Por otro lado, con este mismo personaje observamos el estrés de una vida de negaciones, la prisas de la gran manzana, las oficinas, el comer rápidamente, el poco descansar En esa habitación de hotel y la exuberante belleza de Isquia, también nos exhorta Wilder y reivindica la armonía y la paz del modelo Europeo, en una isla paradisíaca donde si es la hora de comer ¡Nadie trabajará para ti aunque los sobornes! La comida es sagrada y hay que respetar el momento para saborearla y deleitarse en la explosión de sabores que se halla la boca.

¿Quién puede decirme si hay otra bella canción comparada al Senze fine? Interpretada por el italiano Gino Paoli. Siempre presente en todo momento dando un toque dulce, romántico y nostálgico. Por supuesto que el resto de canciones también son dignas de escuchar, además de que nos sacarán de la música (seguramente) que habituamos a escuchar, ya que si estamos en Italia, no escucharás nada de lo que escuches por la radiol pueblo ( a no ser que seas italiano xD). Los sonidos agudos y vibrantes te revelarán que sin duda, estás en la bota de Europa.






3 comentarios:

  1. no la había visto... o al menos no me acuerdo xD
    X cierto, ya que acabo de ver que te estás leyendo "la princesa prometida" que yo ya me leí, has visto la peli? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!!
      El libro ya me lo acabé y si, me vi la película, pero hace taaaanto de eso que no sabría decirte si se parece al libro. Lo siento, si ese era tu interés.

      Muchos saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Me la has vendido! ¿Cuándo la vemos xD? Ya sabes que yo en cine clásico estoy más verde que una lechuga xD, así que esta es una peli que solo conocía de oidas (porque tú me habías hablado de ella, vamos, sino ni eso xD).

    Me ha gustado mucho el artículo y me ha llamado mucho la atención todo lo que has contado acerca de la peli y los personajes. Además, su director es bien conocido en el mundillo (hasta yo he oído hablar de él, así que debe serlo xDD).

    Jack Lemmon (no sé si lo he escrito bien) me cae muy simpático. Le he visto pocas veces (la mayoría gracias a tí), pero todas me ha gustado.

    Y totalmente de acuerdo en lo de los premios. Para bien o para mal, no representan más que la opinión de un pequeño colectivo (a veces ni eso xD) y para nada van reñidos con la calidad del producto. Es más, a mí los premios me resbalan xD.

    Gracias por enseñarnos mas cositas y trasmitirnos tus ideas de esa manera tan especial. ¡Prometo que la veré!

    ResponderEliminar

*O* Por favor... lee bien la entrada antes de postear.
♥ Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...